Jun 222011
 

La Presidencia Ejecutiva Federal de IU ha acordado urgir a la federación extremeña a rectificar su decisión de abstenerse en la votación de investidura del próximo presidente de la Junta, lo que permitiría un gobierno del PP, la cual ha calificado como un grave error político.

«Consideramos un grave error político la decisión adoptada por el Consejo Político Regional de Extremadura, en la medida que impide la aplicación de la política general de IU, la cuestiona y la altera desde una parte del conjunto del Estado y exigimos por tanto la rectificación hacia la coherencia con IU», dice la resolución que ha sido aprobada por 30 votos a favor y dos en contra.

En concreto el máximo órgano ejecutivo de la coalición ha exhortado a sus tres diputados extremeños a «no permitir la investidura del PP votando en contra de su candidato», José Antonio Monago.

Asimismo, ratifica que la decisión regional «es incompatible con la política acordada por IU en sus órganos federales competentes y comprometida con los ciudadanos y ciudadanas, y por tanto rompe el acuerdo federal de impedir gobernar al PP y se sitúa fuera de la política de IU».

La Presidencia no ha planteado la imposición de sanciones porque, según el secretario de organización, Miguel Reneses, quien ha comparecido ante los medios, la organización se encuentra «en el tiempo de la política, no de las sanciones».

Reneses ha subrayado que la decisión de la federación extremeña «no se ha materializado» y «no es inevitable», por lo IU «no tira la toalla» y va a «intentar evitarlo». Por eso, la Presidencia ha lanzado a la federación extremeña la «petición firme, sin ambages, de que rectifique». No obstante, Reneses ha advertido que si la decisión se materializa, «esta organización política dará respuesta».

Asimismo, ha dicho que si hay que hacerlo, se volverán a reunir con los compañeros de Extremadura. La resolución establece que se habilitará una comisión de los órganos federales para trabajar con los órganos de dirección de IU Extremadura.

Asimismo, la resolución ratifica su «respaldo pleno» al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, «por explicar y defender la posición de los órganos federales».

Reneses ha calificado de «intenso» el debate que han mantenido durante la reunión de la Presidencia, que ha durado más de cuatro horas, y en la que no ha estado presente el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar.

En cuanto a su ausencia, Reneses ha negado que la hayan tomado como «un desplante» y ha asegurado que ha sido a causa de la «imposibilidad física» de desplazarse a Madrid, ya que tenía que estar presente en la votación de la Mesa de la Junta. Sin embargo, ha señalado que otros compañeros que también tenían investiduras sí han asistido. Tampoco han estado presentes los coordinadores de Galicia, Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla. Además, de los 57 miembros de la Presidencia, han asistido 40.

Be Sociable, Share!

  One Response to “IU federal descarta sancionar a la federación extremeña”

  1. IU federal descarta sancionar a la federación extremeña http://fb.me/18rGWNwWF

Sorry, the comment form is closed at this time.