Abr 272011
 

La Abogacía del Estado impugnará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo todas las listas que ha presentado la coalición Bildu para los próximos comicios mientras que en un segundo recurso pedirá la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores, en ambos casos por considerar que vulneran la Ley de Partidos (LPP) al ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

Así lo han confirmado fuentes de los Servicios Jurídicos del Estado, que han añadido que mañana por la mañana se tomará la decisión sobre si ambos recursos contencioso-electorales se presentan a lo largo del día o si espera al jueves, ya que el calendario establecido al respecto en la Ley de Régimen Electoral General posibilita la impugnación en ambas fechas.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentará sus propios recursos el jueves, han informado fuentes de esta institución, que han añadido que el Ministerio Público también estudia actuar contra agrupaciones de electores.

Las demandas se fundamentan en los informes realizados sobre la coalición tanto por la Policía como por la Guardia Civil y la Ertzaintza, que concluyen que Batasuna habría participado en la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes– y la elaboración de sus listas mediante la selección de candidatos.

Según el calendario establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la Fiscalía y la Abogacía pueden presentar sus impugnaciones mañana o el próximo jueves, puesto que desde este martes las candidaturas ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Sala del 61 del Tribunal Supremo, por su parte, debe resolver antes de las 00.00 horas del domingo 1 de mayo.

INDICIOS DE “CONTAMINACIÓN”

También este martes se ha conocido un informe de la Ertzaintza que ha detectado indicios de listas “contaminadas” en 40 de las candidaturas presentadas por la coalición, entre ellas las tres de las capitales vascas. De estas listas, 39 serían listas a elecciones municipales y una a los comicios forales en la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun.

Según la tesis de la Policía, fundamentada en documentos de la organización, Batasuna ha puesto en práctica las directrices que la banda le dio para que conformara una “alianza soberanista”, mediante acuerdos con EA primero y, posteriormente, con Alternatiba, mientras que la organización terrorista ha asumido realizar “parones” o periodos de tregua, para facilitar la suscripción de los acuerdos de Batasuna con estas dos fuerzas políticas legales.

El tercer partido de esa alianza debía ser Sortu, pero ante la decisión del Tribunal Supremo de impedir su registro en el Ministerio del Interior, los integrantes de la izquierda abertzale habrían optado por presentar a los candidatos de Batasuna, en la coalición Bildu, como “independientes” de la izquierda abertzale, después de haber realizado una “exhaustiva labor de selección de las personas que no tengan vínculos aparentes con su estructura y actividades”.

VINCULACIONES EN NAVARRA

Por otra parte, el informe policial aportado a la Abogacía del Estado recoge que la plataforma Herritarron Garaia, que pactó con EA en Navarra para concurrir conjuntamente bajo las siglas de Bildu a las elecciones del próximo 22 de mayo tiene su origen en una plataforma impulsada por Batasuna en febrero de 2010, por lo que deducen que el pacto se produjo en realidad entre Batasuna y EA en esa comunidad foral.

Además, el informe expone las tensiones surgidas con Eusko Alkartasuna en Navarra y sobre todo con su principal dirigente, Maiorga Ramírez, al que llegan a calificar de “bobo”. Un asunto este que remitieron “arriba” es decir, a los máximos responsables de Batasuna, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

Según el análisis que las fuerzas de seguridad han realizado sobre los candidatos de la coalición, uno de los casos más evidentes de su vinculación al partido ilegalizado es el del cabeza de lista por Elorrio (Vizcaya), que no quería concurrir y que habría sido presionado por el actual alcalde de ese municipio y la alcaldesa de Bergara -ambos municipios gobernados por la ilegalizada ANV–, donde trabaja como policía municipal.

SELECCIÓN DE “INDEPENDIENTES”

El informe policial aporta pruebas de que esa selección de los candidatos de la izquierda abertzale para los comicios del 22-M la han realizado los dirigentes de Batasuna, por lo que concluye que los independientes de las listas de Bildu son en realidad “candidatos de Batasuna”.

Las dificultades del proceso de selección de candidatos se ponen de manifiesto de manera “muy evidente” en la localidad vizcaína de Elorrio, cuyo actual alcalde, de ANV, Nicolás Moreno, tuvo una labor de dirección a la hora de conformar la lista de Bildu –que en este municipio cuenta con 13 presuntos independientes y 2 de EA–, junto con Josu Herrero Arriolabengoa, que también fue candidato de EH en 1999 y avalista de D3M en 2009, candidatura anulada por el TS.

Un ejemplo es la presión que ejercieron ambos sobre el candidato por el que apostaban para encabezar la lista de Elorrio y cuya voluntad inicial no era la de concurrir a los comicios. Según acredita la Policía, Aritz Luzar Ugaldea no quería ser candidato y así se lo hizo saber en numerosas ocasiones tanto a Nicolás Moreno como a Josu Herrero. El alcalde de Elorrio llegó a insinuar que igual tenía que “pirarse” del pueblo.

Pero viendo que no daban resultado ninguna de las presiones, optaron por llamar a la jefa de Aritz Luzar, la alcaldesa de Bergara, donde éste trabaja como policía municipal, para que le convenciera de encabezar la lista. Ella se comprometió a realizar la gestión, según el citado informe.

Las presiones sobre el potencial candidato comenzaron a principios de marzo y hacia final de mes ya tenían el “sí”. Algo parecido sucedió con otros candidatos de esa misma lista, que inicialmente no querían y finalmente acabaron aceptando.

La Policía acredita en su informe numerosas reuniones habidas desde el inicio de marzo entre dirigentes de Batasuna -la mayor parte de ellos incursos en algún procedimiento judicial– y EA. Algunas de forma paralela, como las que tuvieron lugar en Bilbao -a la que asistieron por Batasuna, Tomasa Alejandro; por Alternatiba, Arturo Muñoz y Mariano Alava por EA– y Navarra el 3 de marzo.

De esta última, José Luis Moreno Sagües dió cuenta a Rufi Etxebarría para exponerle que las cosas estaban mal. Según refleja el informe policial, los asistentes de Batasuna a esa reunión, entre los que también estuvo Juan Cruz Aldasoro, mostraron un gran enfado con el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a quien llegaron a calificar como “bobo”.

Estas desavenencias fueron traspasadas a los de “arriba” para que las recondujeran, es decir, la máxima dirección de Batasuna, que se reunió en la sede de EA en San Sebastián el 15 de marzo, con la presencia de José Luis Moreno, Rufi Etxebarría, Asier Arraiz y Jone Goiricelaya, por Batasuna. De ahí salió el Herri Akordio, cuyos firmantes son EA, Alternatiba y Batasuna, con los criterios para el reparto de las listas.

Sin embargo, a pesar de ese acuerdo “por arriba”, las discrepancias con Maiorga Ramírez -quien en algún momento llegó a amenazar a Batasuna con dimitir– continuaban a principios de abril y los dirigentes de Batasuna en Navarra dijeron sentirse “chuleados” por EA y amagaron con presentar su propias “listas blancas”.

Be Sociable, Share!

  One Response to “La Abogacía del Estado impugnará todas las listas de Bildu”

  1. La Abogacía del Estado impugnará todas las listas de Bildu http://fb.me/J7cQdM7Z

Sorry, the comment form is closed at this time.