Abr 262011
 

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha rechazado imputar a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, a instancias del PSM y los socialistas de Boadilla del Monte, al concluir que existiría prescripción en el hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos.

En un auto fechado el pasado 19 de marzo, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado instructor acuerda inadmitir la petición de tomar declaración a Ana Mato como imputada, tal y como solicitó el PSM y los socialistas de Boadilla del Monte.

El magistrado se adhiere ahora a los argumentos expuestos por la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la imputación al asegurar que el delito de cohecho impropio del que se le podría acusar estaría prescrito al corresponder a regalos recibidos de la trama corrupta los años 2003 y 2004.

Así, Pedreira recalca en su auto que «el delito que en todo caso en este momento procesal podría imputársela sería el de cohecho impropio tipificado en esa fecha en el artículo 436 del código penal». Precisa que éste prescribe a los tres años.

Según expone Pedreira, se ha producido «prescripción por lo que carece de justificación la apertura de un proceso penal sin necesidad de entrar en el fondo del asunto».

LAS FISCALES, EN CONTRA

En un escrito fechado el pasado 25 de marzo, las fiscales del caso mostraron su oposición a la imputación de la ex mujer de Jesús Sepúlveda al «haber prescrito el delito que, en su caso por el momento y sin perjuicio de lo que resulte del avance de la instrucción, pudiera haber cometido de acreditarse que los regalos percibidos en los años 2002 y 2004 lo fueron en consideración al cargo que desempeñaba y no en su entonces condición de cónyuge del imputado Jesús Sepúlveda».

Las fiscales explicaban en el escrito que «el delito que en todo caso en este momento procesal podría imputársele sería el de cohecho impropio» tipificado en el artículo 426 del Código Penal vigente en el momento de los hechos y sancionado con una pena de multa.

Así, precisaban que esta pena prescribe a los tres años, conforme a los ex artículos 33 y 131 del Código Penal en la redacción vigente en la hecha de los hechos.

La respuesta de la Fiscalía se producía con motivo de un escrito del PSM en el que se pedía al magistrado Antonio Pedreira que se imputara a Mato por un presunto delito de cohecho con motivo de las supuestas dádivas que habría recibido entre 2003 y 2004 de la trama corrupta de Francisco Correa en condición de su cargo y al margen de que fuera esposa de Sepúlveda.

En un escrito presentado el pasado 8 de marzo, la defensa del PSM reclamó a Pedreira que citara en calidad de imputada a Ana Mato como presunta autora de un delito de cohecho de los previstos en el artículo 426 del Código Penal.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El juez Pedreira rechaza imputar a Ana Mato”

  1. El juez Pedreira rechaza imputar a Ana Mato http://fb.me/XDfLMCZk

Sorry, the comment form is closed at this time.