Mar 232011
 

El Parlamento de Portugal vota este miércoles las medidas de austeridad del Gobierno, lo que podría provocar el colapso del Ejecutivo de minoría socialista un día antes de una cumbre de la Unión Europea.

El primer ministro, José Sócrates, ha amenazado con renunciar si la oposición no aprueba las medidas. El principal partido opositor, el Partido Socialdemócrata (PSD), se niega a apoyarlas y ha comenzado a pedir elecciones anticipadas, lo que complica la unidad del país para evitar un plan de rescate similar a los llevados a cabo con Grecia e Irlanda.

«Mañana (hoy) la resolución sobre las medidas se someterá a votación», indicó la diputada Heloisa Apolonia del Partido de los Verdes después de reunirse este martes con los líderes parlamentarios. «Mañana (hoy), el pleno dará respuestas al país», sentenció Apolonia.

El Gobierno tenía la esperanza de obtener apoyo para su plan antes de la cumbre clave de la Unión Europea de este jueves para sacar adelante un fondo de rescate de la zona euro.

Francisco Assis, el líder de los socialistas en el Parlamento, indicó que aún hay tiempo para alcanzar un compromiso, mientras que el fracaso al aprobar las medidas del Gobierno sumiría al país «en un abismo». «Las próximas 24 horas serán decisivas para el país, no sólo en los próximos meses, sino también en los próximos años», advirtió Assis.

Las controvertidas medidas incluyen más recortes de gastos para asegurar que el Gobierno puede llegar a un objetivo de reducir el déficit público al 4,6 por ciento del PIB después de vencer la meta del año pasado del 7,3 por ciento.

Sin embargo, la política económica no puede cambiar tanto y la oposición también está ampliamente comprometida con la necesidad de un camino de austeridad.

Debido a las reiteradas amenazas de Sócrates de renunciar por las medidas de austeridad, el futuro del primer ministro, que ha ocupado el cargo durante dos mandatos, se la juega en la votación de este miércoles.

Amenazó con abandonar en circunstancias similares el año pasado, pero los socialdemócratas ofrecieron respaldo a varias medidas incluyendo los presupuesto de 2011.

Si el Gobierno dimite es el presidente el que establecerá unas elecciones anticipadas y decidirá sobre la administración provisional con poderes limitados hasta que se forme un nuevo Gobierno. La Constitución estipula que el país puede sostener unas elecciones anticipadas, como muy pronto 55 días después de que el presidente los convoque.

Passos Coelho indicó que su partido no descarta imitar a Grecia e Irlanda y solicitar un rescate internacional si llega al poder, si esto fuera inevitable para Portugal para recuperarse de su difícil situación económica.

El Gobierno presentó este lunes su último plan económico, en el que se espera que haya una recesión en 2011 como la mayoría de los economistas han pronosticado. El documento prevé una contracción del 0,9 por ciento del PIB este año, en comparación con la estimación anterior de un crecimiento del 0,2 por ciento.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Parlamento portugués vota las medidas de austeridad”

  1. El Parlamento portugués vota las medidas de austeridad http://fb.me/HYHEhVyA

Sorry, the comment form is closed at this time.