El uso del hashtag

Escrito por @soniadiez. Publicado en Blog

Plublicado en junio 10, 2011 con 5 Comentarios

En la última #twittBU comentamos un poco por encima el tema del uso que se le había dado y se le debía dar al hashtag y la “inquietud” que eso despertaba en algunos de vosotros.

Un hashtag lo cree quien lo cree, tenga el nombre que tenga, es una etiqueta abierta a los más de 200 millones de usuarios de twitter. Si mañana abrieran un restaurante en Nueva York con el nombre Twittbu (la pronunciación sería graciosa), seguramente empezaríamos a leer tweets de sus comensales mezclándose con los nuestros y no estarían infringiendo en absoluto las normas de funcionamiento de twitter, ni estarían haciendo spam. Al fin y al cabo, un hashtag, no es una marca registrada. Es una etiqueta, un tag, con una función de “archivo” de texto.

Lo mismo pasa con otros hashtags como por ejemplo el de #Burgos, en el que podemos ver referencias a otras ciudades del mundo, apellidos, etc.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la nuestra, es una forma de twittear muy particular. A mi entender, lo que podría parecer un uso arcaico de twitter por intentar manejarlo como si de un formato de antiguo foro se tratara es, cada día más, un reflejo de lo que serán las redes del futuro. En #twittBU, no existe la falsa conciencia de un “mundo paralelo” virtual. Aunque a veces hagamos referencia a ello, hemos omitido esa frontera y nos hablamos de persona real a persona real en un contexto plenamente tangible. Nos organizamos, nos encontramos, comerciamos, nos informamos, nos apoderamos de cuestiones que hasta ahora nos parecían ajenas e intentamos influir en ellas de la forma más natural. Lo que aprendimos en #twittBU, nos llevó a #Burgos22M a #Burgos2016 y hoy al #Parral. Y a su vez, me atrevo a decir que #twittBU es un foco central al que las demás iniciativas recurren. Como por ejemplo, #Gamotwitt, #SSantaBU, #acampadaBU

Creo que es una pérdida de tiempo intentar poner puertas al campo, pero no es descabellado exigir a los demás un poco de netiqueta y de sentido común al dirigirse a nosotros. Con esto quiero decir que si bien un vendedor (por ejemplo) es libre de twittear los 890 productos de su catálogo bajo el hashtag que le de la gana, podemos explicarle que pierde el tiempo al hacerlo con #twittBU, porque a los que seguimos esa lista, no nos interesa ese tipo de información. ¿Quiere eso decir que no nos interesa lo que un comerciante de Burgos quiera ofrecernos? No.

Simplemente quiere decir que respondemos a la conversación y no al monólogo.

Es por eso por lo que respondemos bien a ciertas iniciativas y las difundimos sin problema y nos mostramos reticentes (a la defensiva) ante otras. Esta pauta, la podemos aplicar tanto a comerciantes, como a políticos  o a cualquier entidad o grupo que quiera dirigirse a los twitteros burgaleses a través del hashtag #twittBU.

Si alguien os dice que “twitter no es una red social” o que “twitter no es un chat” o que “no sabéis usar twitter” decidle de mi parte que los twitteros burgaleses están un paso por delante de cualquier heavyuser y que están hibridando una herramienta en comunidad y en un tiempo récord. Espero que esta parrafada os sirva de comentario inicial para retomar una charla que teníamos pendiente. #twittBU es multitemático, pero siempre que haya CONVERSACIÓN.

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5 Comentarios

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  1. Sonia, muy buena explicación al fenómeno hashtag. Te añado a la lista que etiquetas quejan aparecido alrededor de #TwittBU otra con al que experimenté hace unas semanas y que funcionó relativamente bien: #RecordBurgos2016. La comencé a usar para monitorizar el impacto del intenso de récord baloncestístico :)

    Ánimo!

  2. Yo agradezco estos post, porque es cierto que me lancé muy recientemente a Twitter (no llevo ni un año) y un poco “a lo loco”.
    Ni idea de lo que era un Hagstag ni como se usaban hasta que alguien con infinita paciencia me enseñó. No obstante como humana soy muy falible, por lo que no descarto haber estado haciendo mal uso del mismo.
    Pero se puede volver a aprender o mejorar con la práctica, de todos modos la diplomacia siempre nos ayuda para que, en el momento en el que detectemos un mal uso del mismo, se pueda informar al usuario y evitar que el desconocimiento sea el causante del “problema”

    • No he visto que hayas hecho mal uso del hashtag. Si te refieres a haberlo utilizado para mostrarnos algunos de tus productos, eres justamente el ejemplo perfecto de aquello a lo que me refiero cuando digo que “hay iniciativas que nos gustan”. De ahí la foto ;)
      Como @Getzse, participas en las reuniones, compartes tus aficiones, tus ideas y las de los demás… eres parte de la conversación, por lo que cuando nos presentas tu trabajo (que además también nos incluye porque lo personalizas) respondemos bien porque lo haces de forma “inclusiva”.

  3. Gracias. No obstante, queda mucho que seguir aprendiendo. Mañana pongo en práctica los #FF ^.^

  4. Qué pena no haber leído antes este post, perfecto es perfecto, en todo, “no se puede poner puertas al campo”…

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  1. #twittBU VII con los amigos de #iRedes | #twittBU

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