, archivado en Fringe

Empiezo a sospechar que la ciencia ficción es incapaz de conjugar las distancias largas. No hay serial al que no le explote una mina en las manos: Lost, Battlestar Galactica, Expediente X y sucedáneos de arrabal al estilo FlashForward and company.

Ante la necesidad de innovar para cumplir con las exigencias episódicas, los guionistas acaban encarando las propias reglas del juego del universo que han creado, autodestruyendo sus premisas. Es una estrategia inflamable, que produce una llamarada de ingenio muy atractivo en sus inicios pero que, a la postre, resulta tremendamente tóxica para la coherencia interna de la trama. Es más difícil romper la baraja si la narrativa es corta: una película, una novela, un episodio aislado. Cuando tienes que llenar 100 horas, uf, la tentación es irresistible; todos caen en ella. [A partir de aquí, espoilers.]

(Fuente: Canal Plus España)

Fringe franqueó esa aduana al final de su tercer año. Por eso esta cuarta temporada ha sido la peor de todas, con diferencia. Venía averiada de fábrica. Sé que me repito con esta queja sobre la coherencia narrativa en las propuestas de fantasía, pero es que resulta imposible analizar Fringe -que concluye esta noche en Canal Plus– sin escrutar su ADN narrativo. Por ahí llegaron sus más gozosos hallazgos… y parece que por ahí entonará también su réquiem.

Mi padre, auténtico devorador de premios Hugo y Nébula, forjado en las faldas de Clarke, Asimov o Heinlein, vaticinaba desastre tras el lazareo de Peter. “Es poco serio”, me advirtió. “Ya verás como irán resucitando otros”. Tenía razón. Contra lo que se pueda pensar, el género no ampara el “todo vale”. El pacto de lectura se asienta sobre unos códigos que pueden ser elásticos, pero jamás infinitos. Si la muerte siempre huele una salida de emergencia, se lamina su eficacia como mecanismo dramático. El sobresalto del disparo a Olivia se ha disuelto como un azucarillo; ya es la segunda season finale en la que muere…

La regla más sagrada del relato serial consiste en evitar cualquier acto irreversible; Fringe se ha especializado en darle la vuelta a la tortilla: “no te apures ante la muerte, siempre encontraremos una nueva versión tuya en algún mundo alternativo, algún tiempo futuro o algún experimento de saldo”.

Algo similar ocurre con los saltos temporales y los metaversos: su abuso aturde. Implica un evidente ahorro de cásting, pero 4 versiones de un mismo personaje se antoja demasié. El gran problema de este año ha sido que estábamos obligados a seguir a unas gentes que, aunque tuvieran apariencia cotidiana, escondían a unos perfectos extraños para nosotros. Tras el F5 que supuso el sacrificio de Peter, estábamos obligados a reengancharnos emocionalmente con unos caracteres que eran meras sombras, tipos sobre los que desconocíamos sus motivaciones, su pasado o sus miedos. Walternate no era tan fiero ni Walter tan atormentado y cualquiera de las versiones andantes de Olivia carecía de la maquiavélica ambigüedad -identidades heridas- que les había otorgado el juego de máscaras del año pasado. Así con todos: variaciones sobre un mismo tema, eficacia limitada.

Por eso, es lógico que el primer tercio haya hecho agua, puesto que los personajes parecían extraños compañeros de cama. Una vez reaclimatados, tras el cigarrito, pudimos disfrutar de los mejores episodios del año, comenzando con el sensacional “Forced Perspective” (4.10.) y pasando por ese animalito Cronenberg titulado “A Short History about Love” (4.15.). Un Fringe a la altura de sus mejores días, con casos complejos, no exentos de ternura y tragedia, integrados en una trama empeñada en ajustar cuentas con su propia memoria y su mitología. Con un eje emocional que, como escribe Reviriego, se ha desplazado de la relación paterno-filial (WalterPeter) a la historia romántica entre Peter y Olivia, un amor más allá de la muerte, a prueba de destinos y carambolas¹.

Sin embargo, el sprint final de la serie no ha quedado tan redondo. Siempre es inquietante que aceche un David Robert Jones (viscoso Jared Harris), por supuesto. Pero el arreón ha salido rutinario, falto de gasolina. La cabalgada totalitaria del 4.19. (“los locos capítulos 19“) vaciaba de fuerza todo lo que pudiera venir después y dejaba el cierre de temporada en piloto automático. Ha habido detalles que han tenido su gracia: la telekinesis-Bruce-Lee de Olivia, el adiós al Otro Lado, la clásica megalomanía divina del científico o estos ojos alocados de Rebecca Madder. Con todo, los últimos capítulos han carecido de clímax, les ha faltado pegada.

Podría haber sido diferente si los creadores hubieran ganado antes la renovación. Con “Letters of Transit” (4.19.) como season finale, por ejemplo, el cliffhanger habría sido de campeonato. El capítulo en sí es otra pirueta creativa, muy descarada, un esguince más efectista que efectivo: deja ver varios agujeros y su dosis de sentimentalismo de cartulina, pero promete un choque épico y un aroma apocalíptico que elevan la serie de la FOX a una nueva dimensión.

http://www.youtube.com/watch?v=2u_kRyo0dnE

Irregular y confusa, Fringe ha dejado un año de transición y el presente agotado. Su salvación pasa por regresar al futuro. Cuanto antes.

—–

(1) Esa vertiente romántica se ha enriquecido con una pasión a tres bandas, si incluimos el amor hemorroidal -el que se sufre en silencio- de Lincoln. Pobre chaval.

24 Comentarios

  1. satrian

    En ciencia ficción cuando no sabes poner los límites de lo posible y lo imposible, e instauras el todo vale, resucito a todo el mundo, seguro que aparece alguien y lo salva, y demás recursos pierdes todo lo ganado hasta entonces.
    A la temporada le ha faltado pegada como dices, y quizás un poco de continuidad, esperemos que con menos episodios sepan condensar un poco más en la próxima temporada.

    Responder
  2. Jaina

    No me menciones a mi querido Lincoln, Nahum, que me enciendo jeje! Una temporada plagada de inconsistencias (por qué Olivia recuerda a Peter y su padre, no? Maravillas del Cortexiphan? Que me lo expliquen igual que hicieron con el tema de la Olivia/Lobezno de la finale) y lo que es peor, carente de pasión. Una pena que haya salido de la historia paterno filial para explorar algo tan insulso como la historia de Peter y Olivia. Nos lo venden como el gran amor interdimensional, pero le falta épica. Siempre diré que es uno de los puntos flacos de la serie, y no sé si es por tema de escritura, o por falta de química entre los actores en ese aspecto (a Joshua Jackson lo le ha exigido mucho como actor, la verdad), o una combinación de ambas (lo más probable). Fringe patina en el romance.

    El cierre del puente entre los dos universos confirmó la flaqueza de esta temporada. La vuelta de Peter en plan comodín tenía que haber afectados a todos en ambos universos. Me parece una salida traicionera y chusca, utilizarlo como borrador de nada menos que tres temporadas. Y tan contentos que se quedaron.

    No sé hasta que punto los guionistas estaban enterados de la renovación a alturas del episodio 19, porque si lo estaban, la finale es lamentable. No les hubiera costado cambiar el orden de los episodios.

    Responder
  3. MacGuffin

    Bueno, la ciencia ficción sí sabe conjugar las distancias largas, ahí está Babylon 5 para probarlo. Pero en una serie de televisión de network es imposible hacerlo. El modelo de negocio, simplemente, no lo permite. Puede salir mejor o peor el plan que los creadores tuvieran en su cabeza según iban haciendo temporadas, pero nada más (de hecho, yo creo que BSG salió bastante bien).

    Y este cuarto año es clarísimamente el fin de una etapa, o mucho me equivoco. Ese aroma a series finale del último episodio… Aparte, que a mí no me gusta ver una temporada de una serie pensando en si va a tener algún significado cuando llegue el final. Creo que sólo lleva a la decepción.

    Fringe se arriesgó en su cuarta temporada y puede no haber salido todo lo bien que ellos querían. Pero les reconozco esa voluntad de arriesgar.

    Responder
  4. Sallis70

    tienes razón Alberto, es muy difícl mantener una coherencia narrativa en las series de ciencia ficción y más todavía cuando los creadores de las mismas desonocen en el momento de empezarlas cuanto van a durar.

    Por eso al final, y aunque creo que no es de tu gusto, se adaptan mucho mejor a esta estructura propuestas como las de DR Who (un extraterrestre con una cabina que puede viajar por el tiempo y el espacio con lo que el concepto Deus ex machina se convierte casi en algo obligatiorio) que series más complejas y con una necesidad de cerrar bien sus tramas para no ser acusadas del mismo gran fallo que Lost.

    No obstante, continuo pensando que la mayoría de capítulos de Fringe son muy entrentenidos y mucho mejores que la mayoría de series de puro entretenimiento que pululan por ahí.

    Saludos

    Responder
  5. mackey

    Estoy en tu línea Alberto. Se han columpiado con esta especie de reseteo que tira por la borda la lenta evolución de las diferentes relaciones creadas durante las anteriores temporadas. La temporada como tal no ha estado mal, pero en el conjunto chirria tanto como lo hizo la 6ª de Lost, con la que veo similitudes. Pero bueno, también es cierto que ha habido muy buenos capítulos a lo largo de esta nueva travesía, como ese tan poético en el que la niña ve muertes futuras (incluida la suya).

    Responder
  6. bullate

    La próxima temporada, o mejor, serie de ciencia ficción (es ciencia ficción) la haces tu vale?

    Y deja que vuele la imaginación, que se equivoquen, o que acierten! Es entretenimiento!, ciancia ficcion! Si no te gusta, porque la sigues viendo? para criticarla? Bravo!

    Responder
  7. Gpf

    Tiene gracia que ahora ataques los lazareos.
    ¡Defendiste durante tanto tiempo \”Supernatural\”! Ahí sí que había lazareos (y no sólo en las últimas temporadas, cuando te arrepentiste de haberla apoyado). En \”Supernatural\” nadie estaba nunca lo suficientemente muerto.

    Responder
  8. Alberto Nahum

    SATRIAN: Sí, lo de los 13 capítulos le va a venir de perlas. ¿Se lanzarán de cabeza a una trama serializada?

    JAINA: Ya sabes que coincidimos. Yo no sé si lo sabían o no, pero desde el punto de vista estructural, me habría parecido muy sensato lo de concluir con el 4.19, ¿no? A ver qué tal el año que viene.

    MACGUFFIN: Siempre me hablas de ella y con razón. Laguna mía. Difícil de rellenar en estos momentos. Por lo que dices, es la más sólida de todas.

    SALLIS70: Dr. Who no es de mi gusto porque no \”entré\” bien en la primera temporada. Pero ahí, al menos, las reglas del juego son claras y muy versátiles: \”nos movemos por el tiempo como queremos\”. No hay sorpresas en ese sentido. Otra serie a la que me gustaría darle más cancha. Vi el 2.1 y recuerdo que el nuevo Dr. me gustaba muchísimo más que Eclesttone.

    MACKEY: Ya te leí en Vaya Tele. El tramo medio, en todo caso, ha tenido capítulos muy, muy buenos. El mejor, el que citas, sin duda. Muy emocionante.

    BULLATE: Hombre, no seas así de malo… Sí me gusta Fringe, pero hay cosas mejorables. Creo que una crítica pensada y argumentada es el mejor acto de amor que se puede hacer hacia una serie. Eso la enaltece y hace más provechoso el visionado. Y no, yo jamás sabría hacer nada de lo que hace Abrams. Precisamente por todo lo que admiro la ficción estadounidense escribo de ella. Y, hombre, siempre intentó ser respetuoso y dar argumentos.

    GpF: ¡Niego la mayor, jeje! Aparte de que la premisa argumental era otra, he criticado mucho los \”lazareos\” de \”Supernatural\”. Reléeme. La transición de la 3ª a la 4ª no me gustó nada y, sobre todo, la he abandonado desde el \”reseteo\” que supuso la 6ª. ¡Eso sí que era un lazareo chusco! He sido consecuente, ¿no?

    Responder
  9. Víctor

    Desde mi punto de vista, Fringe se ve obligado a actuar de esa manera. Es en la primera temporada, cuando es casi una serie puramente procedimental, donde más espectadores tiene. A medida que la serie y sus temporadas avanzaban y la serie iba creando poco a poco su propio mundo, los capítulos autoconclusivos parecían más de relleno que de otra cosa. ¿Y que pasó? Que las audiencias disminuyeron, Fringe comenzó a hundirse y los guionistas perdieron el norte. No te niego que con audiencias o sin ellas Fringe hubiera cambiado ( que lo hubiese hecho) pero creo que no de forma tan radical. Son los escasos espectadores los que obligan a hacer las cosas de esta manera. Como prueba de ello, ahí tienes el capitulo 4×19 una medida desesperada por recuperar audiencia. Un capítulo con el que se puso toda la carne en el asador y no salió bien. A partir de ahora sabremos muchísimas cosas que los guionistas tendrían guardado como sorpresas, por ejemplo, el disparo a Astrid. ¿ Cómo quieren que nos preocupemos por ella, por así decirlo, si ya sabemos que esta viva por culpa del 4×19? Sin embargo dejémosle una última oportunidad. Tienen una temporada con la que solucionar las cosas, hacer levantar a Fringe y demostrar al mundo lo grande que puede llegar a ser esta serie.

    Responder
  10. El Club Silencio

    Totalmente de acuerdo. Pienso que Fringe ha acabado violando ciertos puntos de partida que, siempre respetados, incluso en el final de la tercera temporada, han hecho de la ficción una de las más serias y coherentes JJabramadas.

    Los problemas de esta última temporada, in my opinion: la sobreescritura de la línea temporal de Peter, que ha borrado de un plumazo el conflicto entre los dos universos, y el desafortunado as bajo la manga de recuperar sin sentido tramas de las primeras temporadas, aquellas que nadie puede recordar con facilidad (por ejemplo, muy complicado recordar qué había pasado con el Walter que no murió en la tercera temporada, difícil también retomar a David Robert Jones).

    Fringe actualmente (aunque probablemente antes también) sólo vive de incondicionales como nosotros (Olivia me sigue pareciendo lo mejor de la serie), que cada vez van siendo menos.

    Un saludo!

    Responder
  11. Jose angel

    Estoy deacuerdo con todos esta ha sido una temporada muy floja con algunos momentos muy buenos pero donde como decis todo nos era extraño al principio y con y una finale apresurada,a mi parecer se desenvilvio todo muy rapido ademas de ver el retorno de Bell lo cual en mi opinion era una salida desesperada para acabar la trama.Espero que los la 5a temporada nos deje un mejor sabor de boca

    Responder
  12. luisl

    Cuando inventaron los \”magnetos de almas\” ya me decepciono. En ese momento me di cuenta que no había limites. Cualquiera iba a volver.

    Responder
  13. Pepecuervo

    Llego tardisimo, lo se, pero es que recien he tenido la oportunidad de visionar el final de esta cuarta temporada.
    Según lo que pude interpretar tanto la linea paralela original(la de la presentación en azul), como la parela(presentación dorada), son la misma linea temporal con la diferencia de que es claro de que si Peter fue eliminado de la misma, todos los sucesos que ocurrieron en nuestro visionado anterior(en las primeras tres temporadas) tienen que haberse visto modificados,o eso fue lo que yo siempre sospecho y me parecio confirmalo con las palabras de September, es más me hubiera parecido un error que Peter volviera a la realidad azul, dado que esta ya no tendría que existir.
    Si es un error que Peter volviera a surgir, eso ya es otro tema, si coincido en que el todo vale es un error argumental, y que permite que la historia se desvirtue y pierda coherencia, pero yo creo que ese era el final planeado por si esa era la última temporada de la serie, y a ahi surge el punto donde quiero llegar, es muy dificil para los guionistas mantener una historia respetando toda su coherencia, si tienes que alargarla durante más de 20 episodios(cuando aprenderan los estadounidenses que las temporadas mas cortas hacen las series mucho mejores) y encima sin la certeza de que la historia que en principio querías contar pueda desarrollarse tal como la planeaste.
    Si no acepto el comodin del Cortexiphan, eso de los superpoderes casi ilimitados ya es demasiado, pero es un error que estoy dispuesto a dejar pasar si no vuelve a repetirse.
    Yo creo que con todas las incertidumbres que surgian alrededor de la renovación de la serie por una quinta temporada, y la necesidad de no cerrar todas las historias por si la renovación se hacía cierta, Fringe planteo su temporada más floja, si, pero totalmente comprensible, estoy seguro que con la última temporada ya confirmada, y la ventaja de poder desarrollar la historia en trece capitulos, la última temporada nos va a regalar trece capitulos al nivel de los últimos de la segunda, y de los primeros de la tercera

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Fernando Carmona
  3.  Begoña V.
  4.  Bitacoras.com
  5.  Andera
  6.  Alberto N. García
  7.  satrian
  8.  Antonio José Mencía
  9.  Juan Antonio
  10.  Zona Fringe
  11.  Papás, tulipanes y cintas de vídeo | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *