21 de febrero de 2012. Archivado en Awake, Fringe, Skins, The Walking Dead. Comentarios: 4 Comentarios

Awake y otros desvelos

1. La paternidad es un asunto complejo para el seriéfilo. Sobre todo si uno escribe por devoción, como el menda. Una otitis del peque puede desencadenar una reacción en cadena que te deja resfriado el blog durante una semana. Mr. Hyde lo sabe. Diego, ya lo comprobarás.

2. Lo bueno es que uno aprende a dar biberones con una sola mano, a las 4 de la madrugada, mientras traquetea el mando con la otra. Quizá por eso me pierdo con el multiverso de Fringe, aunque reconozco que en los cuatro últimos capítulos (desde la melancólica niña del 4.10.) están recuperando tersura. Narrativa larga y caso de la semana en grácil armonía, como en los mejores tiempos. Y, ay, sangran los recuerdos. La recta final promete y Walter empieza a oler a héroe trágico.

3. Me echo el colacao en el zumo y me ducho con las gafas puestas. Ando soñoliento por la vida. Como un zombie. The Walking Dead también ha regresado con la promesa de agarrar rumbo propio. Sí y no. Hay más acción (el gran Clark Johnson, responsable de los pilotos y finales de The Wire y The Shield dirigía “Nebraska”, el 2.8.) pero sigue faltándole un hervor a los personajes. Además. Siempre hay un además: ahora que voy por el séptimo tomo de los cómics compruebo que los caracteres más sabrosos de la serie televisiva… ¡son los que se han creado para la adaptación AMC! Algo falla cuando renuncias al corazón de tu materia prima.

4. Hablando de cambiar el sueño. Disfruté el piloto de Awake, la tambaleante apuesta de la NBC. Dirección impecable, fotografía con sentido narrativo, inicio demoledor y una premisa muy suculenta, para desmenuzar con cuchillo de sierra. Drama poderoso, con espejos deformados y una ambición fuera de lo común. Ahí emerge su hándicap: es una serie tremendamente difícil. Hará bolo para una digestión generalista.

A Awake solo le fallan los secundarios (en especial, madre e hijo), muy descompensados con respecto al padre y sus psiquiatras. Más allá de ese borrón, las coordenadas temáticas -vidas paralelas, dilemas éticos, imposibilidad familiar- entroncan con otra propuesta del productor (Kyle Killen): Lone Star, uno de los mejores pilotos de los últimos años. Me apena, pero mucho me temo que la a priori excelente Awake correrá la misma suerte que Lone Star: el sueño de los justos.

5. Que no triunfen Lone Star, Awake, The Chicago Code, Kings o tantos otros seriales en abierto, ¿es culpa de que está cambiando el concepto de relato? ¿Se está arruinando la televisión episódica? En The AV Club han reabierto el debate (porque no es nuevo, desde luego) con este interesante artículo. Poniewozik ha respondido en Time (“Serial Killers: Are HBO-Style Dramas Ruining the TV Episode?“) y Jason Mittel, uno de los mejores estudiosos del relato televisivo, también ha puesto su granito de arena: “No, The Sopranos didn’t Ruin Television“. Compensa leerlos bien despierto.

6. Este año no he vuelto a Skins porque su última temporada me producía bostezos. Y de eso ya tengo overbooking estas semanas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comentarios

  1. Mazzara tendría que haber sido el showrunner de TWD desde un principio, Darabont no estaba muy acostumbrado a la televisión.

    Pero aunque sea la serie esta mejorando.

    #21 de febrero de 2012 a las 20:36

  2. Gracias por tu artículo. Soy nueva en esto de husmear por los blogs de series y encontrar uno tan documentado e inteligente es una gozada. Los artículos a los que remites sobre el concepto de relato son interesantes y la polémica esclarecedora. Dejando al margen conceptos de “La gran literatura”, creo que al final lo que de una serie o una novela (de entretenimiento) te atrapa no sólo es la brillantez de cómo te lo que cuenten, que importa, sino la profundidad de los personajes y la posibilidad del lector/espectador de identificarse con ellos. La disyuntiva de siempre el fondo versus la forma.
    Posdata: la primera temporada de Treme me pareció una obra de arte, relato, música e imágenes, el futuro de la ficción y la cuarta de The Wire me “partió” el corazón.

    #21 de febrero de 2012 a las 22:13

  3. Querido, cuando tengas dos y encima el mayor te dispute el mando (por suerte es para ver a Bob Esponja) verás que eso de permanecer ‘Awake’ es un milagro, pero seguirás robando horas al sueño para tu pasión. Otra cosa es tu santa señora. Un abrazo fuerte. Tenemos que conocernos como sea y que jueguen nuestros futuros seriofilitos…

    #22 de febrero de 2012 a las 14:37

  4. Espero que no siga el mismo “camino” Awake que Lone Star (que buena pinta tenía, y solo pudimos ver 2 capítulos…….); aún no he visto el piloto, para lo que queda probablemente espere a su estreno oficial, pero le tengo muchas ganas y además he leído varias buenas opiniones, a ver si corre mejor suerte y puede ir avanzando.

    ¡Saludos!

    #23 de febrero de 2012 a las 20:38

Trackbacks & Pingbacks

  1. Diamantes en serie
  2. fernando hugo rodrig
  3. Bitacoras.com
  4. gentedigital
  5. EnClave de Cine
  6. Retales veraniegos | Diamantes en serie

Dejar un Comentarios