, archivado en 30 Rock, Fringe, Justified, Southland, The Good Wife

Estas olas de frío siberiano -en las que para salir de casa hay que pertrecharse de botas, piolet y crampones- son ideales para quedarse en casa. Una rebequita, brasero a todo trapo, chocolatico caliente y una maratón de capítulos de nuestras series favoritas. Un repaso desordenado a algunas de ellas.

1. Tras dos temporadas en blanco, me he reenganchado a 30 Rock, la ensaladilla metaficcional de Lemmon y Donaghy, esa pareja que desembocará en altar. El debut fue soso, pero después le han ido echando pimienta a las tramas. Sin embargo, lo más sabroso, ideológicamente hablando, fue la reflexión-disculpa-contraataque que el equipo de guionistas desplegó tras la polémica homófoba de Tracy Morgan. Ahora bien, como explican en Todo Series, la disculpa no era tal. El 6.2 y 6.3 levantaban una parodia de las peticiones de perdón y, sobre todo, de los ofendidos por el humor. ¡A ver si el “colectivo de idiotas” tiene que estar constantemente sometidos a estas vejaciones, je! Una reflexión como las de Gervais, pero sin tabasco.

2. La última vista oral de The Good Wife (3.14.: “Another Ham Sandwich”) ha sido muy comentada. Me gustó, por supuesto, porque la serie sigue rayando a un nivel altísimo, sin exhibir grietas. Florrick y asociados se merecen una entrada propia en este blog cuanto antes. Buen capítulo el del domingo pasado, decía. OK. Sin embargo, me pareció demasiado efectista… para una serie que no lo necesita, que se dedica al juego de fondo y no al saque-volea. ¡Es tan evidente que a Wendy Scott-Car le faltan colacaos para acojonar a Alicia, Kalinda y Will! Prefiero casos donde las batallas sean más equilibradas, es decir, que prefiero a Cary Agos como oponente.

3. El último capítulo de Fringe ofreció un ejemplo de trama autoconclusiva perfectamente engrasada en el conjunto. Ese era el mejor Fringe, el del perfecto “The White Tulip” (2.18.), por ejemplo. En este sentido, “Forced Perspective” (4.10.) hizo un extraordinario trabajo contando la historia de esa misteriosa chica capaz de predecir muertes. Un capítulo bellísimo, trágico, poético en su final. Además, la peripecia de la niña se afanaba en ejercer de espejo con las cuitas de Olivia. La pena es que Fringe haya perdido tanta fuerza en esta cuarta temporada (para ser estrictos, desde el último tercio de la tercera). Es un berenjenal demasiado confuso esto de resetear las mentes.

http://www.youtube.com/watch?v=Zgc6Gugmi9E

4. Justified no se ha resentido sin Mags Bennett. Se atisban dos grandes villanos. De veras: las aventuras de Raylan Givens son magníficas; el caviar de la segunda temporada se mantiene.

5. Y otra que animo a ver sí o sí: Southland. Tras varios lifting de reparto, el policíaco de TNT alcanzó su madurez en una brillante tercera temporada y ahora mismo es uno de los dramas más sólidos en antena. Créanme.

(Fuente: Daemonstv.com)

14 Comentarios

  1. Alberto Nahum

    SATRIAN: Eso, que las pongan el mismo día es un gusto para quienes amamos el policíaco.

    MR. MACGUFFIN: Malvada… 🙂

    Responder
  2. DirtyHarry

    ¿Southland y Justified son de trama continuada? No puedo con las procedimentales o las series que ponen demsiado enfasis en las tramas autoconclusivas.

    Responder
  3. Hyde

    Vale y no vale… Lo mejor de \’The Good Wife\’ es su polivalencia, su capacidad para efectivamente dominar la línea de fondo y de repente subir a la red, sin que nadie lo espere, para marcarse un smash. Y este \’Another Ham Sandwich\’ lo es. Te admito que Wendy Scott-Carr se ha quedado en nada, pero el capítulo es un resumen perfecto de todas las virtudes de TGW: su profundidad de banquillo (dios, ese David Lee), su habilidad para llevar varias tramas a la vez (Eli y su guerra con la rival) y, como dice Poniewozik, su tremendo respeto a la inteligencia del espectador. Es una serie de cable hecha en network (y tan fishing good!!!). Las miradas de Cary Agos a Alicia durante su interrogatorio, la jugarreta de Will (genial esta vez Josh Charles), la tensión en el hogar Florrick…

    En cuanto a Justified, nos quedamos sin elogios. Ya hemos comentado, o al menos a mí me lo parece, que es la serie con los mejores diálogos de la tele. No porque sean retorcidamente literarios, sino por su realismo tan brutal y humano. De este último capítulo, me quedo con la conversación de Raylan y Wynona sobre los cuartos de baño y, sobre todo, con los motivos por los que Givens no entra en ninguna casa sin invitación… jajaja En serio, estamos ante una obra maestra

    Responder
  4. Alx

    Lo de las dos temporadas en blanco con 30 Rock ¿es por que te las saltaste? Si es así, no puedes quedarte sin ver la quinta, al nivel de la segunda y a años luz del resto de comedias (a excepción de Parks&Recreation, of course).

    Responder
  5. mackey

    Justified ha llegado a un punto en el que es prácticamente imposible hacer mejor las cosas. Esta temporada pinta muy pero que muy bien. Por cierto, Art, como en todas las temporadas, ya ha tenido SU capítul(az)o. Que sé te gusta ese personaje.

    No estoy muy de acuerdo en cuanto a tu apreciación sobre The good wife, sobre todo porque no tengo del todo claro los verdaderos intereses de Wendy Scott-car (odiable como pocos personajes con esa falsa simpatía). ¿Podría ser que su objetivo en realidad sea desestabilizar a Peter Florrick y para ello le sacó a Alicia esa respuesta afirmativa sobre su romance con Will? No sé, en todo este tinglado del gran jurado seguro que hay cosas que se nos escapan. Yo no daría por ganada la partida. No por ahora.

    El bajón de calidad sufrido por Fringe es importante. Esta nueva línea temporal en el que ha caído Peter me recuerda a la última temporada de Lost con ese innecesario \’flashsideway\’: nos están contando algo que no habíamos pedido, algo que no nos interesa. Una 3ª y 4ª Olivia, por mucho que se parezcan a las otras dos, no vienen a cuento. Eso sí, es cierto que ese 4×10 a mí también me ha vuelto a tocar la fibra como antaño.

    Responder
  6. fasensio

    Con tantas cosas por ver, a veces toca hacer selección, así que, aquí va una pregunta: ¿se puede empezar a ver \’Southland\’ directamente desde su tercera o cuarta temporada? ¿O no me voy a enterar de nada? Agradezco el consejo que sea de antemano.

    Ahora que lo pienso, me doy cuenta que es una pregunta que me hago de forma recurrente con otras y estaría bien encontrar algún tipo de tabla aclaratoria sobre qué series hay que tragarse desde el principio, y en cuáles se puede ir directamente a lo jugoso.

    Responder
  7. Alberto Nahum

    DIRTYHARRY: Ambas combinan la trama continuada con casos por semana. Y muy bien trenzados, sobre todo Justified.

    HYDE: Umm, pues me puede convencer esa argumentación. Sí: un cambio de ritmo, como hicieron, por ejemplo, en el cierre de la segunda temporada (y alabé el cambio de ritmo, entonces). Touché.

    RAÚL: Te leeré, as usual.

    ALX: Pues no la he visto aún, pero porque me ha pillado el toro. Lo último que vi fue la 3ª y, de hecho, la he recuperado ahora por las alabanzas que os leía sobre la quinta.

    MACKEY: Ya sabes, amigo, que la elegí como mejor serie de la temporada pasada, por encima de Juego de tronos o Mad Men. Art es tan redondo y humano. Mi problema con Scott-Car es que nunca la dibujaron tan patosa…

    FASENSIO: Yo creo que sí. Mi esposa, por ejemplo, se ha reenganchado en la 4ª y le está gustando. Eso sí: yo leería algo al respecto, para tener contexto de quién es quién. También es cierto que a veces, lo jugoso de una serie nos lo parece más aún por haberla seguido desde el inicio, sedimentando poco a poco un tono o arañando ciertos conflictos. ¿Sería la 3ª temporada de Breaking Bad tan efectiva sin la lentitud de la 1ª?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Bitacoras.com
  3.  gentedigital
  4.  Mis Emmy 2011-12 (y III) | Diamantes en serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *