, archivado en Artículos, The Shield, The Wire ,

[Actualización: si los enlaces de abajo le dan error, también es posible descargar este ensayo académico en mi página de academia.edu o en el repositorio Dadun]

Acaba de aparecer, esta misma madrugada, el ingente volumen académico editado por Miguel A. Pérez Gómez: Previously On. Estudios interdisciplinares sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (Monográficos Frame, Universidad de Sevilla). Son 54 artículos académicos distribuidos en 888 páginas, así que malo será que alguien no diseccione la serie que a usted le apasiona.

Aquí se puede descargar el PDF. Combina el español, el inglés y el italiano. Les aconsejo que vayan primero al índice para detectar qué ensayos les interesan. Hay para rato y, como es lógico, brotan espoilers en cada esquina; el que avisa no es traidor.

Emparedado entre vampiros, Expediente X, State of Play o el post-humor, mi contribución -dentro del segmento dedicado al “Género”- parte de esta ponencia que presenté en Salamanca hace año y medio. Con la puesta en orden que supone la escritura de un texto largo, doy por cerrado el círculo en torno a dos de mis series favoritas, a las que tantas entradas he dedicado en esta bitácora.

Debo confesar que disfruté escribiendo este artículo como pocas veces lo había hecho. Ojalá resulte igual de cautivador para el lector del texto y para el espectador de esos dos monumentos televisivos que son The Wire y The Shield.

43 Comentarios

  1. fasensio

    ¡Qué buena pinta!

    Una pregunta, ¿lo de \’Tercera Edad de Oro\’ cómo va? Quiero decir, ¿quien ha decidido que estamos en la 3ª? ¿Es cosa de la crítica y sus filias clasificadoras o hay consenso generalizado entre historiadores, analistas, creadores y críticos? Y de ser así, ¿cuáles fueron las dos anteriores?

    Responder
  2. Marlon

    INCREÍBLE!!! Muchas gracias, ahora ya no habrá que buscar mucho para encontrar las criticas a nuestras series favoritas.

    Responder
  3. Alberto Nahum

    Buena pregunta, Fernando. La verdad es que estas cosas suele lanzarlas algún crítico o algún académico mediante algún libro. Al menos con las dos primeras fue así. Los consensos se crean a posteriori…

    Responder
  4. Raquel Lozano

    Hola! hace poco que lo tengo y me ha parecido super interesante este recopilatorio de artículos académicos. He visto que hay más números de la revista Frame que son del estilo de este libro, pero no se puede bajar la revista en formato pdf para leer en tablet o ebook. Sabes de alguna otra revista o recopilatorio de artículos de este estilo? es que me está costando mucho encontrarlo… muchas gracias! y felicidades por tu aportación!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Diamantes en serie
  2.  Alberto N. García
  3.  Ricardo Sanjurjo
  4.  Fuera de Series
  5.  Carlos A. Scolari
  6.  Valentina M.
  7.  Maria del Pino Smith
  8.  María Del Rincón Y.
  9.  Fernando Asensio
  10.  Jordi Eusebio
  11.  Mobius87
  12.  Basura and TV
  13.  Alberto Rodríguez
  14.  Bitacoras.com
  15.  gentedigital
  16.  JM
  17.  Calamity Jane
  18.  Aloña Fdez
  19.  José Luis Rubio
  20.  Dids
  21.  Javier Meléndez
  22.  Penélope Glamour
  23.  Luis Miguel Pedrero
  24.  javier pastor canter
  25.  Miguel Ángel Huerta
  26.  Jorge Díez
  27.  David Cotarelo
  28.  Jacobo Paz
  29.  Lidia Fraga
  30.  Alberto N. García
  31.  Alberto Pedro LHR
  32.  jose agustin muñiz
  33.  Ligia García-Béjar
  34.  SOS48 » No te pierdas a Fran Benavente en la conferencia “The Wire, Los Soprano, Breaking Bad. Mutaciones televisivas de la tradición noir”.
  35.  The Bridge: ‘nordic noir’ con esteroides | Diamantes en serie
  36.  TOP momentos seriéfilos por Alberto N. García (Diamantes en serie) | El Destilador Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *