Diez miniseries

Uno de los mayores acontecimientos televisivos del año está siendo la imponente The Pacific. Ya la analizaremos cuando concluya. Ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Guadalcanal, parece un momento idóneo para confeccionar la lista de mis miniseries favoritas. En orden descendente. Como hay muchas otras que aún no he visto, se aceptan sugerencias, por supuesto, sobre todo británicas. 

10. The Company (TNT, 2007)
Un relato de espionaje que abarca más de 40 años en la historia de la CIA. Dos amigos y la madriguera de un topo. Una mirada a la fontanería de las relaciones internacionales, a través de los momentos más decisivos de la Guerra Fría. Estupenda ambientación (produce Ridley Scott), pero una actuación fallida de su protagonista, Chris O’Donnell. ¿Lo mejor? Estos deliciosos títulos de crédito con la metáfora de Alicia y un gran Michael Keaton.

9. Dead Set (E4, 2008)
Una premisa ingeniosa que cruza el cine de zombies con Gran Hermano. Con mucho ritmo y mala leche, el problema es que una vez que pillas el truco a la idea se queda en un producto que solo cautiva a los amantes del cine gore.

8. The Corner (HBO, 2000)
Desde un realismo extremo, una dura historia sobre el mundo de la droga en Baltimore. Los que la consumen, los que la combaten, los que la sufren, los que la trafican, los que mueren y los pocos que se redimen. El primer gran trabajo televisivo de David Simon (The Wire), el periodista de sucesos que, por suerte, se pasó a la televisión.

7. Red Riding (Channel 4, 2009)
Una trilogía (1974, 1980 y 1983) sobre una sucesión de brutales asesinatos ocurridos en Yorkshire, en los setenta y ochenta. Un relato turbador, oscuro, muy violento, donde la corrupción policial se mezcla con una trama de mentiras, dinero y sangre.

6. Battlestar Galactica (Sci Fi, 2003)
Con un inicio sorprendente y espectacular, esta miniserie (que también actúa como episodio piloto del resto) sienta las bases del fascinante universo recreado por Ron Moore. La mitología, el tono estético y las piezas dramáticas principales se ponen en el tablero. Ay, la melancolía de la huida…

5. Generation Kill (HBO, 2008)
Supuso el consuelo tras The Wire. El inicio de la guerra de Irak bajo el prisma de un reportero de Rolling Stone que viaja “incrustado” en el batallón First Recon. Una historia de ritmo pausado, muy realista, donde la guerra no conjuga nunca las palabras épica o heroicidad; Colbert y Ray lo saben bien.

4. State of Play (BBC, 2003)
Quizá la mejor radiografía del noble trabajo periodístico. Un thriller político complejo, enrevesado, que levanta la mugre que se esconde bajo las alfombrillas del poder institucional y económico. Un reparto de primera para un relato inteligente, de los que deja sin aliento sin recurrir al efectismo ni a las balas. El remake americano no le llega a los talones.

3. Band of Brothers (HBO, 2001)
El mayor nivel de producción visto nunca en la pequeña pantalla. Los hombres de la Easy Company lucharon por Europa y murieron por la Libertad. Desde el desembarco de Normandía hasta la liberación de Berlín, Band of Brothers ofrece el espeluznante relato de un grupo de soldados obligados a ser héroes para poder sobrevivir.

2. La mejor juventud (Rai, 2003)
(Hago un pelín de trampa, puesto que también se estrenó como película de cine, en dos partes) Un repaso histórico de Italia, desde los sesenta hasta la actualidad. La conmovedora historia de los hermanos Carati, donde lo íntimo se funde suavemente con lo histórico. Entrañable, humana, poética, melancólica, emocionante, triste y repleta de coraje ideológico. Seis horas inolvidables.

1. John Adams (HBO, 2008)
Recreación exquisita del nacimiento de Estados Unidos, desde la masacre de Boston en 1770 hasta la conmemoración de los 50 años de la inolvidable Declaración de Indepedencia. Épica, ambiciosa y exigente con el espectador, John Adams es una fascinante y profunda lección de Historia en imágenes.

 

———-
Cortesías (Pantalla Semanal y Damages

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 Comentarios

  1. ¡¡La mejor juventud!! ¡Qué ilusión me ha hecho que la hayas puesto! Es una de mis películas (nunca había pensado en ella como una serie, la verdad) preferidas y no hay mucha gente que la haya visto ^^Me apunto todas las que has dicho y no he visto :) De la mayoría tengo descargado el primer capítulo pero no encuentro el momento de ponerme con ellos.

    #12 de abril de 2010 a las 20:22

  2. ¡No sabía lo de State of Play! No me la pierdo…

    #12 de abril de 2010 a las 20:22

  3. una británica?ponte "Jekyll" a ver q te parece,también t recomiendo angels en america de HBO,the lost room,y thief de FX.buena lista,e visto la mayoría y las que no me las apunto

    #12 de abril de 2010 a las 20:43

  4. Las miniseries son una de mis asginaturas pendientes, pues solo he visto Hermanos de Sangre, The Prisoner (2009), Jekyll (podría haber entrado en este top perfectamente) y poco más la verdad. Me guardo tus recomendaciones porque hay algunas a las que ya hace que tiempo que las tengo ganas pero otras eran prácticamente desconocidas para mí.

    #12 de abril de 2010 a las 21:30

  5. Si te gusta la fantasía épica deberías ver "El décimo reino", una miniserie del año 2000 que produjo la NBC. O tb la miniserie de ciencia ficción "The Lost Room", producida por Sci Fi hace relativamente poco.

    #12 de abril de 2010 a las 21:32

  6. Muy buena selección. Me gustaron mucho John Adams, Gereration Kill y Dead Seat (el gore nunca me gustó demasiado pero la serie es mucho más que vísceras). La mejor de todas me parece Band of Brother con diferencia. The Pacific va camino de estar entre las grandes (estaré al tanto de tu reseña y no tardaré demasiado en sacar la mía cuando termine) Con la única con la que no estoy de acuerdo es con The Company que la dejé a medias porque me aburría soberanamente. Red Riding la empecé a ver y tenía unos subtítulos horribles si me dices donde puedo conseguir unos decentes la retomo porque me estaba gustando. La mejor juventud la vi en el cine y me gustó mucho, y State of play y the Corner me las quedo. El inicio de galáctica ya es parte de la historia de la televisión.

    #12 de abril de 2010 a las 23:32

  7. ¡Muchísimas gracias! Ya mismo adopto la lista como un "plan de estudios" para llenar los huecos que me faltan, porque las que he visto de tu lista me parecen todas geniales. Con toda humildad, te invito a considerar para esta lista a "Vientos de Agua".

    #13 de abril de 2010 a las 7:17

  8. Sólo he visto "Band of Brothers" y "La meglio gioventù". Buenísimas. Me apunto el resto. Una sugerencia: "Retorno a Brideshead" (Granada Television, 1981), magnífica adaptación de la novela de Waugh (y papelón de Jeremy Irons).

    #13 de abril de 2010 a las 7:23

  9. Ahora mismo se me viene a la mente Little Dorrit. Es una producción típica de la BBC sobre un libro de Dickens. Exquisita.También hay otra semidesconocida que no he visto pero que está al caer: From the Earth to the Moon. Es a la película Apolo XIII lo que Band of Brothers es a Salvar al Soldado Ryan.

    #13 de abril de 2010 a las 7:30

  10. The Lost Room es entretenidísima, y Jekyll es genial. State of Play, como bien apuntas, es una de las mejores disecciones (y homenajes) del oficio periodístico, y tiene al gran Bill Nighy siendo todavía más cool de lo habitual.Ahora, puestos con miniseries inglesas, las adaptaciones de clásicos son imprescindibles. Entre Orgullo y prejuicio, Bleak House, Emma y Cranford se pasan muy buenos ratos y, además, algunas son sumamente divertidas.

    #13 de abril de 2010 a las 7:36

  11. Que he descubierto, que me cuesta ver cualquier cosa que dure más de 41 minutos, no porque me canse si no por cuestiones de tiempo, aun no he visto The Corner, delito grave, y de Red Riding he visto el primero, pero llevo muuuucho tiempo intentando ver los otros dos. El resto excepto la italiana ya han caido con gran satisfacción para mí.

    #13 de abril de 2010 a las 8:16

  12. Estoy viendo John Adams, poco a poco, y The Pacific. A la expectativa.Stay frosty.

    #13 de abril de 2010 a las 13:39

  13. A mí me fascinó Dead Set, y guardo muy buen recuerdo también de Lost room

    #13 de abril de 2010 a las 14:34

  14. Espero ansioso tu crítica de The Pacific, que tras tres capítulos poco a poco voy estando más y más seguro de que la voy a despedazar.Todo lo contrario John Adams y Generation Kill, dos absolutas obras maestras.http://www.youtube.com/watch?v=2F2KdqqS4lA

    #13 de abril de 2010 a las 17:14

  15. solo he visto state of play, que me encantó, no tanto como la pelicula, pero este es un genero en el que no suelo reparar, pero ultimamente se esta potenciando tanto que… eso si the pacific no me la pierdo

    #13 de abril de 2010 a las 17:36

  16. John Adams lleva mucho tiempo en mi agenda. No conocía La mejor juventud, me la apunto. Dead Set me gustó mucho, pero como bien dices tienes que ser un poco fan del g´nero para disfrutar en condiciones jeje!

    #13 de abril de 2010 a las 18:14

  17. ¿No has visto Angels in America? ¿No te parece mejor que la ridiculez de Dead Set? Dios mío, solo por las interpretaciones ya vale la pena. Del resto, desgraciadamente sólo he visto la mencionada y la de Galactica. Entre tanto serión tan largo, cuesta encontrar un hueco para las pequeñitas.

    #13 de abril de 2010 a las 18:37

  18. Pues me llaman la atención algunas. Te comento las que he visto de las nombradas: la de BattleStar Galactica of course, Generation Kill, Band Of Brothers y John Adams (todas me encantan); tengo en espera tanto The Corner (no sé cómo no me he puesto con ella nunca…), como Red Riding (tras lo dicho por Watanabe, me dan cosica los subtitulos a ver) y Dead Set; y me han interesado The Company, State Of Play (hace poco vi la película americana y me pareció muy buena) y ya que está tan bien posicionada, La Mejor Juventud (¡¡por encima de Band Of Brothers!! wow, aunque supongo que serán totalmente diferentes y no es cuestión de comparar).Me uno a las recomendaciones de Vientos De Agua, Jekyll y The Lost Room, muy diferentes entre si (especialmente la primera xD).¡Saludos!

    #13 de abril de 2010 a las 22:00

  19. Echo en falta House of Saddam.Brutal.Tambien me encantó The Passion,a pesar de mi ateismo,HBO y BBC,¿quién da más?.El tema está muy sobado,pero a mi me sigue estremeciendo."Tell me you love me" solo tuvo 1 temporada con 10 episodios,¿eso es mini-serie?,si lo fuera también estaría en mi top.Coincido contigo en John Adams,The Corner,Band of Brothers y Dead Set.Dice el amigo PRAX ahi arriba que Dead Set le parece una "ridiculez",personalmente ese tipo de terminos me los reservo para cosas como Los Serrano.Respecto a The Pacific….aun no he sentido los escalofrios que tuve viendo Bastogne.

    #14 de abril de 2010 a las 0:01

  20. Muy buena selección Alberto. Agregaría Whitechapel, una recreación moderna (británica, of course) de los asesinatos de Jack El Destripador; la MONUMENTAL From the earth to the moon (pese a su tufillo semidocumental, muy semejante al que le están imprimiendo a The Pacific) y otra miniserie de carácter épico: Into the west, que mezcla las historias generacionales al más puro estilo de Bolaño (desde mi modesto punto de vista). Amén, agrego a la canasta otra que me parece imperdonable que no esté aquí, que es Taken. Tengo pendiente Five Days, de HBO, de la cual he leído excelentes comentarios. Quizá alguien que la haya visto podría ilustrarme si ellos son efectivos.

    #14 de abril de 2010 a las 2:49

  21. ando muy mal porque no he visto ninguna miniserie pero tengo puesto el ojo en Band of Brothers pero aun más en State of Play porque si dices que la adaptación americana no le llega ni a los talones (y me gustó mucho) quiero ver de inmediato esa miniserie

    #14 de abril de 2010 a las 3:18

  22. IMPRESIONANTE, Alberto. Me las quedo todas!! He visto solo Hermanos de Sangre, Dead Set y Generation Kill y son muu buenas todas.Una sugerencia britanica podria ser LittleDorrit.

    #14 de abril de 2010 a las 18:36

  23. De las que he visto me quedo claramente con Band of brothers y The Corner como las mejores, Generation Kill me aburrio y decepcionó, Dead set me gustó la primera vez que la vi pero no resistió una segunda visión, me parecio mejor Apparitions(series inglesas) con el gran "Father Jacob" jeje. John Adams está pendiente…Un saludo y enhorabuena por el blog pamplonica!

    #14 de abril de 2010 a las 19:48

  24. Muy buena esta entrada. Las miniseries son muy agradecidas de ver. Sobre todo si son de HBO. Gran factura visual, historia cerrada y bien armada…Me he aficionado (De hecho estoy escribiendo una jeje)Son una auténtica delicia. Jhon Adams, Band of Brothers son la sofisticación, mientras que Generation Kill es la brutalidad y la adrenalina de un concierto de rock. Un Woodstock en el desierto.Quiero visionar como el agua de mayo The Corner, La mejor juventud y Red Riding.Recomiendo Broken Trail (Los protectores), un western de los de toda la vida y que desgraciadamente ya no se encuentran. Y House of Saddam.

    #15 de abril de 2010 a las 11:49

  25. Me apunto las que no conocía que son unas cuantas!!John Adams es fantástica.Yo añadiría Jekyll.

    #17 de abril de 2010 a las 16:06

  26. Hay un antes y un después. cuando ves John Adams y terminas de rendirte a HBO como lo mejor que hay ahora mismo.Cuando me preguntan por series españolas digo: ninguna, pero si me aceptas miniseries, El Quijote y Celia.

    #18 de abril de 2010 a las 19:57

  27. Gracias a todos, de veras. He sacado mucho material bueno de las sugerencias que habéis hecho. De Jekyll hablaré en breve. Cuando hice el post solo llevaba tres capítulos y, la verdad, no sabía que era miniserie. Ah, en cuanto a qué se considera miniserie: aquellas que han sido concebidas como tal, como historia cerrada de pocos capítulos desde su producción. Por tanto, no entran canceladas tras la primera temporada como "Tell me You Love Me" o algunas que tenían mayor recorrido y luego se detuvo, como mi apreciada "Apparitions".

    #19 de abril de 2010 a las 21:14

  28. Hola, Alberto.Está muy bien la lista, por lo que he incluido tu post en nuestra selección semanal de Estrellas Invitadas de ¡Vaya Tele!¡Saludos!

    #28 de abril de 2010 a las 10:35

  29. A mí personalmente me entusiasmó "The Prisioner". Tanto Ian McKellen y Jim Caviziel se salen en esa.

    #28 de abril de 2010 a las 14:22

Dejar un Comentarios