26 de noviembre de 2009. Archivado en FlashForward. Comentarios: 23 Comentarios

El futuro ya no es lo que era

Me fascinó la premisa. Me cautivó el piloto. Me gustaron los primeros cliffhangers. Me empezó a incomodar la narrativa deslavazada. Me dejé de creer a varios personajes. Me aburrió el episodio de Halloween. Me dormí en el último capítulo. 

Síntomas: somnolencia, monotonía coral, mareo narrativo, exceso de dopamina y parálisis facial (en los actores).

Diagnóstico: pilotitis severa.

Tratamiento: descanso navideño, relectura de las obras completas de Philip K. Dick, contratación de un guionista y un dialoguista, revisión de la biblia de la serie y, de paso, un par de rezos a Fray Angelico.

 

 

Cuando se estrenó Flash Forward, me sentía aliviado. Como mantengo una extraña relación amor-indiferencia con Lost, no me vi afectado por sus expectativas (buscadas o no) como sucesora de la serie de Abrams. Tampoco tenía prisa en juzgarla. La intentaba disfrutar pasando de comparaciones, disfrutando el texto, aislándolo de su efectiva campaña promocional. Pero el globo se ha ido desinflando. Mi punto de inflexión fue la llegada de Dominic Monaghan, un actor tan limitado como la credibilidad de los personajes que interpreta. 

Flash Forward arrancó con brío, pero se ha ido espesando como un volcán de chocolate. Sigue teniendo destellos interesantes (ojo, pequeño spoiler) como el suicidio de Gogh, que disloca la teoría de las profecías autocumplidas que subyacen en cualquier producto futurista, pero la trama navega sin brújula. Han abierto demasiados frentes (incluso físicos: hemos viajado ya a Alemania, Japón y Somalia…). Y, por si fuera poco, a más de un personaje le falta un hervor y una reescritura.

Ya sabéis que no soy tremendista y considero que la medida de las series debe ser una temporada. Por lo que de momento, salvo ronquido gigantesco, seguiré completando el mosaico. Flash Forward puede recuperar el brío. Pero es evidente que el futuro ya no es lo que era.

Por eso este artículo publicado en el número 659 de la revista Nuestro Tiempo (noviembre-diciembre) se ha quedado tan obsoleto:

 

“Dos minutos y 17 segundos. Es lo que dura un extraño suceso que provoca el desmayo de toda la Humanidad. Un inexplicable desastre donde la gente visualiza fragmentos de su propio futuro: un agente alcohólico que anticipa el descalabro de su vida personal, un padre traumatizado que ve a su hija, a la que creía desaparecida, o un amigo que no vislumbra nada porque, quizá, esté muerto para entonces. La tarea del FBI es recomponer el mosaico de todos los futuros para, así, intentar aclarar el porqué de tan insólito apagón colectivo. 

Esta serie coral de la ABC toma su premisa de una novela de Robert J. Sawyer titulada en España Recuerdos del futuro. Como mandan los cánones del thriller de ciencia-ficción, los primeros capítulos desvelan una historia intrigante, donde el desasosiego apocalíptico se mezcla con el misterio. Una propuesta de vocación masiva, con un estupendo diseño de producción y un gusto notable por el cliffhanger, esa sorpresa argumental que cierra el capítulo y sume al espectador en la ansiedad narrativa.

Además, la otra novedad de FlashForward radica en la rapidez de su estreno mundial. En un intento por combatir las descargas, las cadenas españolas por fin mueven ficha para contener la huida de espectadores hacia internet. La filial española de AXN comenzó a emitirla a principios de octubre, con solo dos semanas de diferencia con respecto a su estreno en USA; Cuatro recogió el testigo pocos días después. Parece que, por fin, las televisiones españolas también están anticipando el futuro”.

——-
Cortesías (Moltisanti)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 Comentarios

  1. Estoy bastante seguro de que he pegado una cabezada en todos los capítulos hasta ahora.

    #26 de noviembre de 2009 a las 12:36

  2. Y si a esto le sumas la decisión de la cadena de hacer un parón en la producción no es difícil llegar a la conclusión de que no solo nosotros estamos siendo conscientes del rumbo que está tomando la serie.

    #26 de noviembre de 2009 a las 12:48

  3. que deacuerdo estoy contigo en cuanto a lo de dominic, que actor más mediocre!En cuanto a la trama de la serie, es que llega un momento que no hay por donde cogerla, y encima nos dijeron que tenían planteadas 5 temporadas y que todo estaba atado y bien atado. JA.

    #26 de noviembre de 2009 a las 14:20

  4. Yo a Dominic aun lo puedo soportar, pero con Joseph Fiennes no puedo.Y para mí el suicidio de Al Gough fue el punto de inflexión donde mi paciencia con la serie se acabó, un suicidio sin fuerza, donde se refleja el regalo que le hace a esa mujer, puede que la atropelle otro, la estás salvando, al final es un acto cobarde.En la serie tienen algunas ideas que no están mal, pero no saben plasmarlas y desde luego no les han enseñado lo que es continuidad narrativa, ni pulso y tempo en los capítulos.FlashForward va cuesta abajo y sin frenos, y no creo que este parón creativo vaya a mejorarla mucho.

    #26 de noviembre de 2009 a las 14:27

  5. Es mala de solemnindad, como decía mi abuelo. Sin esa megacampaña de publicidad no habría durado ni 3 capítulos.

    #26 de noviembre de 2009 a las 14:36

  6. Vaya… por curiosa me he enterado de cosas que no debería, un suicidio… menos mal que no me se el nombre de nadie. Me quedé en el capítulo que aparece Charlie y no me preguntes porqué pero no he sido capaz de continuar. Me pasó un poco lo que a ti, la idea y el primer capítulo me fascinaron pero poco a poco fui desencantándome. Supongo que en momentos de ocio le daré una segunda oportunidad pero no se si son los actores o qué, pero aburre a las piedras.

    #26 de noviembre de 2009 a las 14:43

  7. A mí personalmente sólo me gustaron los dos primeros capítulos. No pude empatizar con los personajes. Me acabaron suscitando menos interés que el pollo de la Andreita.

    #26 de noviembre de 2009 a las 15:22

  8. ¡Madre mía, parece que hay unanimidad! ¿Nadie espera que la cosa remonte o qué? Al parecer, eso ocurrió con Fringe. Yo la dejé porque tampoco me parecía nada del otro mundo y la cosa debió dar un subidón en su segunda mitad. MARÍA: Lo siento. Tenía que haber consignado lo del suicidio, por si alguien no va al día con la tele española.

    #26 de noviembre de 2009 a las 15:41

  9. No worries, es lo que tiene el exhilio… aquí también la ponen pero yo soy más de portatil!

    #26 de noviembre de 2009 a las 16:17

  10. Estaba convencido de que no quería verla, porque he intentado dos veces terminar Lost y no lo he conseguido. Ahora, tras leer vuestros comentarios e impresiones, creo que me he desmayado y he visto un fragmento de mi futuro… ¡no podía hablar con nadie sobre FlashForward porque nunca ví ni un solo capítulo!

    #26 de noviembre de 2009 a las 16:23

  11. Hoy, definitivamente, me siento menos sola. Veo que no soy la única que se ha echado unas estupendas siestas con FF y veo que no soy la única que no está absolutamente abducida por las bondades de Lost. Mira qué bien.De todas formas, espero que el parón sea para bien, la premisa de FF me parece muy interesante y, si no se hubieran puesto el listón tan alto, a lo mejor la decepción no sería tan grande.

    #26 de noviembre de 2009 a las 17:05

  12. Ha sido una autentica lástima. Una serie que tenía una muy buena premisa con un capítulo piloto prometedor pero que al final cae al abismo.Han fallado estrepitosamente a la hora de desarrollar el argumento. Los capítulos invitan cada vez más al letargo y las cifras de audiencia no paran de caer.Esta serie está siguiendo la misma evolución que Jericho (CBS) hace cuatro años. Empezó bien pero se fue disolviendo progresivamente hasta ser finalmente cancelada.Si no remontan pronto, correran el mismo destino.Saludos.

    #26 de noviembre de 2009 a las 18:56

  13. Bueno yo debo ser de los pocos que todavía disfruta con FlashForward, a pesar de los muchos defectos que evidentemente tiene. Casualmente tengo preparado en mi blog un post para mañana sobre ella. Viendo como esta el panorama por todos lados, que dios me pille confesado, jaja.

    #26 de noviembre de 2009 a las 23:11

  14. Serie irrelevante donde las haya, francamente, ojalá la ABC invierta el dinero en producir otra serie mejor y más consistente.

    #27 de noviembre de 2009 a las 8:33

  15. Yo también empecé con interés y luego me di cuenta de que ¡me quedaba dormido!En general los personajes no despiertan mucho interés pero es que el protagonista es sosísimo. ¿Por qué tienen que repetir su dichoso "Flash Forward" en cada capítulo?Cada vez que veo a Monaghan pienso "¡¡¡Charlie vas a morir!!!", ojalá se lo ventilen rápido, liquidarlo fue uno de los mayores aciertos de Lost.

    #27 de noviembre de 2009 a las 12:47

  16. Como yo tenía clarísimo que no iba a ser "la sucesora de LOST" (al menos para mi) pues como que ya la empecé con algo menos de expectativas que mucha gente, pero la verdad es que el piloto me gustó bastante, aunque después ha sido todo cuesta abajo, de momento, esperemos que la cosa cambie ahora que han decidido hacer un parón en la producción para mejorar cosas (a ver si es verdad).La verdad es que has puesto un ejemplo que en mi caso resulta perfecto, Fringe, los primeros capítulos no estaban mal, pero no conseguían "atraparme" para querer ver el siguiente con muchas ganas, pero como yo soy también de dar al menos una temporada si la premisa me atrae como para empezarla (salvo desastre total claro, vamos que me aburra soberanamente) pues seguí vieéndola semana a semana, es que estaba convencido que si dejaba que se me acumulasen la abandonaría, y no sabes cuanto me alegro de no haberla dejado porque ahora es una de las que me j**e cuando hace parón (véase esta misma semana xD).A mi el actor/personaje que menos me está gustando es el de Joseph Phiennes/Mark Benfrod y ¡encima es el protagonista! aunque intente ser un drama coral.¡Saludos!

    #27 de noviembre de 2009 a las 12:57

  17. Yo vi el piloto y no me pareció para taanto, de modo que lo dejé por si la veía en Cuatroº, pero la gente me está desalentando tanto, tanto…Otra vez tendrán más suerte. Saludos!

    #27 de noviembre de 2009 a las 14:15

  18. Lo de la somnolencia es definitivo, y en todos los episodios, salvo el piloto, me ha ocurrido. Por eso no me extraña el batacazo.

    #27 de noviembre de 2009 a las 15:10

  19. Cada vez que Fiennes entra en plano, me empiezan los picores… Esas caras de estreñimiento, por favor. Una sóla semana de parón en la producción me parece poco tiempo para corregir todo lo que deben, pero seguiré con la serie hasta el final de temporada a ver qué pasa.

    #27 de noviembre de 2009 a las 19:41

  20. A mi al principio me pareció bastante original y parecía una idea bastante buena y explotable pero parece que vayan pegando palos de ciego con la historia, no tienen claro a donde quieren ir. El protagonista es muy exagerado, no me gusta. El último episodio muy muy flojo, lo del poker lamentable, incluso me plantee cambiar y ver a Wyoming, por suerte me contuve…Saludos!

    #29 de noviembre de 2009 a las 20:53

  21. No podría estar más de acuerdo en todo lo que has comentado, en serio. Bueno, quitando quizás la crítica a Dominic Monaghan que no sé si será por cariño o que, pero no le veo tan mal actor y su personaje es de los poquitos interesantes de la serie.Yo también completaré el mosaico pero me gustaría hacerlo viendo algo mucho mejor de lo que nos ha estado ofreciendo FF hasta la fecha.Gracias por la cortesía ;)

    #2 de diciembre de 2009 a las 0:32

  22. La virgen, 21 comentarios y sólo una persona (watanabe) más o menos la defiende aún. Y no me extraña nada, porque, a falta de ver el capítulo 10, es de lo más aburrido que he visto nunca.Saludos!

    #3 de diciembre de 2009 a las 16:09

  23. Eldemo, suma otro mas al bando de los malos. A mi SI me gusta Flash-forward. Pero que quiere la gente, qeu todo sea Los Soprano? Hay mucho gafapstismo por aqui a veces eh!!

    #7 de diciembre de 2009 a las 21:22

Dejar un Comentarios