04 de mayo de 2009. Archivado en Engrenages. Comentarios: 12 Comentarios

"Engrenages": los oscuros hilos de la justicia

El cuerpo brutalmente asesinado de una joven rumana aparece en un vertedero parisino. Nos lo muestra un turbador movimiento de cámara en el inicio de Engrenages. El nuevo fiscal Pierre Clément lidera la investigación, ayudado por el equipo de la capitán de policía Laure Berthaud y los métodos –a veces poco ortodoxos– del juez Roban. Lo que parece un crimen más, nos transporta en un sombrío trayecto por el mundo de la justicia –tantas veces torcida–, la corrupción policial, las drogas y la prostitución.
Tras su re-emisión por parte de la BBC, había leído durante las últimas semanas varias reseñas apasionadas de Engrenages (en Reino Unido la han rebautizado como Spiral). Las comparaciones con The Wire aparecían por todos lados y, claro, no pude resistirlo. Leí, entonces, que Engrenages era una de las producciones televisivas más ambiciosas de Francia y, sobre todo, más aplaudidas por la crítica. No tengo noticia de que se haya estrenado en España… pero debería. Aunque tenga mis reservas con el último capítulo, estoy convencido de que Engrenages es una serie de primera división. Cine negro del bueno. De ritmo lento, no fácil de ver. Dura. Violenta. Con varias escenas –en especial, las autopsias– que dejan en el espectador un profundo desasosiego.
Imagen de previsualización de YouTube

 

Además, Engrenages está salpicada de personajes complejos, con diferentes visiones de la justicia. Junto al gran caso que atraviesa los ocho capítulos de la estupenda primera temporada, la serie nos muestra muchos otros crímenes que van aderezando la trama y ampliando el arco dramático de los personajes, exhibiendo sus métodos profesionales y sus demonios personales. 

En un París áspero, con una textura realista, una fotografía grisácea –como de interminable día de lluvia– y una cámara nerviosa, la serie nos destapa los engranajes (de ahí el título) que hacen funcionar el día a día de la policía y la justicia galas. Pero no sólo. Engrenages también hace referencia a quienes manejan realmente los hilos de la maquinaria, a las altas esferas políticas y económicas que echan el aceite pare que todo funcione… siempre en su beneficio.

Si agitamos en una coctelera francesa el ritmo pausado y la estructura argumental de The Wire, la rudeza de The Shield, la explicitud forense de CSI: Las Vegas y la frialdad estética del cine policíaco de Melville, nos saldrá algo como Engrenages. Y merece la pena probarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 Comentarios

  1. Bueno, bueno Alberto. Una mezcla de The Wire, The Shield y El silencio de un hombre es sinónimo de perfección absoluta. Es una de esas cosas que siempre estas esperando que ocurra. Se me han puesto los dientes muy largos con esta serie, a ver si está a la altura de las expectativas que has creado.

    #4 de mayo de 2009 a las 14:20

  2. drama francés!! obviamente no tenia ni idea de su existencia pero a priori parece una buenisima mezcla de géneros y la mezcolanza es que triunfa ahora mismo. ¿Son equiparables las series españolas a las francesas?

    #4 de mayo de 2009 a las 18:48

  3. Felicidades por la prosa. Dan ganas de ver series entorvadas sin parar.

    #4 de mayo de 2009 a las 20:28

  4. Que cosa más curiosa. Hay series perdidas por ahí esperando ser descubiertas.

    #4 de mayo de 2009 a las 20:44

  5. No tenía ni idea de la existencia de esta serie, será porque no manejo sobre series francesas :PSolo con compararla con The Wire, esta serie me tiene ganado de antemano.

    #5 de mayo de 2009 a las 7:39

  6. Pues gracias por descubrirla. No tenía ni idea. Pero cualquier serie que se parezca, aunque sea minimamente a “The Wire” pasa a la lista de series para visionar.Me encanta encontrar nuevas series, fuera de “lo normal”. Hace poco me enteré de este par de series:”Wallander” o “Wire in the blood”Y me están encantando.Ahí lo dejo. Saludos.

    #5 de mayo de 2009 a las 19:14

  7. Primera noticia que tengo de su existencias, gracias Nahum! Pero primero me tengo que poner con The Wire jeje!

    #5 de mayo de 2009 a las 21:27

  8. ALFON: Cuidado con las expectativas, que son malas amigas. En todo caso, no me equivoqué al recomendarte encarecidamente “The Wire”, ¿no? SERIÉFILO, SUNNE: Yo tampoco tenía ni idea hasta que vi como los ingleses, hace unas semanas, la ponían por las nubes tras la reposición en la BBCUÑATINTA: Entorvados y reco-costados, ja. ¡Deja de inventarte palabras!MOLTI: La comparación con The Wire ha sido recurrente por aquí, pero creo que está es más sucia… y más explícita también. GUYSECRETAN: Wallander sí la tenía localizada, ¿es la de Kenneth Branagh, no? Pero la otra, ni idea. Tomo nota. JAINA: Yo atacaría cuanto antes a The Wire (y a The Shield).

    #6 de mayo de 2009 a las 8:39

  9. Y yo que no he visto ni The Wire. Has conseguido que me entre mucha curiosidad con esta serie, habrá que hacerse con ella, que tiene muy buena pinta.

    #21 de mayo de 2009 a las 7:05

  10. Me has picado mucho la curiosidad, con tanta buena referencia algo bueno debe tener.¿Temporadas? ¿está terminada o en emisión? ¿hay subtitulos, yes fácil de conseguir? bueno ya iré buscando información y no te mareo con tanta pregunta mejor.¡Saludos!

    #30 de junio de 2009 a las 19:33

  11. OSKAR: De momento solo tiene dos temporadas, pero pueden hacer más. Yo solo he visto la primera y, aunque sé que está por Descarga Directa, yo la conseguí en (estoy en Escocia) en DVD. Eso sí, con subtítulos en inglés. Si te interesa mucho, te la puedo hacer llegar. Mi correo-e está en la web.

    #1 de julio de 2009 a las 9:11

  12. Muchas gracias por las respuestas.No me acordaba que vives en Escocia (y eso que te lo he leído varias veces, sorry), ya intentaré buscar algo por la mula y por san google, porque además necesito subtitulos en castellano, porque algo ha ido mejorando mi ingles, pero no tanto 8-D.Muy agradecido por el ofrecimiento, de verdad, muy amable, pero no es necesario, ya te digo, intentaré buscarla por ahí, que además tengo tropecientas series pendientes, así que aburrido no voy a estar.Muchas, muchas gracias crack.¡Saludos!

    #1 de julio de 2009 a las 18:26

Trackbacks & Pingbacks

  1. LES REVENANTS (Y DE PASO, MÁS SERIES FRANCESAS) « Bloguionistas

Dejar un Comentarios