El mural del bulevar

Hay una pared en Burgos que ha pasado desapercibida durante décadas escondida tras las vías del tren que dividían a la ciudad. Llegó el desvío ferroviario que coincidió con la época de bonanza económica y burbuja inmobiliaria, donde nuestros gobernantes pensaban que cada ciudad necesitaba tener un gran proyecto firmado por un estudio de arquitectura de reconocimiento mundial. En Burgos el premio gordo se lo llevaron Herzog & de Meuron, flamantes premio Pritzker, quienes diseñaron un Master Plan que solo se ha ejecutado en parte tras la retirada de las vías en 2010 y se conoce como el bulevar del ferrocarril.

Ignacio del Río por Sergare

Entonces quedaron a la vista paredes antes ocultas. Entre todas, destaca una que desde hace tiempo sirve de soporte para el arte muralista de dos jóvenes burgaleses: Sergio y Gabriel, o mejor Sera y Gare, pues esos son sus nombres artísticos. Por allí han pasado personajes tan diversos como Charles Chaplin, o la madre de dragones Daenerys Targaryen, reina Khaleesi de Juego de Tronos o la Santa Teresa de Jesús de Bernini en éxtasis. En su web www.sergare.com se puede contemplar una extensa galería de trabajos. Su arte urbano es muy diverso en la temática y todos sus trabajos comparten un gran dominio de la técnica y el acertado uso de una paleta de colores sorprendente.

El mural del bulevar está actualmente dominado por un grafiti con un realista retrato del pintor Ignacio del Río y sus famosos gallos. Es espectacular. Cada vez que circulo por allí, ya sea en coche o en bici me paro para admirarlo.

Disfrútenlo.

 

Etiquetas: , , , , ,

votar

Escribir un comentario





  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.