Diario de un bicigrino: etapa 1 (Santander – San Vicente de la Barquera)

Hace un año inicié la peregrinación a Santiago desde Burgos y decidí compartir mi experiencia durante el Camino de Santiago en este blog. Doce meses después, vuelvo a peregrinar y vuelvo a escribir.

image

En esta ocasión hacemos el Camino del Norte, conocido como el primitivo o el de la costa. Me acompañan, además de José que repite de nuevo, mi compañero de retos Álvaro Echeva y mi buen amigo Fernando.

Hoy salimos de la Catedral de Santander con idea de llegar a San Vicente de la Barquera. En la salida de la capital cántabra, mucha ilusion y también algún temor ante lo desconocido y la dureza de la ruta. Poca señalización y bastante feos los primeros kilómetros (Peñacastillo y zonas industriales). Mucho asfalto y nada destacable hasta llegar a Boo de Piélagos, donde ya divisamos el mar y el parque natural de las dunas de Liencres, con la playa de Valdearenas, una de mis favoritas, al fondo.

image

Un largo camino de tierra que discurre en paralelo a las tuberías de residuos de la química Solvay nos lleva de Mogro hasta Requejada. Cruzamos el río Soja y llegamos a Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Pero hay mucho que ver, es uno de los lugares más turísticos de Cantabria, aunque apenas paramos a comer un bocadillo ya que todos conocíamos Santillana. De allí a Comillas destaca la iglesia de San Martín de Tours, construcción románica de arquitectura Indiana y las marismas de Oyambre, espacio protegido de gran riqueza biológica. Cada vez más cerca de la costa, vamos viendo el mar rodando por pistas asfaltadas y caminos pedregosos. Un continuo sube y baja con rampas de hasta el 17%. En Comillas tampoco paramos por la misma razón que en Santillana y llegamos bastante cansados a San Vicente de la Barquera, con las preciosas vistas de la ría, el puente, el castillo y la iglesia gótica.

Etapa dura, de las llamadas rompe piernas pero con la satisfacción de cumplir el objetivo y disfrutando mucho.

image

Etapa 1: Santander – San Vicente de la  Barquera.  82 km en 5 horas y 36 minutos. Estadísticas con la App Runtastic -> https://www.runtastic.com/sport-sessions/1037949493

Etiquetas: , , , , ,

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.