Esto es JU.

JU. es el proyecto musical de Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko. Según cuentan en su página web «Comenzaron en 2013 como laboratorio de creación y composición. Al año se consolida de manera natural como formación y siguiendo esa inercia se presnta en 2015 con su álbum debut, ‘poco adrede nunca’. Un disco producido por Vicent Huma y que, parcamente, podría ser de melodías, palabras y paisajes. Y adornándonos, quizás serían once canciones de clara inspiración pop, extraña sencillez, gusto por el lenguaje y un frágil equilibrio entre sonidos orgánicos y abstractos.
Todo así quizás».

aaa_jumusica

Bárbara Bañuelos es una artista total que actúa, crea y canta. Tras darse a conocer musicalmente con Elephant Pit, ahora pone la voz y el alma en JU. El jueves 22 de enero inauguran en Burgos el Festival Coordenadas Polares actuando en el Cultural Cordón

Con once canciones, su disco debut se nutre de influencias de pop melódico e intimista, con ese aire a lo Marlango cuando abandonaron su toque jazz. La dulce y singular voz de Bárbara invita al disfrute musical y sensorial, imaginando los relatos de unas letras muy trabajadas.
El tercer tema, titulado ‘poco adrede nunca’ tiene la particularidad de estar compuesto únicamente por adverbios. Los adverbios son palabras invariables, que no admiten género ni número y por si solas significan poco, pero que modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. La canción es alegre y pegadiza, muy apropiada para algún anuncio de televisión. Su melodía me recuerda a ‘Relator’, el maravilloso dueto de Pete Yorn y Scarlett Johansson.
Mis favoritas del disco son ‘Las idas de los viajes’, que me parece un temazo, profundo, sin florituras pero redondo, y por su letra, la primera canción: ‘La vida sin zapatos’, que es sencillamente maravillosa.

En el disco echo en falta a las luciérnagas. Últimamente no hay canción que me guste (Luciérnaga de Miss Caffeina, Vidas cruzadas de Quique González o Luciérnagas y mariposas de Lori Meyers, por citar tres) que no tenga alguna referencia a tan ilustre miembro noctámbulo de la familia de los lampíridos, que en realidad no deja de ser un escarabajo con alas o un gusano de luz. Porque las letras de JU. cuentan historias de zapatos y bicicletas; de osos, zorros y mariposas; de idas y venidas; de amor y desamor; de abrazos y de lazos; de sábados y domingos; de pan y de champán; pero no de luciérnagas.

Se pueden escuchar otras tres canciones de JU. en Soundcloud

Etiquetas: , , , , , ,

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.