Lecturas de verano (y II)

El final del verano llegó y con él se termina la serie ‘Lecturas de verano’ y entramos en el otoño. Bueno, debo aclarar que para mi el verano comprende desde el Curpillos hasta el Pilar. Pero… ¿habrá lecturas otoñales? Seguro, lo que no prometo es seguir con estos posts libreros. ¡Parezco un cooltureta!

Hay vida después de la crisis de José Carlos Díaz. Al principio me sentía como de vuelta a la Facultad de Económicas después de unos años. José Carlos mantiene el blog ‘El economista observador’ en el diario Cinco Días y es uno de los expertos más mediáticos de los últimos años. Está etiquetado como de centro-izquierda y promulga las bondades de las políticas keynesianas que también defiende su querido Krugman (columnista del New York Times, de El País y Premio Nobel), frente a la austeridad y contención de gasto público de los liberales o centro-derecha. El libro nos pone en los antecedentes a la crisis de las subprime y la crisis de deuda, en comparación con el crack de 1929. Luego plantea preguntas y da respuestas. El autor es correcto, aunque demasiado optimista y muy estudioso de la historia para predecir el futuro. Sin tener unos amplios conocimientos de economía se puede leer sin dificultad pero se echa de menos alguna crítica a los bancos centrales y unas recetas menos previsibles.

Biciosos de Pedro Bravo. Libro que como globero y bicioso yo tenía que leer sí o sí. Es un auténtico ensayo sobre el arte de montar en bici, desde el origen de la bicicleta hasta nuestros días y las políticas de movilidad o la polémica sobre el uso del casco. Los entusiastas de las dos ruedas estamos de enhorabuena: las bicis están de moda, molan, son cool, venden… Los hipsters, las agencias de publicidad, los éxitos de Contador o cualquier otra razón es buena para usar la bici. Biciosos es todo un compendio bicicletero donde el autor se ha documentado mucho y bien, pero además adorna cada capítulo con anécdotas personales en las que es fácil verse reflejado. Me ha gustado, es entretenido y se lee con facilidad. Me temo, por poner una pega, que su lectura por parte de haters de las bicis va a ser residual. Y son quienes más necesitarían leer el libro Biciosos.

biciosos

Sabiduría de un pobre de Eloi Lecrec. Trata sobre un momento muy duro de la vida de San Francisco de Asís, cuando los franciscanos sufren una grave crisis que pone en duda el origen fundacional de la orden. Llevando una vida ermitaña, Francisco se siente hundido y abatido: abandonado por Dios. Es un libro para meditar, reflexionar e incluso orar.

Las Cuatro Torres de Leandro Pérez. ‘Una novela negra, futbolera y sentimental. Y además muy bien escrita’. La cita anterior va entrecomillada porque no es mía si no del mismísimo Arturo Pérez-Reverte, que aunque comparte apellido con el autor ni son primos ni se lo hacen, de ahí que el halago de un escritor poco dado a piropos gratuitos invita a leer #Las4Torrres. Y no sigo, ya que opinar sobre el libro de un amigo se merece su propia entrada.

Etiquetas: , , , , , ,

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.