Diario de un bicigrino (día 5)

Miércoles 8 de octubre. Día especial por muchas razones: personales y del Camino. Hoy toca subir a la mítica cima de O Cebreiro, la más dura, que no la más alta, del Camino de Santiago. Ya desde Herrerías empiezan las primeras gotas de lluvia y las primeras cuestas pero es en el cruce a La Laguna donde se encara una doble curva derecha izquierda que es infernal: pie a tierra unos 200 metros y vuelta a empezar. 8,2 km de subida hasta coronar O Cebreiro. Duro, con lluvia muy duro. Arriba las vistas son incomparables y el Santuario de Santa María La Real te envuelve en la mística jacobea. Los franciscanos llevan allí varios siglos atendiendo a los peregrinos y ese lugar es hasta ahora el de más recogimiento que he visto en el Camino.

image

Ya estamos en Galicia así que paramos en una taberna celta para entrar en calor junto a la chimenea y tomar un caldo. Lejos de acabar de subir, hay que pasar el Alto de San Roque a 1.270 metros con su enorme estatua del peregrino y el Alto del Poio a 1.335 metros. En ese punto perdemos a Marc, que nos ha acompañado estos dos días. Desde allí, 10 km de bajada hasta Triacastela. Subiendo o bajando, la lluvia siempre con nosotros. Descenso técnico y complicado, con mucho peligro por la lluvia y el fuerte viento. Después de atravesar un valle de 9 km se llega a Samos. Fin de la etapa. Mucho sufrimiento con lluvia, yo llegué tiritando de frío.

Ya en Samos, disfrutamos de la visita a la ermita del Ciprés y de la Abadía de Samos con su Monasterio de San Julián, que es albergue de peregrinos desde hace 1.000 años. El edificio original es prerrománico del siglo XI pero ha sufrido ampliaciones y tiene estilos herrerianos, gótico y neoclásico y cuenta con el claustro más grande de España de 58 metros de largo. Más de 3.500 metros cuadrados.

image

Sus murales son curiosos, en uno de ellos hasta aparece un director de cine camuflado. Fuimos a Vísperas con los monjes benedictinos y compartimos su oración y su canto gregoriano. Día intenso.

image

5ª etapa Camino de Santiago de 45,38 km en 3h 24m: https://www.runtastic.com/sport-sessions/329327652

aaa_etapa5_camino

Nota 1: en el albergue compartimos habitación en literas con una alemana y un irlandés de unos sesenta años y con una húngara de treinta y pocos. El irlandés se cogió una borrachera a vino tinto que estuvo por la noche hablando en alto y levantándose dando tumbos. Poco pude dormir esa noche. Por desgracia, ha sido más habitual de lo esperado ver a varios personajes así cada día.

Etapa anterior -> Diario de un bicigrino (día 4)

Etapa siguiente -> Diario de un bicigrino (día 6)

Etiquetas: , , , ,

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.