Diario de un bicigrino (día 4)

Martes 7 de octubre. Salimos de Rabanal del Camino cruzando la Plaza Julián Campo dirección Foncebadón para enfrentarnos a la conocida ascensión de La Cruz de Hierro.  8,5 km de continua subida (13,2 km según altimetrias.net) hasta alcanzar los 1.504 metros de altitud donde es tradición depositar una piedra traída desde casa para pagar tu penitencia o cumplir una promesa. Yo no llevé piedra alguna, lo cual no significa que no tenga promesas que cumplir ni penitencias que pagar.  A Cruz de Hierro se sube bien a ritmo, es menos duro de lo que parece. Pero una vez allí, otro repecho nos sube hasta las antenas a 1.510 metros. Largo descenso con parada en El Acebo, otro de los lugares más cuidados arquitectónicamente del Camino. Merece la pena parar en ese pueblo.

A Ponferrada se llega rápido, es todo bajada. Visita obligada al Castillo de los Templarios y parada para almorzar. A los pies de la fortaleza tomamos un bocata.

image

En plena comarca del Bierzo, no solo cambia el paisaje, también los olores. Acercándonos a Cacabelos en época de vendimia, el tufo a vino era intenso. Los paisajes de viñas y la tierra rojiza nos acompañaron durante unos kilómetros de continuo sube y baja hasta Villafranca del Bierzo, localidad famosa en el Camino por su puerta del perdón.

image

Acabamos en Ruitelán, al lado de O Cebreiro, pero eso ya es parte de la historia de mañana. Nos quedamos a dormir en el albergue Pequeño Potala, donde la cena es comunitaria con platos para compartir al centro y se conoce a muchos peregrinos. Un día más, o un día menos, según se mire.

Estadísticas de la 4ª etapa del Camino de Santiago de 82,8 km en 5h 41m según la app Runtastic Pro:
https://www.runtastic.com/sport-sessions/328733825

aaa_etapa4_camino

Nota 1: Hemos conocido una argentina, Rochi (Rosario) que hace el Camino con una bici plegable. Pero nada de una Brompton, Dahon o similar. Una del Decathlon sin cambios. Una locura. Eso sí, va por carretera. Apenas para. Otra forma de hacer el Camino. Curiosa al menos ¿no?

Etapa anterior -> Diario de un bicigrino (día 3)

Etapa siguiente -> Diario de un bicigrino (día 5)

Etiquetas: , , ,

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.