Diario de un bicigrino (día 3)

Lunes 6 de octubre. Salimos de León con alguna dificultad por su mala señalización rumbo a la primera parada en Virgen del Camino, patrona de la capital leonesa, fácilmente visible por su campanario de 53 metros. De nueva construcción (1961) sobre la antigua ermita (1505) donde se apareció la Virgen, de la que se conserva el retablo barroco, pertenece a la orden de predicadores (padres dominicos) fundada por el burgalés de Caleruega Santo Domingo de Guzmán.image

Tras unos kilómetros sin mucha historia, excepto que un bicigrino perdió su candado que recogimos con la esperanza de encontrarle, se llega a la localidad de Hospital de Órbigo y su impresionante puente Honroso. A la salida nos encontramos con el dueño del candado, Marc, quien agradecido se une al dueto formado por José y yo mismo. Bueno, más bien nos unimos nosotros porque Marc, procedente de Gerona, es un joven empresario de 35 años que practica el triatlón y nos llevaba con la lengua fuera y eso que iba con un pesado hierro de alquiler y 15 kg de peso en las alforjas (nosotros llevamos justo la mitad: 7,5 kg).

aaa_foto_orbigo

Tras un más o menos fácil rodar hasta Astorga compartimos un cocido maragato en el mítico y centenario restaurante La Peseta. Al ser lunes, el Palacio de Gaudí, uno de los hitos del camino, estaba cerrado.
Continuamente picando hacia arriba y con varias cuestas durillas hasta llegar a Rabanal del Camino, unos de los pueblos con más espíritu peregrino. Nos alojamos en el mítico albergue de El Pilar, donde Julián Campo y José Santino Manzano fueron hospitaleros. Un montón de fotografías en las paredes del albergue y un busto de Julián recuerdan a los dos misioneros laicos fallecidos en el accidente de tren de Villada. Muy cuidado, en el pueblo vive una comunidad de monjes benedictinos. En el propio albergue hay una barra de bar que crea un gran ambiente y es un no parar tanto de cervezas y como de Aquarius. Las vistas son para dejar de pensar un rato y disfrutar.

aaa_foto_rabanal

71,80 km en 4 horas y 50 minutos. Perfil y estadísticas según la app Runtastic Pro: https://www.runtastic.com/sport-sessions/328120411

aaa_etapa3_camino
Nota 1: La historia de Julián Campo y José Santino Manzano es tan extensa e intensa que da no solo para una entrada propia sino para el menos un libro. O dos.

Etapa anterior -> Diario de un bicigrino (día 2)

Etapa siguiente -> Diario de un bicigrino (día 4)

 

Etiquetas: , , , , ,

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.