Aquí no hay playa

Aquí, en Burgos, donde vivo, no hay playa. Mi amada ciudad bien pudiera ser la que inspiró al escritor George R.R. Martin para crear la fría Invernalia de Juego de Tronos. Así que para disfrutar de la playa, pegarme una chapuzón en aguas saladas y tumbarme bajo el sol como un lagartijo tengo que desplazarme.

Estos días se publican todo tipo de listas con las mejores playas y calas de España. Yo también tengo un ranking con mis favoritas, todas elegidas por su singular belleza pero sobre todo por los recuerdos personales que mi mente asocia a ese pedacito de mar:

1) Playa del Voramar en Benicasim (Castellón)
En plena Costa del Azahar está la zona de Las Villas con su playa del Voramar que hizo conocer a Benicasim como el Biarritz del Levante y que la ‘gente bien’ de Castellón y Valencia fijara su residencia de verano en esa zona desde principios del siglo XX. Fina arena, aguas cálidas mediterráneas, bandera azul y ambiente familiar. Su coqueto hotel a pie de playa inaugurado en 1931 tiene una terraza ideal para tomar el aperitivo o comer ligero. A 50 metros, otro hotel, El Palasiet, edificado sobre una villa del siglo XIX, es un centro de talasoterapia y un oasis de paz. Recomendable tomar algo en su terraza-mirador con piscina ‘infinity’. Durante las fechas del FIB se ven muchos fibers por la playa: festivaleros nacionales y sobre todo británicos.

blog_voramar

2) Playa de los Muertos en Carboneras, Parque Natural Cabo de Gata (Almería)
Me decepcionó tanto el litoral de Mojácar, que busqué alguna playa cercana y encontré el paraíso: playa salvaje con agua cristalina, más de un kilómetro de longitud de arena con minúsculas piedras, ausencia total de señales humanas (ni siquiera papeleras) y difícil acceso (veinte minutos a pie por una colina pedregosa). Estuve un día entre semana en ¿2005? y tuve la suerte de disfrutar de un día largo a finales de junio, viento de poniente, poca gente (apenas 10 personas) y una temperatura agradable con calor soportable. Es recomendable seguir estos consejos antes de decidirse a ir allí.

3) Playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz)
Enclavada en la costa atlántica de Campo de Gibraltar, llamada Costa de la Luz, Bolonia es una playa salvaje de casi 4 km de arena blanca con vistas a las sierras gaditanas y al continente africano. De interés arqueológico son sus ruinas romanas de Baelo Claudia, y espectaculares sus dunas. Un paraíso para los amantes de los deportes de vela. Impresiona. Solo he ido una vez, el año pasado, pero desde entonces me tiene enamorado.

bolonia

4) Playa de Valdearenas en Liencres, Piélagos (Cantabria)
Las dunas, el pinar y una playa de casi tres kilómetros que se extiende hasta la desembocadura del río Pas en Boó de Piélagos forman un conjunto insuperable, especialmente con la marea baja. Es frecuentada por surfistas ya que siempre hay olas. Ojo al pasear entre las dunas y el pinar, ya que es una zona también muy frecuentada, pero por nudistas y mirones. El aparcamiento está vigilado por guardas forestales del Parque Natural de las Dunas de Liencres y la policía municipal de Piélagos, quienes impiden aparcar mal y no dudan en multar a los coches estacionados fuera de las zonas marcadas.

5) Playa de Illetas en Formentera (Islas Baleares)
Espectacular, ha sido elegida por Tripadvisor como la mejor playa de España, segunda de Europa y sexta del mundo en 2014. Está en un espacio protegido y cuenta con el restaurante Es Molí de Sal que se ubica en un antiguo molino. Comer allí merece la pena pese a sus altos precios.

He estado en muchas otras que me han sorprendido como Gulpiyuri en Llanes (Asturias), La Troya en Tenerife y algunas encantadoras como La Virgen del Mar en San Román, junto a Santander o Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) sin olvidar las conocidas y urbanas del Sardinero en Santander, La Caleta en Cádiz, La Concha en San Sebastián o Riazor en La Coruña.

Estas vacaciones espero conocer más y ampliar la lista. ¿Alguna sugerencia?

¡Feliz verano!

Etiquetas: , , , , , , ,

votar

2 Comentarios Dejar comentario

  1. Gurru #

    Hola Samuel. Personalmente la playa de Prellezo, entre San Vicente de la Barquera y Unquera me parece un conjunto con un encanto enorme. Impresionante la vista desde arriba, un trozo de mar que atraviesa un enorme arco de roca natural luchando por ganar espacio a la tierra, a las rocas, a la belleza, que se alía con la desembocadura de un arroyo para ofrecer una lengua de arena que, cuando baja la marea, descubre varias preciosass calas.

  2. Luis Conde #

    La playa de aguas santas o Playa de las catedrales, Ribadeo. 😉

1 Trackbacks

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.