¿Podemos?

La irrupción de Podemos en las elecciones europeas tiene varias lecturas: el principio del fin del bipartidismo, el auge de los partidos minoritarios, el paso adelante de los indignados, o la radicalización de la izquierda. Algunos se lo toman a broma, otros ningunean a su televisivo líder.

A mi me preocupa, y mucho, que Podemos sea una fuerza política decisiva en cualquier gobierno. ¿Por qué?

Podemos realizar propuestas económicas extremas.
Podemos prometer lo imposible.
Podemos lanzar mensajes de desobediencia civil.
Podemos ser populistas.
Podemos tener un gobierno intervencionista.

Si Podemos sigue avanzando, habrá que fundar, como dice Víctor de la Serna, un partido llamado Corremos. Su único fin fundacional será ese: huir corriendo.

Creo que no hace falta un Podemos tal y como lo conocemos, pero sí la suma de muchos ‘puedo’.
Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , , , , ,

votar

6 Comentarios Dejar comentario

  1. José Juan #

    Claro, mucho mejor votar al PP que nos lleva a la pobreza social.

    • José Juan, gracias por tu comentario, solo puntualizar que en ningún momento digo a quién votar. Cada uno sabe lo que hace, y si lo hace sin saber es su problema.

  2. Luis Conde #

    Si hablamos de ultra derecha ( por ej Le Pen) todo el mundo se alarma, pero cuando la extrema es izquierda, no pasa nada, todo esta permitido. Curioso ummmm.

    • En este país llamado Españistán no hemos cerrado la transición y a las pruebas me remito en un día como hoy, que ha abdicado el rey Juan Carlos I.

  3. Yo creo que Samuel lo que quiere sacar como conclusión está en su última frase «…pero sí la suma de muchos ‘puedo’.» y con eso me quedo. Para todo lo demás está la conciencia -y educación- de cada uno, pero siempre juntos y por favor, pensando un poquito.

  4. Querido Samuel: Comprendo tus preocupaciones aunque alguna de ellas no las comparto.

    En primer lugar estos resultados vienen de unas elecciones europeas y extrapolarlos a otros comicios tiene un elevado margen de error, no sólo porque es imposible predecir qué harán todos los votantes que se quedaron en casa, también porque los votos valen para todo el territorio nacional y todos cuentan por igual, no como en las generales o municipales/autonómicas. Sin olvidarnos de cierto voto, digamos, «creativo», de castigo, hartazgo que hace muchos años mi hermano bautizó como VOTO MOSTRENCO y que en Burgos hemos padecido habitualmente (Baeza, Martínez Laredo).

    En segundo lugar no creo que Iglesias pueda disfrutar de las horas de televisión que ha tenido hasta ahora a su disposición. De hecho la derecha mediática de alguna manera reconoce el error estratégico de haber puesto el foco sobre un personaje del que sólo juzgaron la coleta y esa barba a corros, que le daban una imagen de inexperiencia, cuando en realidad iba con los debates muy preparados y respuestas para todos.

    Pero, en tercer lugar, te recuerdo que las próximas elecciones son municipales y autonómicas y a menos que, además de su telegenia y dialéctica, Pablo Iglesias tenga la posibilidad de multiplicarse para cada circunscripción, va a ser muy difícil para podemos encontrar una «carita» y un «piquito» así en todas las ciudades donde se presenten.

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.