Iniciador Burgos 2012 (I)

Iniciador Burgos 2012 (I)

Durante este año, Iniciador se ha consolidado como el evento de networking para emprendedores de referencia en Burgos. Si te perdiste alguno de los acontecidos en 2011 o te apetece recordar los ponentes que nos acompañaron, puedes ver mi resumen de 2011. Hablando ya del año 2012, se han celebrado siete eventos, resumiendo en este primer post los cuatro primeros:

En febrero, Juanjo Amorín llegó a Iniciador Burgos como CEO de Kedin.es  y nos adelantó en primicia (y entre líneas) la próxima resurrección del portal terra.es con la intención de volver a ser el medio de referencia en el mundo de habla hispana.
Nos habló de experiencias vitales: de sus inicios como becario en la universidad, de cómo llegó al éxito con 26 años siendo el ejecutivo más joven de Telefónica, de su experiencia cono cofundador en Terra y de los millonarios que ha visto crecer a su alrededor. Pero también de medios (es periodista de formación). Y del futuro de los eventos y su retransmisión por Internet o de las trabas para emprender en España: «un autónomo en este país es quien comienza en negativo todos los meses». Para acabar, nos dejó una acertada comparativa sobre el funcionamiento de las empresas: «Una organización es como el cuerpo humano: si cuidas a todas y cada una de sus partes, funcionará».

Juanjo Amorín - Foto: Samuel Casado ©

Juanjo Amorín – Foto: Samuel Casado ©

Iniciador Burgos se acercó a la provincia y la ciudad de Miranda de Ebro acogió el evento de marzo con Koldo Madariaga como ponente. El fundador de las Bodegas Término de Miranda habló de cómo transformar una tradición en desarrollo económico.
La producción de chacolí en el norte de Burgos data del año 1.750 y la apuesta de su proyecto es recuperar esa tradición vitivinícola. Koldo nos habló de otras iniciativas que gestiona junto a sus socios y de su experiencia del trabajo en equipo: «en los proyectos hay que dejar claro desde un principio la aportación de cada participante». También de como evitar el fracaso: «si no existe la profesionalización siempre hay excusas para no cumplir los objetivos».
Durante el networking disfrutamos de una cata de chacolí dirigida por el propio Koldo.

Koldo Madariaga por LeopoldoRoldan®

Koldo Madariaga – Foto: Leopoldo Roldan ©

El arquitecto Alfredo Muñoz fue el ponente en abril. Más de 100 personas llenaron el salón de actos del Colegio de Arquitectos para escuchar al fundador de Abiboo Architecture. Su ponencia fue toda una declaración de los sólidos valores castellanos que el propio Alfredo lleva por todo el mundo dirigiendo un estudio propio con sedes en New York (USA), Madrid y Chennai (India): «Think different (lema de Apple en sus inicios): piensa diferente»; «Es posible aplicar la bondad a los negocios haciendo las cosas pensando en los otros»; «Vive el momento, nadie sabe si el mañana llegará»; «Establece relaciones win-win (ganar-ganar), si una de las partes se siente engañada, tarde o temprano se rebelará»; «Abre tu mente: el cerebro automáticamente se cierra si piensas que algo es imposible»; «Encuentra tu unique selling propositon USP (valor diferenciador)»; «Beneficio a largo plazo es mejor que gratificación a corto»; «Para mí es más importante la libertad que la seguridad. Por eso soy emprendedor». Además, nos desveló algunas de sus claves para desarrollar un proyecto de emprendimiento en tres continentes:
– Aprovechar la tecnología para reducir costes y aportar valor.
– Aunar el rigor anglosajón con la espontaneidad española.
– Ama tu trabajo: entonces se convertirá en un hobby.
– Comunicar es clave: hay que dominar el inglés y hablar en público.
– Hay que ser muy competitivos en precio y en plazos: al trabajar en tres continentes, mis proyectos avanzan 24 horas al día.

Alfredo Muñoz, en el centro, junto con los organizadores - Foto: Rodrigo Saiz ©

Alfredo Muñoz, en el centro, junto con los organizadores – Foto: Rodrigo Saiz ©

Javier Martínez Zaldo, fundador de Trasluz Casual Wear es un habitual entre el público de Iniciador Burgos como representante institucional de uno de los patrocinadores, la Cámara de Comercio e Industria. En esta ocasión se celebraba el aniversario de Iniciador en Burgos y le tocó sentarse al otro lado para hablar de su experiencia emprendedora. Tras fracasar en dos proyectos (lencería y pinza para organizar calcetines) y con una larga tradición familiar en el sector textil, en 1.999 refunda Trasluz como marca de ropa infantil con el objetivo de recuperar los 25 millones de pesetas perdidos en la inicial marca de ropa interior. Con un estilo propio muy identificado basado en la calidad y el diseño, se expande a través de franquicias. La firma cuenta con más de 40 tiendas en España y prepara el salto a China, Londres y Méjico para 2013.
Javier nos habló de la pasión de emprender, de la importancia del equipo y de hacer posible lo imposible. Como padre de familia numerosa, Javier también nos trasladó su visión de un negocio comprometido con el bienestar de su familia y del papel de su mujer, Alicia, como pieza clave en Trasluz.
En contra de los gurús de las franquicias que le auguraban el fracaso de su marca si no seguía sus consejos, Javier implantó su propia forma de crear una relación de confianza entre la marca y el franquiciado; lo puso en marcha y ha triunfado. Separar la marca del negocio es clave: lo que es bueno para obtener liquidez inmediata puede suponer la muerte de la marca. Pero además Trasluz es innovador en sistemas logísticos con la incorporación de la tecnología RFID o al hacer partícipe al franquiciado de los beneficios por las ventas de la tienda on-line.
¿El futuro? Javier nos dijo que no podía estar seguro del cómo, pero sí del dónde: China. Él lo tiene claro: producir y vender allí.

Javier Martínez Zaldo - Foto: Leopoldo Roldán ©

Javier Martínez – Foto: Leopoldo Roldán ©

Enlace corto para compartir: http://bit.ly/Iniciador_Bur_2012_I

 

Etiquetas: , , , , , ,

votar

1 comentario Dejar comentario

1 Trackbacks

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.