Marca personal

Marca personal

Los expertos del marketing afirman que construir una marca es tarea de mucho tiempo. Incluso se ponía una cifra para alcanzar la madurez: 25 años. Pero eso era antes. ¿Antes? Sí, porque el mundo está cambiando.
Hace tan solo ¿cinco? años, Facebook o Twitter ni siquiera existían, y ahora son dos de las marcas más conocidas mundialmente. Hoy, en casi todos los estudios aparecen siempre en el top ten de las más valiosas algunas tradicionales como CocaCola, McDonald´s, Toyota o WalMart pero entran otras como YouTube, Google o Apple. Actualmente valoramos marcas que ni siquiera venden un producto físico sino una experiencia de usuario: facilitan la búsqueda o creación de contenidos y su difusión (¿compartes?).

¿Y la marca personal? ¿Piensas que deportistas como Rafael Nadal o Leo Messi no poseen (y cuidan) su marca personal? ¿O Lady Gaga? ¿Incluso Santiago Segura? ¿También Barack Obama? Por supuesto. Y antes lo hicieron Michael Jordan y tantos otros. Con una estrategia de comunicación, posicionamiento, patrocinio, imagen, asistencia a actos…

¿Por qué no hacer lo mismo? Con nuestros recursos podemos construir una marca personal. Y de hecho lo hacemos, queriendo o sin querer: simplemente a través de la forma de vestir (preppy, sport, dandy, hippie, indie…o a tu propio estilo), el medio de transporte (en bici, en un deportivo o a bordo de un utilitario MINI) o colaborando con ONG´s ya se proyecta una imagen de la persona. Pero hay más: usando las redes sociales, escribiendo un blog o asistiendo a eventos de networking. La clave está en cómo lo hacemos. La forma y el fondo deben de estar alineadas en la misma dirección para que la marca personal crezca. Y no se trata de actuar, sino de ser uno mismo para reforzar las virtudes o habilidades que TODOS tenemos.

Yo lo tengo claro. Construyo mi marca personal como si fuera mi casa:

Los forjados sólidos, que aguanten terremotos e inundaciones -> son los valores, lo que te define, tu identidad

Un tejado perfecto, sin goteras -> una cabeza bien amueblada

Con grandes ventanas para ver y bien abiertas para que entren luz y aire fresco -> siempre escuchando y siempre optimistas

La fachada impecable -> es la primera imagen que se ve, la apariencia

Muebles cálidos dentro -> el interior nunca puede estar vacío, detrás de la fachada (apariencia) tiene que existir algo más

Y que no falte la antena de telecomunicaciones -> hay que estar conectado con el exterior y relacionarse

Opciones: el trastero -> es la zona oscura que todos tenemos…

Enlace corto para compartir: http://bit.ly/marcaPersonal

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1 Comentarios Dejar comentario

  1. jlsanta #

    Y que no falte esa pizca de autenticidad en todo ello. Algunos construyen la casa con planos ajenos y eso a la larga se nota.

    Buen post. Me gusta. +1

1 Trackbacks

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Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.