Instagrameando

Instagram es una exitosa red social donde compartir fotos que los usuarios pueden modificar aplicando filtros y marcos con un aire retro. Sus usuarios más activos (los igers o instagramers) se agrupan en comunidades online y también en eventos offline.

Como idea de negocio tiene varias peculiaridades:
– Origen: no fue desde el formato web (punto com) sino que nació como una aplicación en la Apple Store el 6 de octubre de 2010.
– Fundadores: Kevin Systrom y Mike Krieger son graduados por la Stanford University y antes de fundar Instagram trabajaron en compañías de Silicon Valley como Odeo, Twitter, Meebo o Google.
– Financiación: en la ronda inicial de 2010 consiguió 500.000 $ para su desarrollo y lanzamiento. En 2011, en una segunda ronda alcanzaron los 7 M de $ y entre los inversores se encontraba Jack Dorsey, fundador de Twitter y de Square (app para pagar desde el móvil).
– Start-up: en septiembre de 2011 llegaba a los 10 millones de usuarios (hoy ya supera los 50…y creciendo a un ritmo de 5 millones por semana) con tan solo 10 empleados en unas oficinas de apenas 50 m2. El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook compraba la empresa por 1.000 millones de $.

Algunos de los factores de éxito de la aplicación:
– Móvil: la proliferación del uso de smartphones contrasta con el ocaso de la cámaras digitales compactas. El binomio móvil con cámara de calidad que llevamos siempre encima ha creado un nuevo nicho de negocio.
– Exclusiva: al principio solo existía versión para iOs (sistema operativo de Apple que usan el iPhone, iPod Touch y iPad) pero el 3 de abril de 2012 salió la versión para Android (sistema más extendido en el mundo de los smartphones desarrollado por Google).
– Gratis: su descarga en la Apple Store o en Google play es gratuita y la app no usa publicidad.
– Retro: sus filtros son un guiño al estilo de fotografía Polaroid o Kodak Instamatic.
– Sencilla: su uso es muy fácil e intuitivo. Dispara con tu móvil, tunea la foto con sus filtros y compártela.
– Rápida: las fotos cargan al instante.
– Viral: interactúa y se integra bien con Twitter, Facebook, Flickr y Foursquare. Además permite el etiquetado para realizar búsquedas, la geolocalización, el seguimiento de usuarios y los comentarios.
– Exportable: mediante otras aplicaciones se puede desde crear álbumes en formato físico (papel) con las galerías de Instagram hasta una funda para tu smartphone con una selección de fotos. También permita exportar las fotos a galerías web o incluso vender las fotos.
– Empresas: permite un uso profesional para difundir productos, crear marca, conseguir visibilidad…Ya sabemos que «una imagen vale más que mil palabras».

Actualmente, sufre varias amenazas:
– Masificación: los early adopters creen que ha perdido ese aire de exclusividad y muchos están abandonando Instagram hacia otras alternativas.
– Vulgaridad: antes era habitual encontrar fotos de calidad. Ahora las fotos artísticas escasean. Instagram se está llenado de fotos que son más adecuadas para compartir en el muro de Facebook (abundan las de comida, gatos y poses con poca ropa)
– Traición: así consideraron su venta a Facebook algunos expertos. La interfaz de Instagram (comentarios, seguidores, etiquetas…) se asemeja a Twitter y como hasta el propio Jack Dorsey invirtió en ella, muchos auguraban que sería la red del pajarito quien compraría Instagram.
– Privacidad: las dudas sobre la estabilidad y seguridad de Facebook siempre ha estado en entredicho y a los igers no les ha gustado que esas dudas recaigan sobre Instagram.
– Moda: las modas son pasajeras. Lo vintage está tan explotado que algunos ya hablan de hartazgo.

Yo, sin ser ni fotógrafo ni experto ni early adopter, llevo instagrameando bastante un tiempo y también uso otras apps como: WebstagramHipstamatic, instaGrafic, Statigram, InstaCollage o Polamatic. Me puedes encontrar con el nombre de usuario samucasado

Y tú, ¿eres un instagramer?

Enlace corto para compartir: http://bit.ly/InstaGrameando

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4 Comentarios Dejar comentario

  1. …qué si soy un #Instagramer??? estoy totalmente enviciado.
    Es ya compulsivo sacar el móvil y fotografiar todo que a mi vista llega; desde hace ya ¿dos año? podría hacer un ‘Diario de mi vida’ en Instagram y creo que hoy por hoy es la más emotiva de las Redes Sociales.
    Que se masifica? pues pasa como con Twitter (hasta ese punto llega su similitud) que cuando sigues a tantísima gente es imposible atenderla a toda como se debe.
    Muy buen post y, por supuesto… #NosVemosEnInstagram 🙂
    Leopoldo

  2. Cristina #

    Desde luego ha sido la red de moda este 2012, pero personalmente la encuentro sobrevalorada. Me encanta la fotografía y contemplar las imágenes (ojo, esta apenas la uso) pero me agota la masificación que ha acarreado este último año, y creo que ha perdido su encanto inicial. Un gran negocio para sus creadores, aunque en detrimento para los usuarios… No sé si a la larga será un aliado o un enemigo para la fotografía.
    Felicidades por el post y el blog 🙂

  3. Mariu #

    yo también soy #instagramer y me encanta ver las fotos de mis instagramer amigos. en esta vida esta ya todo masificado…..
    los fotógrafos profesionales lo tienen difícil…..
    He aprendido con este post !!

  4. Me ha gustado mucho la explicación objetiva sobre la App, y creo que tiene mles de aplicaciones tanto a nivel personal como profesional. Una de ellas la he visto hoy en el Blog de la Criatura Creativa y me ha parecido espectacular, s trata de un restaurante que ha convertido su Instagram en su carta de menú. Con tu permiso Samuel, te dejo la URL por si queréis echarle un vistazo porque a mi me ha gustado mucho http://lacriaturacreativa.com/2012/10/el-restaurante-que-convirtio-instagram-en-su-carta-de-menus/

    Un saludo y enhorabuena por el post

    José Manuel

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Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.