Emprendes o INprendes

La figura del emprendedor está de moda. Ahora todos nos autodenominamos emprendedores: el creador de una marca, el dueño de una pyme, el CEO de una gran compañía, el fundador de una red de franquicias, el panadero del barrio, el consultor freelance, el diseñador, el iniciador de una star-up…hasta algunos políticos dicen ser emprendedores sociales. ¿De qué estamos hablando? ¿Son los casos anteriores ejemplos de auténticos emprendedores?

En España, tradicionalmente, la palabra empresario conlleva unas connotaciones un tanto negativas: se asocia a un señor adinerado de avanzada o mediana edad, con su traje, su puro y su carácter rancio y autoritario. Por eso, en muchas ocasiones, se utiliza el término emprendedor como eufemismo para sustituir a empresario. Y no es lo mismo. Ser empresario es una cosa, y ser emprendedor es otra bien distinta. Ni mejor ni peor, distinta.

El empresario posee y/o dirige un negocio.
El emprendedor también, pero lo gestiona de otra forma.

Además, ambos tienen algo en común: su éxito depende de los intraemprendedores que forman parte de su equipo.

Ya sabes, si eres emprendedor cuenta con ellos; y si trabajas por cuenta ajena, actúa como un intraemprendedor promoviendo cambios y mejoras desde dentro.

Y tú, ¿emprendes o INprendes?

NOTA: Si te ha gustado esta entrada y te interesa la figura del intraemprendedor, la EOI-Escuela de Organización Industrial ha editado el libro «INprendedores, experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones» que está disponible para su descarga gratuita en pdf

Enlace corto para compartir: http://kcy.me/j4lp 

Etiquetas: , , , ,

votar

2 Comentarios Dejar comentario

  1. Como la vida misma… ¿Cuál es tu actitud?
    Ambos roles que comentas tienen una actitud positiva, son proactivos, creativos, innovadores, y eso al final los hace ¿productivos?.
    A fin de cuentas, todo se mueve entorno a un negocio y su finalidad es generar riqueza pero también de la humana ¿no es cierto?
    Luego vienen toda una serie de matices que Samuel resume -como en todo buen Post- y ahí es donde se marca la diferencia: mandas o lideras, gestionas o innovas, plantilla o equipo…
    En mi caso decidí emprender por la libertad (efímera) que conlleva y por el sector en que me muevo pues como profesional ‘FreeLance’ puedo asumir todos los roles de mi proyecto pero aun así me rodeo de un buen equipo, el del #Contubernio …te animas???

    • Gracias Leo. Tú fuiste un intraemprendedor muchos años y ahora te has lanzado con tu propia aventura como emprendedor 2.0 (o ya 3.0 ¿no?)

1 Trackbacks

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.