Foursquare, de app lúdica a herramienta de productividad

Ya he hablado en esta bitácora de mi presencia en redes sociales y su uso. En esa entrada, al hablar de Foursquare decía que, de momento, lo utilizaba de forma lúdica: acumulando mayors y desbloqueando badges en una sana competición 2.0 con mis amigos virtuales. Pero ya comenté que era la red con más posibilidades de crecer en los próximos años meses.


La geolocalización es una poderosa herramienta al servicio de empresas y marcas que ya exploró Facebook con el lanzamiento de Facebook Places en 2010. En su intento por destronar a Foursquare, Facebook Places se estrelló y acabó desapareciendo e integrando la opción de geolocalización en la actividad del muro. Igual que Twitter en su timeline. Y es que Foursquare sigue siendo el preferido entre los usuarios de smartphones. ¿Por qué? Pues quizá por su equilibrio entre el entretenimiento y el negocio; por las valiosas recomendaciones (tips) o lo práctico de su interfaz; o por la perfecta integración de su app con otras redes; o puede que por las promociones que ofrecen las empresas al hacer check in, desbloquear badges (curioso enlace de una docena de badgets que jamás conseguirás) o alcanzar el mayor (alcaldía). No sé, no soy ningún gurú: en ocasiones el secreto del éxito, es precisamente eso, un secreto.

En España la primera organización en utilizar Foursquare en una campaña de marketing fue (¡cómo no!) El Corte Inglés, en junio de 2010. Desde entonces, su integración en la estrategia de marketing de las empresas ha sido escasa. Por ejemplo, esta semana pasada, en mi ciudad apenas media docena de locales de comercio y hostelería, y un museo (el hiperactivo Museo del Libro Fadrique de Basilea) están ofreciendo promociones especiales al hacer check in.

Y la realidad es que las grandes compañías con millonarios presupuestos para publicidad no están apostando por invertir en redes sociales. Eso es mala señal: no establecen un diálogo con sus clientes, fans y prescriptores teniendo todos los medios a su alcance. En cambio, muchas pymes están dando un salto enorme al incorporar el social media en su estrategia: normalmente, desde dirección se encarga a un experto el desarrollo de un plan y la formación de un empleado o del propio gerente para gestionar las cuentas. Suelen ser empresas dirigidas por personas jóvenes, con formación universitaria y atraídas por la tecnología que ven a los nativos digitales como parte importante de su público objetivo en los próximos años. Y si hablamos de medir la rentabilidad en las redes, sin ninguna duda Foursquare es 100% medible: sabemos quien está en nuestro local, cuando y lo que hace. Leemos sus consejos (tips), vemos sus fotos y sus perfiles en otras redes, le podemos ofrecer condiciones especiales por hacer check in o ganar la alcaldía, e incluso atraer mediante promociones durante las horas con menor afluencia de clientes.

Recientemente asistí a una formación sobre Foursquare organizada por la empresa CSA en sus jornadas ‘TechDay: herramientas de productividad en 60 minutos’ impartida por Juan C. Salvador y Leopoldo Roldán. Os dejo el enlace a sus brillantes presentaciones, muy útiles si eres propietario de una pyme, sobre todo en el sector del comercio o la hostelería, para aprender a usar Foursquare y reclamar tu venue como primer paso en su uso como herramienta para atraer y fidelizar clientes.

NOTA: Como toda start up americana de éxito, Foursquare nació en el otoño de 2008 en la cocina del apartamento de uno de sus cofundadores, Dennis Crowley, en el East Village de New York. Y un dato curioso: en la parte inferior derecha de su web, aparece la leyenda siguiente: foursquare © 2012 Hecho con amor en NYC y SF

Enlace corto para compartir: http://bit.ly/KtsMkj

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1 comentario Dejar comentario

  1. Cuando escribí esta entrada sobre foursquare, Crowley & cía ya habían anunciado la próxima actualización de su app. Si quieres conocer un poco más sobre el nuevo foursquare no te pierdas estos enlaces al blog de @leopoldoroldanp
    Llega #AllNew4sq ¿todavía más simple? http://bit.ly/AllNew4sq
    Algo más sobre #AllNew4sq http://bit.ly/MasSobreAllNew4sq

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Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.