Economistas en Twitter

El Consejo General del Colegio de Economistas y Titulados Mercantiles ha publicado en su blog una lista con los diez españoles más influyentes en economía de Twitter. Sí, los economistas también tuitean. Sí, el Colegio de Economistas mantiene un blog, y sí, muchos economistas escriben en blogs. Todavía hay gente que se extraña al comprobar la digitalización de algunas profesiones. El mundo está cambiando, cada vez estamos más enredados. Las profesiones se están reinventando.

logo_economistas

No sé qué criterios o herramientas (¿Klout?) habrán utilizado para seleccionar a los diez economistas más influyentes, pero, personalmente, en la lista echo en falta a:
Daniel Lacalle @dlacalle (Gestor de fondos y vicepresidente senior en Pimco)
José Carlos Díez @josecdiez (Profesor de Perspectivas Económicas Globales en la Universidad de Alcalá y autor del blog ‘El economista observador’ en el diario Cinco Días)
Xavier Sala i Martin @xsalaimartin (Doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard. Profesor de Economía en la Universidad de Columbia, Nueva York)
Luis Garicano @lugaricano (Doctor en Ciencias Económicas. Profesor en la London School of Economics y Coordinador del programa económico de Ciudadanos)
Carlos Rodríguez Braun @rodriguezbraun (Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Universidad. Profesor Emérito en la Complutense)
Edito la entrada para añadir a dos economistas según sugerencias recibidas:
Javier García @JaviCIES (Economista, cofundador de @sintetia y escritor, autor del libro ‘Nunca te fíes de un economista que no duda’)
Alex Rovira Celma @alexroviracelma (Economista, consultor, conferenciante y escritor de ‘La Buena Suerte’)

A nivel mundial, el profesor de Princeton, Premio Nobel y columnista del New York Times, Paul Krugman (@NYTimeskrugman) es el economista con más seguidores en Twitter con 1,35 millones. Casi nada comparado con cualquier futbolista o cantante, pero mucho para un académico.

Todas las malas experiencias enseñan algo útil (Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía en 1970)

2

votar

#iRedesV

Otro año más, y van cinco, Burgos acogerá el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes. El escenario principal del Palacio de Congresos Forum Evolución será el lugar por donde pasarán más de 60 ponentes desde Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs, que dará la conferencia inaugural, hasta quienes cerrarán el congreso con su diálogo de clausura: los periodistas Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo.

aaa_iRedes

Profesionales de todo tipo pasarán por Burgos: dulces como Jordi Roca (el mejor pastelero del mundo en Celler de Can Roca, tres estrellas Michelín), héroes como Carlos Soria (alpinista de 76 años que conectará desde el Himalaya), blogueras de moda, expertos en comunicación corporativa, divulgadores de la ciencia en redes sociales, productores musicales, catedráticos…

El ya clásico mapa de redes sociales llega a la versión cinco aumentando su número de usuarios por áreas tematicas. Y es que el mundo está cada vez más enredado.

aaa_iredes_web_landscape

Burgos es una ciudad amable, y al margen del programa oficial, hay algunas rutinas que se repetirán y nuevos planes que ofrecer a los visitantes: tomar una varias copas en La Pécora la noche del jueves, pasear por el Espolón, beber un vino Ribera de Duero en las animadas tabernas de la calle San Lorenzo, tocar la guitarra en El Patillas, visitar el Museo de la Evolución y hacerse un selfie con Miguelón, comprar morcilla, admirar la Catedral gótica, subir al mirador del Castillo y disfrutar de Burgos desde las alturas o acercarse al CAB (museo de arte contemporáneo).

Algunos de estos planes se pueden leer en el blog de Álvaro Varona @kremaster y también en la entrada que yo mismo escribí por aquí hace un año.

Y si no puedes asistir, iRedes se emite en directo por streaming gracias a Burcode.

0

votar

30 días en bici

’30 días en bici’ es una iniciativa que surgió en 2010 en Minneapolis para promover el uso de la bicicleta urbana. Solo tiene una norma: pedalea cada día durante los 30 días de abril y comparte tus aventuras.
El uso diario y cotidiano de la bicicleta como medio de transporte sano y ecológico hace más sostenible nuestro planeta, más amables nuestras ciudades y más felices nuestras vidas: estoy convencido de que a la felicidad se llega antes montado en bicicleta, así que me he unido al compromiso #30DEB.
aaa_30deb_samu
Bajo las etiquetas #30DEB #30DíasEnBici #30DOB #30DaysOfBiking se aúnan miles de personas que forman una comunidad virtual de ciclistas. En Burgos, se ha creado un grupo local a través del colectivo ‘Burgos con bici’ ¿Te animas? Pon tu granito de arena para hacer de Burgos una ciudad más amable, y recuerda compartir tu experiencia en redes sociales añadiendo la etiqueta #BurgosCiudadAmable.
Haz tu compromiso de 30 días en bici y descarga el libro de ruta y tu spokecard desde la web oficial del movimiento global 30dayofbiking.com
Nos vemos dando pedales.
aaa_2FHu7cqaCR2FafGJ
Estos son los burgaleses que se han unido al reto (iré actualizando la lista)
0

votar

Burgos, ciudad amable

¿Que puede salir de un encuentro entre cinco mentes inquietas y un tarugo? Aclarado que el tarugo soy yo y después de una tormenta de ideas, aparecen ilusiones, sueños, proyectos…

El anfitrión fue el padre de TechDay60, el torbellino Juan Carlos Salvador (@sixkander) y nos acompañaron el arquitecto, profesor y changemaker Raúl del Barrio (@RauldelBarrio), la periodista y empresaria Cristina Pérez Villegas (@crispivillegas), el presidente de la AEPV y empresario Jorge Villaverde y la pedagoga, orientadora y coach Azucena Ubierna (@azuvitactiva).

En un momento de la sobremesa, hablé de un concepto: Burgos ciudad amable. Pero ¿qué significa ‘amable’? Amable es digno de ser amado. Sencillo y a la vez impresionante. Hagamos de nuestra ciudad un lugar digno de ser amado. No dejemos esa responsabilidad en manos de nuestros políticos, construyamos entre todos ese Burgos donde el respeto, la convivencia, la aceptación y la felicidad inunden las calles, los parques, los comercios, las fábricas, los colegios, las aulas universitarias, las cafeterías, los hospitales… Hagamos que nuestros hijos amen la ciudad, que desarrollen su talento aquí. Hagamos que los empresarios inviertan aquí. Hagamos que los turistas deseen volver a Burgos. Hagamos que la convivencia sea agradable.

‘Burgos, sonríe’, ‘Burgos Alimenta’, ‘Devora Burgos’ o ‘Burgos origen y destino’ son marcas de ciudad elegidas por las instituciones para promocionar la capital y la provincia perfectamente válidas y compatibles con esta iniciativa, igual que, principalmente en Instagram, se está usando la etiqueta #BurgosMola que en su día propuso Álvaro Varona @kremaster hace poco más de un año.

Usemos la etiqueta #BurgosCiudadAmable en las redes sociales. Seamos amables. Construyamos un Burgos digno de amar.

Enlace al vídeo del canal YouTube de TechDay60 donde presentamos la iniciativa ‘Burgos, ciudad amable’ -> http://kcy.me/1zg0t

burgos_ciudad_amable#BurgosCiudadAmable

Fotografía original de Alfredo Subiñas (@suguis en Instagram)

0

votar

Iniciador. Punto y seguido.

Todo proyecto tiene un inicio y un fin. En Iniciador Burgos ha llegado al momento de buscar savia nueva. Gente que se comprometa a dar el relevo a quienes durante casi cuatro años hemos tirado del carro: Rodrigo Sáiz, Rodrigo Gómez, Leopoldo Roldán, Santiago Serna y yo mismo comenzamos en mayo de 2011 con un reto apasionante: organizar mensualmente un evento de networking para emprendedores bajo el paraguas de la Fundación Iniciador. Luego se incorporaron Leandro Pérez y Sara Barriuso. Al comienzo también estuvieron Fran Moreno, Óscar Gil y José Manuel Mencía. Algunos ya nos conocíamos, otros no, pero juntos hemos conseguido crear un buen equipo que incluso ha ido más allá de las propias sesiones mensuales. No solo me quedo con todo lo aprendido, que ha sido mucho, también me quedo con la amistad de organizadores, ponentes y asistentes. Nos ha faltado dejar escrito el manual de procedimientos pero nunca hemos fallado, aunque a veces lo consiguiéramos con algo de improvisación y muchas prisas.

Veintiocho ponentes y más de dos mil asistentes después toca apartarse de la primera línea. Destacar que nada hubiera sido posible sin el apoyo económico de los patrocinadores locales: AJE-Asociación de Jóvenes Empresarios, Ayuntamiento de Burgos, FAE-Confederación de Asociaciones Empresariales, Cámara de Comercio e Industria, UBU-Universidad de Burgos y CEEI-Centro Europeo de Empresas e Innovación.

El camino está marcado, ahora es necesario que otros lo continúen.

Gracias equipo.

Punto y seguido.

3

votar

Toñín Llorente en Iniciador Burgos

Toñín Llorente forma parte de una de las sagas familiares de deportistas más importantes de España: sobrino del mítico Paco Gento (seis veces campeón de Europa con el Real Madrid) de Julio (futbolista del Deportivo, Málaga y Racing entre otros) y de Antonio (jugó en el Madrid, Oviedo y Racing) y hermano de José Luis ‘Joe’ (jugador de baloncesto del Real Madrid, internacional en 112 ocasiones y medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles 84), Francisco ‘el lechuga’ (extremo que jugó en el Madrid de los 90 con la Quinta del Buitre) y Julio (futbolista del Madrid y Tenerife).
Y la historia continúa con sus sobrinos Marcos, hijo de Paco, quien ya ha debutado en el Real Madrid de Ancelotti; Sergio, hijo de Joe, que juega al baloncesto en el Palma de Adecco Oro, y Juan, hermano de Sergio, base en el filial del Estudiantes.

aaa_tonin

Toñín Llorente, además de profesional del baloncesto durante 20 años, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En esa época eran varios los jugadores del Madrid que compaginaban deporte y estudios: Del Corral y Corbalán son médicos, Antonio Martín es economista y trabajó en Wall Street, y el hermano de Toñín, José Luis, también estudió Derecho y desde los 90 preside la ABP, el sindicato de jugadores profesionales. En la actualidad, Toñín es Socio Director de Gold Events & Sports, empresa especializada en el diseño, organización y ejecución de actividades formativas. También colabora como analista y comentarista en diferentes medios de comunicación, y es el promotor de #ExperienceEndesa. Durante la campaña 2011/12 formó parte del cuerpo técnico del A.S. Roma junto a Luis Enrique Martínez.

aaa_tonin_lucho

El jueves 12 de febrero participa como ponente en Iniciador Burgos. Nos explicará como enfrentarse a la adversidad y disfrutar superando retos que parecen imposibles de alcanzar. Retos de superación personal como el maratón de Sables, considerada la carrera por etapas más dura del mundo, al tener que recorrer 245 kilómetros en 7 días en régimen de autosuficiencia alimentaria por el desierto del Sáhara; la Titan Desert, carrera en bicicleta de montaña por el Sáhara; la Cape Epic sudafricana, competición por parejas en bici; la competición de esquí de fondo en Finlandia Lapponia Hiihto; o varios maratones y IronMan.

aaa_tonin_desert

Sólo los que se atreven a llegar lejos son capaces de averiguar lo lejos que pueden llegar (Toñín Llorente)

Podéis seguir a Toñín en su cuenta de Twitter @toninllorente

‘Afronta la adversidad y disfruta de lo imposible’ en Iniciador Burgos.
Fecha: jueves 12 de febrero de 2015.
Hora: 19:00.
Lugar: Espacio Evo del Forum Evolución – Paseo de Atapuerca s/n.
Asistencia gratuita previa inscripción.

0

votar

Esto es JU.

JU. es el proyecto musical de Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko. Según cuentan en su página web “Comenzaron en 2013 como laboratorio de creación y composición. Al año se consolida de manera natural como formación y siguiendo esa inercia se presnta en 2015 con su álbum debut, ‘poco adrede nunca’. Un disco producido por Vicent Huma y que, parcamente, podría ser de melodías, palabras y paisajes. Y adornándonos, quizás serían once canciones de clara inspiración pop, extraña sencillez, gusto por el lenguaje y un frágil equilibrio entre sonidos orgánicos y abstractos.
Todo así quizás”.

aaa_jumusica

Bárbara Bañuelos es una artista total que actúa, crea y canta. Tras darse a conocer musicalmente con Elephant Pit, ahora pone la voz y el alma en JU. El jueves 22 de enero inauguran en Burgos el Festival Coordenadas Polares actuando en el Cultural Cordón

Con once canciones, su disco debut se nutre de influencias de pop melódico e intimista, con ese aire a lo Marlango cuando abandonaron su toque jazz. La dulce y singular voz de Bárbara invita al disfrute musical y sensorial, imaginando los relatos de unas letras muy trabajadas.
El tercer tema, titulado ‘poco adrede nunca’ tiene la particularidad de estar compuesto únicamente por adverbios. Los adverbios son palabras invariables, que no admiten género ni número y por si solas significan poco, pero que modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. La canción es alegre y pegadiza, muy apropiada para algún anuncio de televisión. Su melodía me recuerda a ‘Relator’, el maravilloso dueto de Pete Yorn y Scarlett Johansson.
Mis favoritas del disco son ‘Las idas de los viajes’, que me parece un temazo, profundo, sin florituras pero redondo, y por su letra, la primera canción: ‘La vida sin zapatos’, que es sencillamente maravillosa.

En el disco echo en falta a las luciérnagas. Últimamente no hay canción que me guste (Luciérnaga de Miss Caffeina, Vidas cruzadas de Quique González o Luciérnagas y mariposas de Lori Meyers, por citar tres) que no tenga alguna referencia a tan ilustre miembro noctámbulo de la familia de los lampíridos, que en realidad no deja de ser un escarabajo con alas o un gusano de luz. Porque las letras de JU. cuentan historias de zapatos y bicicletas; de osos, zorros y mariposas; de idas y venidas; de amor y desamor; de abrazos y de lazos; de sábados y domingos; de pan y de champán; pero no de luciérnagas.

Se pueden escuchar otras tres canciones de JU. en Soundcloud

0

votar

Algunos retos para el 2015

He comenzado el año 2015 igual que comencé el pasado 2014: lesionado. Cuando adquieres el hábito de correr tres o cuatro días a la semana y te lesionas lo pasas mal. Muy mal. Pero siempre hay que sacar el lado positivo: he aprovechado para coger más la bici.

aaa_boost

Ya recuperado, he pensando que en este año 2015 quiero plantearme algunos retos que me sirvan de motivación y, sobre todo, que me hagan pasar un buen rato, aunque sufra un poco. Tengo previstos cuatro cinco objetivos:

1) Correr el Medio Maratón Asics Villa de Madrid – 29 de marzo

2) Participar en la Spartan Race Reebok Madrid – 30 de mayo

3) Subir en bici el mítico Tourmalet (23 km a 2.110 m de altitud) – 14 de julio

4) Volver a disputar la Behobia San Sebastián – 8 de noviembre

5) ¿Maratón?

Seguro que según avance el año aparece algún reto más. Lo único que espero es evitar lesiones y seguir disfrutando y progresando con el grupo de corredores Burgos Corre, gracias a la ayuda de nuestra entrenadora Patricia Landáburu y el atleta olímpico Diego Ruiz.

0

votar

Los 14 momentos del 2014

1. El nacimiento de Valeria, mi sobrina nº 16 (19 de diciembre)

2. La salida desde la Catedral de Burgos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta (4 de octubre)

3. La llegada a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela terminando el Camino (10 de octubre)

4. Disputar la Behobia San Sebastián (9 de noviembre)

5. Ver el Tour de Francia en los Pirineos (23 de julio)

6. Volver a Tarifa (21 de agosto)

7. La fiesta de despedida de Patricia y Nacho en Fortuny antes de irse a vivir a Lima (3 de enero)

8. Participar en la Semana Santa saliendo por segundo año en el Vía Crucis Penitencial con antorchas portando el paso ‘Cruz Rústica con Sudario’ (14 de abril)

9. Vivir la Feria de Abril en Sevilla (8, 9 y 10 de mayo) -> Sí, la Feria de Abril este año fue en mayo.

10. La Décima Copa de Europa del Real Madrid ¡vaya remontada! (24 de mayo)

11. Visitar el Santuario de Lourdes (22 de julio)

12. El brunch de La Lesmería y la compañía de ese día y el Möet y todo eso… (10 de agosto)

13. Los recuerdos maravillosos de una vida que ya no puedo vivir en un día tan triste (13 de marzo)

14. Conseguir el reto de escribir una entrada semanal en el blog. ¡Conseguido! (31 de diciembre)

NOTA: lo mejor de estos 14 momentos es que en todos me han acompañado amigos y gente muy querida. Eso es lo más grande. Ojalá en 2015 estéis otra vez a mi lado en los buenos momentos y en los no tan buenos.

0

votar

Mis tres canciones del 2014

Revisando el buzón de entrada de mi cuenta en Gmail me encuentro con el siguiente correo electrónico de Spotify:

Hola Samuel, tu canción favorita de 2014 fue ‘Apples and pairs’ por Slow Club.

Pensando en ello, he elegido mis tres temas del año. No sé si serán los mejores, pero todos significan algo para mi. Y ya sabéis lo que se dice: al mal tiempo, buena música.

1. Apples and pairsSlow Club
Es una canción exquisita, dulce y con ese toque tan especial que le da el dúo chico/chica. Me enamoró desde el momento que lo escuché por vez primera. Su estilo es una mezcla entre folk y pop melódico.
No hay vídeo oficial, pero esta composición es muy cuqui:
Imagen de previsualización de YouTube

2. Sierra y CanadáSidonie
Tema que los amigos del Cooper Club incluyeron en la sesión de su cd aniversario y que suena todos los días a mediodía en mi coche porque mi sobrina Sofía de 4 años me pide una y otra vez de camino al colegio la canción del perdón, como dice ella. Me da que no entiende el amor entre un robot y una sierra. Yo tampoco. De Sidonie mucho más se podría decir, son de lo mejor de la escena indie española desde hace más de 10 años y en Burgos les vimos este otoño en concierto con los ‘Jueves Acústicos’ del Museo de la Evolución Humana.
El vídeo oficial es bueno pero prefiero esta versión acústica:
Imagen de previsualización de YouTube

3. General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la lunaZahara
Zahara es una de las voces más maravillosas de España. Artista total, actúa, canta y escribe. Además tiene un blog en FoxLife donde habla de correr. En 2015 presenta nuevo disco. Es habitual ver a Zahara colaborando en discos de amigos y sobre todo tocando con ellos en directos (Niños Mutantes, Sidecars, Love of Lesbian, Carlos Sadness, Miss Caffeina, Carlos Siles…) o realizando versiones (fantástica la de ‘Lucha de Gigantes’ de Antonio Vega con Santi Balmes de Love of Lesbian o la mítica ‘Qué sabe nadie’ de Raphael en el Sonorama 2011 con Miss Caffeina).
Me quedo con el vídeo de su conciertazo en Radio 3:
Imagen de previsualización de YouTube

0

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.
  • Samuel Casado en Economistas en Twitter:
    ¡Gracias Leo! Siempre aportando. Edito la entrada añadiendo a Javier García…
  • Leopoldo Roldán en Economistas en Twitter:
    Es cierto, Samuel... y junto a José Carlos Díez @josecdiez, tienes a Javie…
  • Santiago Serna en Iniciador. Punto y seguido.:
    Samuel muy bien resumida la aventura de Iniciador Burgos, animo a quien ten…