Redes sociales a la burgalesa

#RRSSalaburgalesa es un espacio radiofónico que se emite los viernes dentro de la programación local en ‘La Mañana’ de Cadena Cope, donde se habla, es obvio, de redes sociales en Burgos.

aaa_cope

El pasado viernes 17 de octubre fui invitado por Leopoldo Roldán, consultor de redes sociales y colaborador de Cope Burgos que dirige “Redes sociales a la burgalesa”, quien ya me había lanzado el gancho unas semanas antes. Le prometí que a mi vuelta del Camino de Santiago iría. Allí fui para contar mi experiencia como usuario. Hablé sobre todo de Twitter y de este blog. Del reto de escribir el ‘Diario de un bicigrino’ y también de Instagram, Foursquare y Facebook. Al final se trata de conversar entre personas, sea tras un teclado, junto a la barra de un bar o en una sobremesa. Conversar con valores, y además crear y compartir contenido. Porque os recuerdo que compartir mola ¿verdad?

Como secciones fijas están la etiqueta de la semana, fue para #BurFeMa (la Feria de Mayores), y el FF (Follow Friday), que quedó desierto. No dio para mucho más, pues el espacio dura menos de diez minutos. Me gustó la experiencia y María Orive, periodista de Cope Burgos, nos trató fenomenal. Como siempre, un placer colaborar entre amigos.

1

votar

Las Cuatro Torres, novela de Leandro Pérez

Las Cuatro Torres es la primera novela publicada, promete publicar siete, de Leandro Pérez. ‘Una novela negra, futbolera y sentimental. Y además muy bien escrita.’ La cita anterior va entrecomillada porque no es mía si no del mismísimo Arturo Pérez-Reverte, que aunque comparte apellido con el autor ni son primos ni se lo hacen, de ahí que el halago de un escritor poco dado a piropos gratuitos invite a descubrir Las Cuatro Torres.

aaa_lascuatrotorres

Leer más

0

votar

Lecturas de verano (y II)

El final del verano llegó y con él se termina la serie ‘Lecturas de verano’ y entramos en el otoño. Bueno, debo aclarar que para mi el verano comprende desde el Curpillos hasta el Pilar. Pero… ¿habrá lecturas otoñales? Seguro, lo que no prometo es seguir con estos posts libreros. ¡Parezco un cooltureta!

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 7)

Viernes 10 de octubre. Empezamos la última etapa desde Melide, donde pasamos la noche en un albergue que parecía sacado de una peli de miedo de los años 6o. A la salida paramos en otro de los hitos del Camino Francés: la iglesia románica de Santa María, joya del siglo XII con frescos góticos en su cabecera. Al pasar el punto que indica 50 km para Santiago, comienza esa extraña contradicción que me acompañará toda la etapa: emoción al estar cerca del objetivo y cierta pena por acabar el Camino.

El perfil rompe piernas impide coger el ritmo y rodamos con dificultad pero se compensa con el precioso paisaje repleto de frondosos bosques de eucaliptos. Sale el sol y al colarse entre las ramas deja bonitas estampas con contraluces y sombras. Mi compañero José comienza a sufrir por las molestias de su rodilla. Ni el ibuprofeno ni el fisiocrem consiguen calmar su dolor y en las subidas lo pasa mal. Si no fuera la última etapa no hubiese podido llegar. En medio del bosque, junto a un arroyo encontramos al atleta paraolímpico y viajero Ionut Preda, quien compite y viaja con su pierna derecha amputada encabezando acciones solidarias. Paramos en la parroquia de Santiago de Boente en Arzúa, donde sumamos un nuevo sello en la credencial donde ya quedan pocos espacios libres. Sigue el trazado de toboganes con subidas fuertes, alguna con más de 2 km, y ya seguimos por pistas asfaltadas entre viviendas unifamiliares. Acercándonos a Santiago, solo queda el ascenso al Monte Do Gozo, última parada para disfrutar con sus vistas y contemplar el monumento a Juan Pablo II.

la foto

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 6)

Jueves 9 de octubre. No pudimos dejar Samos sin probar sus famosos bizcochos que desde 1740 elabora una familia del lugar con la receta extraida del monasterio. En el desayuno disfrutamos de ellos. Salimos con sol pese a que anunciaban lluvia. El perfil de la etapa (al final de la entrada está colgada una imagen) era un continuo sube y baja, el clásico y temible rompe piernas.

image

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 5)

Miércoles 8 de octubre. Día especial por muchas razones: personales y del Camino. Hoy toca subir a la mítica cima de O Cebreiro, la más dura, que no la más alta, del Camino de Santiago. Ya desde Herrerías empiezan las primeras gotas de lluvia y las primeras cuestas pero es en el cruce a La Laguna donde se encara una doble curva derecha izquierda que es infernal: pie a tierra unos 200 metros y vuelta a empezar. 8,2 km de subida hasta coronar O Cebreiro. Duro, con lluvia muy duro. Arriba las vistas son incomparables y el Santuario de Santa María La Real te envuelve en la mística jacobea. Los franciscanos llevan allí varios siglos atendiendo a los peregrinos y ese lugar es hasta ahora el de más recogimiento que he visto en el Camino.

image

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 4)

Martes 7 de octubre. Salimos de Rabanal del Camino cruzando la Plaza Julián Campo dirección Foncebadón para enfrentarnos a la conocida ascensión de La Cruz de Hierro.  8,5 km de continua subida (13,2 km según altimetrias.net) hasta alcanzar los 1.504 metros de altitud donde es tradición depositar una piedra traída desde casa para pagar tu penitencia o cumplir una promesa. Yo no llevé piedra alguna, lo cual no significa que no tenga promesas que cumplir ni penitencias que pagar.  A Cruz de Hierro se sube bien a ritmo, es menos duro de lo que parece. Pero una vez allí, otro repecho nos sube hasta las antenas a 1.510 metros. Largo descenso con parada en El Acebo, otro de los lugares más cuidados arquitectónicamente del Camino. Merece la pena parar en ese pueblo.

A Ponferrada se llega rápido, es todo bajada. Visita obligada al Castillo de los Templarios y parada para almorzar. A los pies de la fortaleza tomamos un bocata.

image

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 3)

Lunes 6 de octubre. Salimos de León con alguna dificultad por su mala señalización rumbo a la primera parada en Virgen del Camino, patrona de la capital leonesa, fácilmente visible por su campanario de 53 metros. De nueva construcción (1961) sobre la antigua ermita (1505) donde se apareció la Virgen, de la que se conserva el retablo barroco, pertenece a la orden de predicadores (padres dominicos) fundada por el burgalés de Caleruega Santo Domingo de Guzmán.image

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 2)

Domingo 5 de octubre. Salimos del albergue y suertudos de nosotros, encontramos una pastelería donde desayunar un ¡donuts sin agujero! Dejamos Carrión de los Condes y el Monasterio de San Zoilo para tomar una larguísima recta pedregosa de 13 km. Seguimos devorando kilómetros sin dificultad ni viento. Nos acompaña el sol, y desde las 11 fuimos en manga corta.image

Leer más

0

votar

Diario de un bicigrino (día 1)

Hoy 4 de octubre comienzo el Camino de Santiago. Con una hora de retraso sobre el horario de salida previsto por culpa de lo bien que nos lo pasamos visitando la fábrica de cerveza artesana Dolina y porque no podía irme sin brindar en el Cooper Club por su II aniversario. Buena gente en ambos casos. A los pies de la Catedral, con el amparo de Nª Sª Sta. María La Mayor, en un día soleado, salimos bajo los flashes fotográficos de mi hermana, su marido y su hija. Mucha emoción. Mucha ilusión. 530 km por delante.

image

Leer más

2

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.