Con la música a todas partes

Del walkman de Sony, lanzado en 1979, pasando por su evolución al Discman de mediados de los 80 a la revolución del iPod de Apple  en 2001 con sus ’1.000 canciones en el bolsillo’ (que entonces parecía una exageración), el consumo y la portabilidad de las canciones han vivido distintas etapas. Ahora, el mp3 se ha integrado en los smartphones y se tiende a usar un mismo dispositivo para todo: teléfono, agenda, gestor de tareas, música, cámara de fotos y video…

Con el CD prácticamente muerto y las tiendas de vinilos como reductos para románticos y hipsters, los reproductores han sido la última especie a extinguir al integrarse en los smartphones, y ahora cae la amenaza sobre las tiendas tipo iTunes, que ven no solo como el consumo de música por streaming está creciendo, sino que también los artistas y sus discográficas están reorientando el negocio hacia esas plataformas. Es la era postPC.

image

La sueca Spotify, creada en 2008, es uno de los servicios de música por streaming más conocidos, pero existen alternativas como Grooveshark, Deezer, Rdio, Google Play Music All Access o Napster (sí, Napster ha vuelto). Con el anuncio, en diciembre de 2013, de extender la gratuidad de uso en dispositivos móviles, Spotify se ha convertido en una app fundamental para la muchos usuarios, que aunque van al rebufo de los earlyadopters, se han contagiado por su sencillez de uso y la cantidad de artistas disponibles.

Y a pesar del mayoritario consumo de música gratis o a través de un plan de precios reducido, nos seguimos gastando tanto o más dinero en música, pero de otra forma: conciertos, festivales, altavoces, controladores, auriculares… Y la industria auxiliar está aprovechando para presentar productos para todos los gustos y bolsillos: controladores de música como Gramofon; reproductores espectaculares con forma de bulldog francés o de calavera diseñados por Jean Michel Jarre; auriculares como los que lucen las estrellas, los Beats by Dr. Dre y cualquier otro gadget que podamos imaginar.

Hace tiempo que uso Spotify y estoy encantado: hasta he eliminado todos los archivos de música en mi iPhone para ganar capacidad de almacenamiento. Tengo listas de todo tipo: desde la ‘BSO de mi vida’, algunas de música española, dos de versiones, otro par de duetos, una de ‘Flamenco’… o la última que he creado ’59 minutos de buena música’.

0

votar

Burbujas a estallar en 2014

Pasa todos los años. Nos abrasan. Lo oímos por todos los lados, y luego desaparecen. Así que en 2014 las burbujas a estallar serán:

- Los community managers. ¿Quién no tiene un cuñado que lleva el Facebook del comercio del primo de su amigo? ¿O un amiguete que tuitea como un poseso y se cree un tuitstar porque @superfalete marcó favorito a un chiste suyo? Ni curra en una agencia de comunicación ni es freelance, pero lleva las cuentas en Twitter de la peña del pueblo, del taller del colega y de la tienda del cuñado de su cuñado. En sus ratos libres  diseña crea páginas web y quiere empezar con un blog pero está por decidir si en WordPress o en Blogger.
- Los emprendedores, hay mucho ‘emprendoymiento’ y poco emprendimiento. No todos tenemos que emprender, ya que hacen falta tantos intraemprendedores como empresarios. Tanto usar y abusar de la palabra, se va a convertir en maldita.
- Las cervezas artesanas. Quizá no estalle la burbuja y simplemente sea un cambio en los hábitos de consumo, porque viendo el precedente del GinTonic todo es posible. Yo por si acaso estoy empezando a beber vino artesano: el que hace mi tío con las viñas de la huerta del pueblo; si le pongo una etiqueta molona y un nombre así como antiguo, me lo compran todos los modernos de Malasaña. Los de Vintae han hecho algo parecido, en plan bien y con todo su know-how, y lo han petado. Al tiempo.
- El hipsterismo. Ahora que vuelven los nerds el hipsterismo ha muerto. Ya no mola. Y es que la cultura hipster se nos ha ido de las manos, y ya es tan mainstream que levanta odios.
- La Fórmula 1. Después de años da aguantar a Lobato y de empollarnos el abecedario de la F1 para conocer términos como kers, pit lane, stint o hans,  lo único que miramos es la salida y el resultado. Y al paddock, o mejor dicho a las chicas de las sombrillas.

0

votar

Lo que aprendemos con las series: frases de Mad Men (II)

Hablar de Mad Men no solo es hacerlo de su protagonista, Don Draper. Las mejores frases de la serie son suyas, sin duda, pero en una serie magistral como pocas destaca todo un elenco de coprotagonistas que en determinados capítulos o incluso temporadas adquieren una notable importancia. Y a través de ellos van apereciendo respuestas a preguntas que no se habían contestado, pero que permanecían en el aire, ese aire repleto de humo de cigarrillos Lucky Strike. Hablamos de una serie tan mítica que hasta ha sido portada de la revista Time.

madmen_2

Para entenderla mejor, nos ponemos en el contexto donde sucede la trama de la serie de la cadena AMC, y así vemos porqué algunas de las citas tratan sobre publicidad, ambición, soledad, amor… en definitiva, sobre la vida de sus personajes en una agencia de publicidad de la Madison Avenue del New York de los 60.

Si te gustan las frases de Mad Men, la cadena de televisión AMC  ha creado una app para Facebook que en función de tu personaje favorito, tu estilo y otras preguntas te asignan sus frases. Algunas son curiosas, otras memorables, todas recomendables para reflexionar un momento:

“¿Sabes lo que mi padre solía decir? Estar con un cliente es como estar en un matrimonio. A veces estás en él por las razones equivocadas y eventualmente te golpea en la cara” Roger Sterling

“Cuando Dios cierra una puerta, abre un vestido” Roger Sterling

“Solo las personas aburridas se aburren” Betty Draper

“No soy la solución a tu problema, soy otro problema” Joan Harris

“Un eslogan no es nada cuando tienes una buena idea” Peggy Olson

“Nunca me acostumbraré al hecho de que la mayor parte del tiempo parece que no estás haciendo nada” Roger Sterling

“Pobre chica [por Megan, segunda esposa de Don] no sabe que quererte es la peor forma de llegar a ti” Betty

Queda pendiente de estreno la séptima y última temporada, a partir del próximo 13 de abril, por lo que dejo abierto el final de esta serie de entradas por si hay más frases célebres (las habrá, seguro).

 

 
0

votar

Lo que aprendemos con las series: frases de Mad Men (I)

Entre las series que sigo, destaca Mad Men, una de esas que te enamoran u odias. Y casi todo, se resume en la historia de un hombre. O mejor dicho, de dos: el publicista creativo Don Draper y el hombre que se esconde tras su otro yo, Dick Whitman. Y de sus mujeres, por supuesto. Y bien digo mujeres en plural porque Don no se conforma con una. Entre su primera mujer, Betty, y la segunda, Megan, hay una docena de conquistas. Un drama donde, como dice el profesor Alberto Nahum en su blog:  ’las cosas importantes suceden en segundo plano’.

Pero, ¿qué aprendemos con las series? Mucho. Desde un estilismo de Don Draper que ha resucitado ese look elegante de los 60 hasta el análisis psicológico de sus personajes y sus contradicciones, pasando por unas lecciones de marketing, la exquisitez de sus diálogos o toda una galería de mujeres tan maravillosas como injustamente tratadas como el mismísimo Obama citó en un discurso.

mad_man

Y qué decir de sus citas. Para enmarcar. Las mejores frases de Don Draper, para mi, son las siguientes:

“El cambio no es bueno ni malo, es simplemente cambio”

“Las personas nos dicen quiénes son, pero lo ignoramos porque queremos que sean lo que nosotros queremos que sean”

“Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias”

“¿Quieres respeto? Ve fuera y consíguelo por ti mismo”

“Si no te gusta lo que se dice, cambia de conversación”

“Cuando un hombre entra en una habitación, trae toda su vida consigo. Tiene millones de razones para estar en cualquier otro sitio. Simplemente pregúntale”

“Nostalgia es una palabra delicada, pero potente. En griego, ‘nostalgia’ significa literalmente ‘dolor de una vieja herida’. Es una punzada en tu corazón más poderosa que la memoria”

 “El luto es sólo una extensión de la auto compasión”

“La publicidad se basa en una cosa, la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien”

“Las personas desean que les digan lo que tienen que hacer, por lo que escucharán a cualquiera”

“Vivo como si no hubiera mañana porque no lo hay”

 

1

votar

¿Hablamos del tiempo?

Con la llegada del equinoccio de primavera me ha dado por dedicar un post al tiempo. El tiempo es un tema recurrente, ya sea en la típica conversación de ascensor entre desconocidos, o en lo primero que te preguntan tus amigos, compañeros de trabajo o familiares cuando vuelves de un viaje. Pero la meteorología hace tiempo que dejo de ser una mera predicción.

Foto de Instagram por @samucasado

Foto de Instagram por @samucasado

La socialización de la meteorología convertió a la Agencia Estatal de Meteorología y a eltiempo.es como unas de las páginas web más visitadas por los internautas de habla hispana. Con la llegada de los smartphones, las apps nativas sobre el tiempo de iOs y Android llegaban a aparecer en las pantallas de inicio y los emoticonos de sol, nubes o lluvia son de los más enviados por Whatsapp. Pasamos mucho tiempo hablando del otro tiempo.

¿Quién no tiene asociado como el hombre del tiempo de la televisión a José Antonio Maldonado? Después de 23 años en el telediario estatal es inevitable pensar en su imagen con el mapa de isobaras de fondo. Ahora es Roberto Brasero quien, en mi opinión, marca tendencia en la tele y además es muy activo en redes sociales como Twitter o en su blog. Y antes fue Mario Picazo, aunque su salida de Tele 5 fue borrascosa.

Tengo un amigo bodeguero que siempre me recuerda lo que Paco, el enólogo del grupo La Rioja Alta, con bodegas en tres zonas vitivinícolas distintas, nos dice a menudo: nunca inviertas en un negocio donde dependas del cielo (y no se refiere al Cielo, a lo divino, si no al tiempo). Para esos negocios, también para el ocio y para todo lo que nos imaginemos tenemos hoy en día muchas herramientas. Es cuestión de buscar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En el pasado iRedes conocí a Emilio Rey, cofundador y CEO de Digitalmeteo. No solo desvirtualicé al ‘hombre del tiempo en Internet’, además le convencí para que viniera a Iniciador Burgos a contarnos su modelo de negocio y cómo ha conseguido hacer de su pasión una empresa. Nos espera la ciclogénesis. No seas borrascas y ven, tendremos tormenta… de ideas en un marco inmejorable: la Universidad de Burgos.

1

votar

Los tirantes de Pedro Jota y la resaca de #iRedes

La anécdota empieza durante la cena cóctel tras la primera jornada del Congreso iRedes. Durante un intercambio de opiniones sobre el papel de Pedro J. Ramírez como uno de los periodistas de referencia entre gente de mi generación (la generación del Kronen, la generación X, la de los JASP… llaménla como quieran) pasamos de comentar su estilo periodístico a hablar del otro estilo, el del buen vestir. Si en lo primero viví una época de ‘pedrojotismo’ (sí, confieso que fui suscriptor de Orbyt) en lo segundo sigo viendo al ex-director de El Mundo como un dandy: no hay nada más elegante y distintivo que usar tirantes con un buen traje a medida. Si lo unimos a sus atrevidas corbatas y el habitual colorido del resto de complementos (calcetines y gemelos principalmente) consigue un look perfecto con toques fashionistas y equilibrado con trajes y camisas de corte más bien clásico. Y es parte de su marca personal. Guste o no guste, todo un trendic topic.

Yo en cambio destrocé las normas de etiqueta con mi casual outfit: pantalón chino Massimo Dutti, camisa Oxford de El Ganso con tirantes de ScalperS y zapatos de Pedro del Hierro (todo mi look con firmas españolas). Pero mi intención no era marcar estilo, acepto críticas, si no rendir mi particular y simbólico homenaje al periodismo de Pedro Jota con uno de sus signos externos más representativos: los tirantes.

27f7709ca62511e3bb2e12cca25af834_8Autor de la foto: @leopoldoroldanp

Así que después del diálogo de clausura del IV iRedes entre Punset y Pedro Jota, compartimos el almuerzo, intercambiando unas palabras y al final fue él quien me pidió la foto.

La resaca de iRedes también nos dejó:
Una selección de diez tuits por Leandro Pérez y Txema Valenzuela.
La galería de fotos de Victoriano Izquierdo en la cuenta de iRedes de Fickr.
El #selfie como tendencia entre los igers del congreso.
Miles de tuits con la etiqueta #iRedes.
La versión actualizada del mapa de iRedes.
Las más de 11 horas de vídeos en el canal de Agora News en YouTube.
El acierto en la predicción del tiempo por Digitalmeteo con Emilio Rey.
Y lo mejor: como siempre, la desvirtualización de un montón de buena gente.

1

votar

Alternativas enredadas a las 5 cosas que no podrás hacer en Burgos durante #iRedes

Ya he publicado que el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes se celebra de nuevo en Burgos en su IV edición, y como seguro que entre tuits, mesas redondas, diálogos y talleres, todavía queda algo de tiempo para conocer Burgos o, mejor aún, alargar la estancia al fin de semana para disfrutar de un destino recomendado por The New York Times, propongo una lista de 5 cosas que no puedes hacer en Burgos y su alternativa enredada:

1) Tomar café en el Starbucks.
No podrás tomar su famoso Frappuccino pese a que un cartel (falso) anunció la apertura para el 10 de febrero pasado de un Starbucks en Burgos. Para nuestro consuelo, en Valladolid sucedió algo parecido. Lo mejor del fake lo recogió @kremaster  en un Storify. Vale que Starbucks mola, y que ya no es de hipsters ir con un Mac y un vaso de Starbucks (salvo que vayas descalzo, eso sí es hipsterismo), pero en Burgos también tenemos lugares cool y puedes hacer check-in en alguna de las cafeterías de la lista en Foursquare creada por Willkonen.

2) Pasear por el bulevar de Gamonal.
Ni por el bulevar ni por las obras del futuro bulevar. Por si había alguna duda, en Burgos sí tenemos un bulevar para pasear: el ferroviario y con el sello de arquitectos premio Pritzquer: Herzog & De Meuron. Podrás colgar fotos de sus luminarias con forma de lágrimas en Instagram.
BURGOS_644x362

3) Ir a una quedada beer-runners.
Todavía no hay un grupo oficial de la red de corredores cerveceros en Burgos pero para salir a correr basta con unas zapatillas y ropa adecuada. Puedes practicar el deporte de moda corriendo por la superficie blanda de la ribera del Arlanzón: río arriba hasta el Parque de la Quinta o río abajo hasta el Paseo de la Isla. Monitoriza tu actividad con una app como Runtastic y comparte tus rutas en Twitter. Y después de correr, te has ganado una Dolina, la cerveza artesana de Atapuerca.

Dolina-Moruba-Contra-pasos

4) Hacer una selfie en la Catedral.
La Catedral de Burgos es tan grande que no cabe en una autofoto. Hay que crear un álbum en Facebook y otro en Flickr para presumir de esta joya gótica con más de 750 años de historia. Si se comparte en Twitter y/o Instagram, recomiendo añadir las etiquetas #catedraldeburgos y #BurgosMola.

5) Dahisfrutar los dulces de una boulangerie.
No hay reposteros galos en Burgos. Lo más parecido a una pastelería francesa se encuentra en ah! del grupo Juarreño, la referencia de la repostería en Burgos, que también cuentan con establecimientos en la Plaza Mayor y en C/ Vitoria-Gamonal. Salir con algo dulce y una sonrisa está asegurado gracias al buen hacer de los hermanos Fidel y Mónica López. Y ya que no hemos hablado de gatitos, al menos compartirás la foto de un cupcake en Pinterest.

Y no olvides revisar la lista que por cuarto año ha publicado Álvaro Varona en su blog: ’10 cosas para no perderse de Burgos en iRedes’.

Entrada relacionada: Nos vemos en iRedes IV

0

votar

Nos vemos en #iRedes IV

El IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales se celebra en Burgos los días 6 y 7 de marzo. Después de tres ediciones ya se ha convertido en un referente para gente enredada, así que nos vemos en #iRedes IV.

iRedes

Este año, sus prestigiosos premios han recaído en el periodista Ramón Lobo, el escritor Jordi Pérez Colomé y el Cuerpo Nacional de Policía.

Además se actualiza el mapa de las redes sociales que en su versión 4 sigue y sigue creciendo.

En esta edición, el programa introduce algunas novedades destacando sus talleres prácticos impartidos por expertos.
- Taller sobre emprender en Internet: emprendimiento, contenidos y gamificación.
- Taller sobre comunicación efectiva en redes sociales.
- Taller sobre creación de contenidos en YouTube.
- Taller sobre fotografía en redes sociales.

Serán dos días llenos de tuits, fotos con filtros, diálogos entre directores de cine y novelistas, mesas redondas, contactos offline e interacciones online. Hablando de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, creación de contenidos, emprendimiento digital, viralidad, redes sociales en tv, y sobre todo de personas, que somos quienes estamos detrás de las identidades digitales.

Fuera del programa oficial, ya es un clásico el post ’10 cosas para no perderse de Burgos en iRedes’ que el burgalés Álvaro Varona publicó en su blog con motivo del primer iRedes ¿Lo actualizará?

También Álvaro ha creado una lista en Spotify con música sobre redes sociales. Es colaborativa, así que podéis añadir canciones.

Un último consejo, si tienes la suerte de asistir a #iRedes IV, no dudes en alargar tu estancia y disfrutar del fin de semana en la capital castellana, podrás disfrutar de alguna cosa más que no cabía en la lista de Álvaro.

0

votar

El Papa Francisco ‘recupera’ a San Valentín

Yo pensaba que San Valentín era un invento de El Corte Inglés o de algún gremio avispado como floristeros, pasteleros o joyeros. Porque las estadísticas dicen que lo más regalado en esta fecha son flores, dulces (sobre todo chocolate) y joyas. Y no, como en casi todas las fiestas que celebramos su origen es religioso, aunque desde el año 1969 la Iglesia lo eliminó de su calendario. Pero este año, el papa Francisco ha querido hacer un guiño al olvidado santo mártir y ha festejado el 14 de febrero junto a 10.000 parejas de novios.

El Papa Francisco ya ha sido portada de la revista Rolling Stone o elegido hombre del año por la revista Time, desatando comentarios de todo tipo.

Pues no solo hoy, cada día deseo que se regale mucho amor entre enamorados o desenamorados, correspondidos o no, olvidados o encontrados, amados, amantes, compañeros, amigos, padres, hijos, abuelos, nietos…

¡Mucho amor!

0

votar

Empezando en LinkedIn (y III): la trayectoria

Tras una buena foto y una cabecera atractiva, llega el momento de desglosar nuestra experiencia y estudios.

linkedin

La trayectoria.

El extracto debe ser un buen resumen de qué somos y qué ofrecemos, en línea con lo expuesto en la cabecera pero sin repetir lo mismo.

En la experiencia profesional hay que ser transparentes y precisos en fechas, puestos y empresas, destacando logros e incluyendo proyectos actuales: quien contrata o busca establacer una relación comercial a través de LinkedIn quiere eliminar dudas. Si hay alguna, huirá hacia otro usuario más claro.

En el apartado de educación, la misma receta. También si el título académico habilita para una colegiación o registro oficial, se puede añadir en la sección de certificaciones, incluyendo el nº de colegiado o registro.

En principio, parece el paso más sencillo, ya que podría valer con trasladar nuestro tradicional currículo en papel al formato digital de LinkedIn. Y precisamente ahí está la diferencia: en aprovechar las herramientas 2.0 añadiendo enlaces, videos y presentaciones en nuestro perfil.

Para completar el perfil es recomendable entrar en grupos de debate y seguir páginas de empresas que se ajusten a nuestros intereses por profesión, localización o sector.

Además, hay que recordar que como en toda red social, aunque enfocada a un uso profesional, para sacar jugo a nuestra presencia es imprescindible interactuar: contactar, compatir enlaces, participar en debates de los grupos y escribir recomendaciones.

Fin de la serie “Empezando en LinkedIn”. La próxima será “Avanzando en LinkedIn”. Antes, recomiendo leer el artículo de Enrique Dans: Pero… ¿qué significa exactamente estar en LinkedIn?

Enlace corto para compatir: http://kcy.me/yqzt

Entradas de la serie “Empezando en LinkedIn”:
I – La foto
II – La cabecera
y III – La trayectoria

1

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.