Esto es JU.

JU. es el proyecto musical de Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko. Según cuentan en su página web “Comenzaron en 2013 como laboratorio de creación y composición. Al año se consolida de manera natural como formación y siguiendo esa inercia se presnta en 2015 con su álbum debut, ‘poco adrede nunca’. Un disco producido por Vicent Huma y que, parcamente, podría ser de melodías, palabras y paisajes. Y adornándonos, quizás serían once canciones de clara inspiración pop, extraña sencillez, gusto por el lenguaje y un frágil equilibrio entre sonidos orgánicos y abstractos.
Todo así quizás”.

aaa_jumusica

Bárbara Bañuelos es una artista total que actúa, crea y canta. Tras darse a conocer musicalmente con Elephant Pit, ahora pone la voz y el alma en JU. El jueves 22 de enero inauguran en Burgos el Festival Coordenadas Polares actuando en el Cultural Cordón

Con once canciones, su disco debut se nutre de influencias de pop melódico e intimista, con ese aire a lo Marlango cuando abandonaron su toque jazz. La dulce y singular voz de Bárbara invita al disfrute musical y sensorial, imaginando los relatos de unas letras muy trabajadas.
El tercer tema, titulado ‘poco adrede nunca’ tiene la particularidad de estar compuesto únicamente por adverbios. Los adverbios son palabras invariables, que no admiten género ni número y por si solas significan poco, pero que modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. La canción es alegre y pegadiza, muy apropiada para algún anuncio de televisión. Su melodía me recuerda a ‘Relator’, el maravilloso dueto de Pete Yorn y Scarlett Johansson.
Mis favoritas del disco son ‘Las idas de los viajes’, que me parece un temazo, profundo, sin florituras pero redondo, y por su letra, la primera canción: ‘La vida sin zapatos’, que es sencillamente maravillosa.

En el disco echo en falta a las luciérnagas. Últimamente no hay canción que me guste (Luciérnaga de Miss Caffeina, Vidas cruzadas de Quique González o Luciérnagas y mariposas de Lori Meyers, por citar tres) que no tenga alguna referencia a tan ilustre miembro noctámbulo de la familia de los lampíridos, que en realidad no deja de ser un escarabajo con alas o un gusano de luz. Porque las letras de JU. cuentan historias de zapatos y bicicletas; de osos, zorros y mariposas; de idas y venidas; de amor y desamor; de abrazos y de lazos; de sábados y domingos; de pan y de champán; pero no de luciérnagas.

Se pueden escuchar otras tres canciones de JU. en Soundcloud

0

votar

Algunos retos para el 2015

He comenzado el año 2015 igual que comencé el pasado 2014: lesionado. Cuando adquieres el hábito de correr tres o cuatro días a la semana y te lesionas lo pasas mal. Muy mal. Pero siempre hay que sacar el lado positivo: he aprovechado para coger más la bici.

aaa_boost

Ya recuperado, he pensando que en este año 2015 quiero plantearme algunos retos que me sirvan de motivación y, sobre todo, que me hagan pasar un buen rato, aunque sufra un poco. Tengo previstos cuatro cinco objetivos:

1) Correr el Medio Maratón Asics Villa de Madrid – 29 de marzo

2) Participar en la Spartan Race Reebok Madrid – 30 de mayo

3) Subir en bici el mítico Tourmalet (23 km a 2.110 m de altitud) – 14 de julio

4) Volver a disputar la Behobia San Sebastián – 8 de noviembre

5) ¿Maratón?

Seguro que según avance el año aparece algún reto más. Lo único que espero es evitar lesiones y seguir disfrutando y progresando con el grupo de corredores Burgos Corre, gracias a la ayuda de nuestra entrenadora Patricia Landáburu y el atleta olímpico Diego Ruiz.

0

votar

Los 14 momentos del 2014

1. El nacimiento de Valeria, mi sobrina nº 16 (19 de diciembre)

2. La salida desde la Catedral de Burgos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta (4 de octubre)

3. La llegada a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela terminando el Camino (10 de octubre)

4. Disputar la Behobia San Sebastián (9 de noviembre)

5. Ver el Tour de Francia en los Pirineos (23 de julio)

6. Volver a Tarifa (21 de agosto)

7. La fiesta de despedida de Patricia y Nacho en Fortuny antes de irse a vivir a Lima (3 de enero)

8. Participar en la Semana Santa saliendo por segundo año en el Vía Crucis Penitencial con antorchas portando el paso ‘Cruz Rústica con Sudario’ (14 de abril)

9. Vivir la Feria de Abril en Sevilla (8, 9 y 10 de mayo) -> Sí, la Feria de Abril este año fue en mayo.

10. La Décima Copa de Europa del Real Madrid ¡vaya remontada! (24 de mayo)

11. Visitar el Santuario de Lourdes (22 de julio)

12. El brunch de La Lesmería y la compañía de ese día y el Möet y todo eso… (10 de agosto)

13. Los recuerdos maravillosos de una vida que ya no puedo vivir en un día tan triste (13 de marzo)

14. Conseguir el reto de escribir una entrada semanal en el blog. ¡Conseguido! (31 de diciembre)

NOTA: lo mejor de estos 14 momentos es que en todos me han acompañado amigos y gente muy querida. Eso es lo más grande. Ojalá en 2015 estéis otra vez a mi lado en los buenos momentos y en los no tan buenos.

0

votar

Mis tres canciones del 2014

Revisando el buzón de entrada de mi cuenta en Gmail me encuentro con el siguiente correo electrónico de Spotify:

Hola Samuel, tu canción favorita de 2014 fue ‘Apples and pairs’ por Slow Club.

Pensando en ello, he elegido mis tres temas del año. No sé si serán los mejores, pero todos significan algo para mi. Y ya sabéis lo que se dice: al mal tiempo, buena música.

1. Apples and pairsSlow Club
Es una canción exquisita, dulce y con ese toque tan especial que le da el dúo chico/chica. Me enamoró desde el momento que lo escuché por vez primera. Su estilo es una mezcla entre folk y pop melódico.
No hay vídeo oficial, pero esta composición es muy cuqui:
Imagen de previsualización de YouTube

2. Sierra y CanadáSidonie
Tema que los amigos del Cooper Club incluyeron en la sesión de su cd aniversario y que suena todos los días a mediodía en mi coche porque mi sobrina Sofía de 4 años me pide una y otra vez de camino al colegio la canción del perdón, como dice ella. Me da que no entiende el amor entre un robot y una sierra. Yo tampoco. De Sidonie mucho más se podría decir, son de lo mejor de la escena indie española desde hace más de 10 años y en Burgos les vimos este otoño en concierto con los ‘Jueves Acústicos’ del Museo de la Evolución Humana.
El vídeo oficial es bueno pero prefiero esta versión acústica:
Imagen de previsualización de YouTube

3. General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la lunaZahara
Zahara es una de las voces más maravillosas de España. Artista total, actúa, canta y escribe. Además tiene un blog en FoxLife donde habla de correr. En 2015 presenta nuevo disco. Es habitual ver a Zahara colaborando en discos de amigos y sobre todo tocando con ellos en directos (Niños Mutantes, Sidecars, Love of Lesbian, Carlos Sadness, Miss Caffeina, Carlos Siles…) o realizando versiones (fantástica la de ‘Lucha de Gigantes’ de Antonio Vega con Santi Balmes de Love of Lesbian o la mítica ‘Qué sabe nadie’ de Raphael en el Sonorama 2011 con Miss Caffeina).
Me quedo con el vídeo de su conciertazo en Radio 3:
Imagen de previsualización de YouTube

0

votar

Página en blanco

El síndrome de página en blanco es un mal que sufren escritores, blogueros, autores y creadores en general. No siempre es una falta de ideas, más bien, al menos en mi caso, suele ser lo contrario: las ideas fluyen y pasan rápido por tu mente, pero eres incapaz de trasladar esas ideas a una entrada o artículo y juntar frases con sentido.

No sé si se debe a falta de concentración, a pereza, a cansancio o simplemente a un día raro, pero lo mejor es dejar de torturarse y cambiar de actividad. Ya llegará la inspiración en otro momento. Llevo unas semanas así y he pensado que la mejor forma de superar el síndrome de página en blanco es escribir, aunque sea para contarlo.

He intentado pasar de ello y desconectarme del blog y hasta de Twitter por unos días, leyendo más y también saliendo a correr con más frecuencia, pero el síndrome ha continuado persiguiéndome. Escribir el blog me relaja, me gusta y disfruto, no quiero que suponga una obligación, por lo que ya solo espero acabar el año cumpliendo mi reto de escribir una entrada semanal y para el año que viene ya veremos si continúo con el blog. Intuyo que 2015 será un año de cambios.

*Esta entrada está tan en blanco que no tiene ni etiquetas ni imágenes ni música.

0

votar

Proyecto 86400

La vida te regala momentos maravillosos. También duros. De todas esas experiencias, de las buenas y de las malas, aprendemos. Generalmente se dice que aprendemos más de los fracasos, de las pérdidas y de los batacazos. Y que de todo ello se puede extraer conclusiones positivas. Depende del cristal con que se mire.
Ayer invité a cenar a dos de mis mejores amigos, Pablo y David, a mi casa. Queríamos estar tranquilos, sin ruido, sin interrupciones para poder hablar lejos de ese ajetreo del día a día. Compartimos más de tres horas de conversación.

aaa_86400

En este caso, el cristal por el que mirábamos era muy transparente. Por que dejar la elección de la bebida en manos de un amigo que es bodeguero en la Ribera de Duero y distribuidor de los algunos de los mejores licores y vinos del mundo siempre es una apuesta segura. Así, David Sebastián nos sorprendió con un Champagne Louis Roederer Cristal 2005. Es un vino mítico y diferente ya que la botella está hecha de un vidrio totalmente transparente, distinta a las habituales opacitadas del resto de marcas de champagne y cava. El caldo interior es espectacular. Y el precio, acorde a su calidad.

En medio de esa sana exaltación de amistad, David nos contó el proyecto 86400. Quiere revitalizar el pueblo de sus padres, Jaramillo Quemado, el menos poblado de España con tan solo cuatro habitantes censados. Para ello, como alcalde de Jaramillo, ha recuperado una dehesa de 350 hectáreas que reactive la tradicional actividad ganadera de la Sierra de la Demanda, ha potenciado el coto de caza explotando su valor cinegético y quiere hacer lo mismo con las posibilidades micológicas de la zona. Además, hay dos empresas interesadas en producir miel y ginebra de forma artesanal.

La ginebra forma parte de un sueño, el #Proyecto86400, y dará mucho que hablar. A veces, lo que sueñas se desvanece, se pierde, vuela. Pero nunca hay que dejar de soñar. Jamás. Aquí lo iré contando.

Imagen de previsualización de YouTube
0

votar

Burgos sobre dos ruedas

“Cuando veo a un adulto en bicicleta, recupero la esperanza en el futuro de la raza humana.” H. G. WELLS

‘Desayunos con sentido’ es una iniciativa de la Asociación Hechos que surge por la necesidad de generar espacios donde los ciudadanos puedan participar, crecer e innovar en Burgos. Se trata de una primera aproximación a un laboratorio cívico donde surgen encuentros e intercambios de experiencias innovadoras. El jueves 20 de noviembre se celebra en Espacio Ágora el tercer desayuno: Burgos sobre dos ruedas.

Ni soy ciclista ni periodista, pero como soy bicioso y globero, mi amigo Leopoldo Roldán me ha enredado para acudir como dinamizador y moderador del evento junto a Pedro Mediavilla, del colectivo Burgos con bici.

¿Qué es? Un desayuno en el que todos escuchamos y habla quien quiere. Y donde cada uno se paga su café.
¿Cuándo es? El jueves 20 de noviembre a las 8:30 horas.
¿Dónde es? En Ágora Café, C/ Laín Calvo nº 5.
¿Cómo es? Puedes venir como quieras pero mejor en bici ¿no? Además, ni hace falta ir de corbata ni hay reservado el derecho de admisión. La única etiqueta exigible es la que usamos en Twitter: #LaboratorioCívico y #BurgosSobre2Ruedas
¿Por qué es? Por que creemos en el diálogo para mejorar nuestra ciudad. Tus ideas nos interesan.

“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando.” ALBERT EINSTEIN

2

votar

Behobia San Sebastián #BSS50

Reto superado. El segundo del otoño conseguido. Después de hacer el Camino de Santiago en bici desde Burgos, tocaba correr los 20 kilómetros de la mítica carrera donostiarra: la Behobia.

Correr no es de cobardes, otro día contaré cómo y porqué comencé a correr. Y si correr está de moda, pues bendita moda. Y si es postureo, pues que lo sea.

Esta edición era la nº 50 y las inscripciones alcanzaron el límite de 30.000 corredores. Gracias a mi amigo Koke de Diego pude inscribirme por primera vez. Aunque al final Koke no corrió, estuvimos desde junio saliendo juntos a preparar la cita: rodajes largos, salidas con frío, con calor, de noche, entrenamientos por las rampas del Castillo… El último mes mi compañero de entrenos fue Álvaro Echevarrieta. Y juntos partimos el sábado rumbo a San Sebastián.

Nos recibió el sol en la Playa de la Concha y recorrimos el precioso centro histórico de San Sebastián comiendo de pinchos. Tras visitar la Feria del Corredor y recoger el dorsal en el velódromo de Anoeta, dimos otro paseo antes de cenar los necesarios hidratos de carbono en un italiano. Con un poco de pasta, basta.

No me presenté a la salida en mi mejor estado de forma ya que llevaba las dos últimas semanas con molestias en el poplíteo externo, lesión que me tuvo parado de enero a mayo. Y me faltó hacer series. Las series. Y dale con las series, que no puedo con ellas. Mi preparación se basó en el típico plan que me descargué de una web especializada y que tampoco conseguí cumplir. Desde que volví a correr en junio tras el parón de cinco meses lesionado, hice los siguientes números según Runtastic:
– Junio: 11 km corriendo y 5 en bici.
– Julio: 40 km corriendo y 27 en bici.
– Agosto: 76 km corriendo y 158 en bici.
– Septiembre: 50 km corriendo (incluye una carrera de 10 km) y 98 en bici.
– Octubre: 31 km corriendo (incluye una carrera de 5 km y otra de 10) y 550 en bici.
– Noviembre (hasta el día 9): 16 km corriendo y 41 en bici.
Tampoco cumplí mi objetivo de peso y llegué con 1,1 kg. más de lo que deseaba, pero con 2,6 kg. menos que en junio.
Eso sí, de moral iba sobrado. Motivación no me faltaba.

aaa_perfil_behobia

El día de la carrera nos unimos al autobús del club de atletismo Jaume Leiva quien entrena a nuestro amigo Santi González y nos plantamos en el bar Faisán a por la dosis de cafeína. Casi dos horas de espera rodeados de un ambientazo increíble.
Ya en nuestro cajón de partida, a las 11:27 horas empezamos la carrera. Mucha gente durante todo el recorrido y especialmente en la salida y llegada.
Fuimos regulando y mirando a un cielo que nos dio tregua y no llovió por 2ª vez en los 50 años de historia de la Behobia. Incluso en los primeros 3 km. pasé algo de calor. Luego se nubló. Iban pasando los kilómetros y apenas había espacios en las cunetas. Una afición generosa y volcada en animar a los participantes. Dicen que es una carrera donde te llevan en volandas entre el público y los compañeros. Y es cierto. Aunque hacen falta piernas y pulmones, pero sobre todo cabeza. No cometer errores. Y para eso es importante correr alguna carrera previa de al menos 10 km. En el km. 5 se encara el Alto de Gaintxurizketa, con más de 2 km. de longitud. Luego casi 3 km. de descenso y otros 3 de llano para seguir con toboganes. Así se llega al km. 12, más o menos después de Rentería. Hasta entonces fui muy bien, luego noté dolor en el poplíteo izquierdo y bajé unos 15 segundos por km. el ritmo. El Alto de Miracruz, ya en kilómetro 17 se me hizo muy llevadero. Luego es casi todo descenso y te dejas llevar hasta ver la playa y encarar la recta de meta. Muy emocionante y algo peligrosa, la entrada es indescriptible. La medalla, la cara de satisfacción, el merecido descanso… y el chuletón.

behobia_samu_blog

Lo cierto es que me habían dicho que era tan dura, con continuos sube y baja, con dos altos complicados y una climatología habitualmente adversa que iba muy preparado para sufrir. Así que no me pareció para tanto. Tampoco forcé pensando en mis maltrechos poplíteos pero me queda la sensación de que fui demasiado cómodo.

Próximos retos: el Cross de Atapuerca (yo no quería… pero gané el dorsal en un sorteo de ‘El partido de las 12′ de Cadena Cope que vi en Twitter) y la media maratón Rock&Roll Madrid.

Y antes de cumplir los 40 quiero correr 40. Así que intentaré correr una maratón en los próximos años. Dicho y escrito queda.

0

votar

Movember

Llegado el mes de noviembre toca dejarse bigote: es Movember, contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre). El objetivo es concienciar al hombre sobre la importancia de cuidar su salud y recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata y cáncer de testículo. La historia surgió en Australia y es organizado por la Movember Foundation, cuyo eslogan es “cambiando la cara a la salud del hombre”.

aaa_movember_afeitado

Y es que el bigote no solo es cosa de hipsters y modernos de Malasaña, si no que durante este mes de noviembre hay una razón por la que lucir mostacho. Y quienes no se atrevan a cambiar su imagen, también pueden colaborar donando una cantidad económica. En Burgos se ha creado un equipo gracias al empuje de Antoñanzas Andrés y Tamar Peluqueros, unos auténticos barberos que dominan la técnica del afeitado a navaja y el corte de pelo al estilo old school. Ya nos hemos unido unos cuantos Mo Bros, entre otros el fotógrafo Diego Peláez, el cocinero Patxi del restaurante Tábula Gastro&Bar, mi gran amigo Javi, que luce un estiloso mostacho tan poblado como bonito, o Miguel Santamarina, quien lo mismo se apunta a correr una maratón que a este otro reto bigotudo.

Puedes ver mi perfil en Movember y donar desde el enlace siguiente: http://mobro.co/samucasado

Gracias por anticipado :-)

0

votar

Redes sociales a la burgalesa

#RRSSalaburgalesa es un espacio radiofónico que se emite los viernes dentro de la programación local en ‘La Mañana’ de Cadena Cope, donde se habla, es obvio, de redes sociales en Burgos.

aaa_cope

El pasado viernes 17 de octubre fui invitado por Leopoldo Roldán, consultor de redes sociales y colaborador de Cope Burgos que dirige “Redes sociales a la burgalesa”, quien ya me había lanzado el gancho unas semanas antes. Le prometí que a mi vuelta del Camino de Santiago iría. Allí fui para contar mi experiencia como usuario. Hablé sobre todo de Twitter y de este blog. Del reto de escribir el ‘Diario de un bicigrino’ y también de Instagram, Foursquare y Facebook. Al final se trata de conversar entre personas, sea tras un teclado, junto a la barra de un bar o en una sobremesa. Conversar con valores, y además crear y compartir contenido. Porque os recuerdo que compartir mola ¿verdad?

Como secciones fijas están la etiqueta de la semana, fue para #BurFeMa (la Feria de Mayores), y el FF (Follow Friday), que quedó desierto. No dio para mucho más, pues el espacio dura menos de diez minutos. Me gustó la experiencia y María Orive, periodista de Cope Burgos, nos trató fenomenal. Como siempre, un placer colaborar entre amigos.

1

votar

  • Pinterest
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Instagram
Fui becario antes que empresario. Enredado en lo virtual y enredando en la vida real.