“La Celestweetna”. Twitter en el programa escolar del Museo del Libro

Con el nuevo curso recién comenzado, el Museo del Libro Fadrique de Basilea ha dado a conocer su programa escolar 2011-2012. Está dividido en unidades didácticas adaptadas a las distintas edades y currículos de los alumnos, en las que mediante una visita adaptada y un taller podrán conocer ¿Cómo se viste un libro?, pasar “Un día en el scriptorium”, manejar “La imprenta” de Fadrique o meterse en la piel de los colegiales de la Antigua Roma y hacer tablillas de cera con sus propias manos.

Precisamante, una de las franjas de edad a las que más complicado resulta llegar, por la complejidad de engancharles con alguna actividad que resulte de su interés, son los chavales de 14 a 18 años que corresponde con el Segundo Ciclo de Secundaria y Bachillerato. Suelen ser los grandes olvidados de los programas para escolares en los museos, e incluso algunos docentes declinan organizar salidas con ellos por lo difícil que resulta manejar a los grupos fuera del aula.

Para ellos está pensada “La Celestweetna”. Los escolares se acercan a la historia de las abreviaturas en la escritura a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad hasta el lenguaje SMS, en un recorrido por las distintas plantas del museo. En el taller, tras conocer quién fue Fadrique de Basilea y su importancia como primer impresor de La Celestina, recibirán un pasaje de la obra de Fernando de Rojas, editada en Burgos en 1499, que tendrán que transcribir a SMS y tuitearlo en la cuenta del museo ( @museodellibro). Durante todo el curso se utilizará el hashtag #lacelestweetna para todos los tweets de los distintos alumnos y centros que participen en el taller. De este modo a lo largo de todo el curso una de las obras más importantes de la literatura en castellano podrá seguirse en el Time Line del museo, completando así un proyecto colectivo intercentros.

Con este taller se pretende integrar de manera original el mundo digital en los alumnos a través de la literatura y plantearles el uso de las Redes Sociales con fines creativos y educativos. Practicando su capacidad de síntesis valorarán la importancia del lenguaje y su correcto uso.

“Trgkmdia d Klsto y Mliba” 

 

 

4 comentarios en ““La Celestweetna”. Twitter en el programa escolar del Museo del Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *