Golpe bajo a Iván Ferreiro

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. El dicho se puede aplicar a lo ocurrido anoche, 17 de julio de 2014, durante el concierto de Iván Ferreiro en el festival PortAmérica de Nigrán. Su homenaje a Golpes Bajos fue muy mal recibido por buena parte del público, seguramente el más joven, que pareció no haberse enterado de que el músico vigués y su banda iban a interpretar exclusivamente temas del grupo que lideró el malogrado Germán Coppini. La otra parte de la audiencia, como el que esto escribe, los que acudimos precisamente atraídos por la original propuesta -que incluía a dos miembros originales de Golpes Bajos, el multiinstrumentista Pablo Novoa, mano derecha de Ferreiro desde hace años, y el excelente bajista Luis García, que rompía un silencio de décadas-, se vio algo decepcionada por el resultado. Veremos por qué.

Por el escenario Estrella Galicia, aún de día, ya habían pasado unos solventes Jayhawks, que se centraron en su excelente álbum “Rainy day music” (2003) y los trabajos anteriores, incluyendo “Tomorrow the green grass”, “Sound of lies” y “Smile”. En el público se pudo ver a músicos vigueses, como algunos integrantes de Niño y Pistola e incluso al padre de uno de ellos, luciendo melena canosa al viento. Todo un ejemplo de integración intergeneracional. Temas como “Stumbling through the dark”, “Angelyne” y “Save it for a rainy day” convencieron a una audiencia mayoritariamente veterana y entregada de antemano al buen hacer y a la leyenda del grupo de Gary Louris.

Después de los siempre festivos y festivaleros Sidonie, que dieron en el escenario Abanca un repaso a su amplia paleta de sonidos, desde la psicodelia de sus comienzos a la electrónica de su último álbum, “Sierra y Canadá”, llegó el turno de Iván Ferreiro o de Golpes Bajos, según se mire. Lo que ocurrió a partir de entonces pasará a los anales de la historia musical de Vigo y del Val Miñor, y no por motivos exclusivamente positivos. “Desde allí, desde su casa”, como dice la canción “Turnedo”, Iván Ferreiro y su banda, completada por su hermano Amaro a la guitarra y Martiño Toro (que se hace llamar Marta Toro) a la guitarra y teclados, se dispusieron a interpretar las canciones de Golpes Bajos (dos EP y el álbum “A Santa Compaña”) en orden inverso, es decir, empezando por “Devocionario”. Ferreiro lo dejó claro desde el principio, y repitió lo anunciado en la prensa (incluyendo un artículo en Faro de Vigo de mi autoría) y en las redes sociales desde hace meses: no habría ni una canción de su repertorio, sino un concierto completo de canciones de Golpes Bajos. La advertencia de que Iván Ferreiro iba a tocar temas de su “grupo favorito”, como él mismo dijo, desconcertó a parte del público, que comenzó a enviar tuits de protesta. Lo más rocambolesco es que una pantalla gigante junto al escenario reproducía todos los tuits enviados con la etiqueta #PortAmerica (sic), por lo que todo el público podía ver de forma simultánea la reacción, no siempre respetuosa, de parte de los asistentes. “Golpe bajo de Iván Ferreiro”, “toca alguna de Piratas”, “queremos el dinero de la entrada”, “vergüenza”, “aburre a las moscas”, “Iván oposita para la orquesta Panorama”… fueron algunas de las expresiones vertidas en Twitter y que tuvieron reflejo en la pantalla para el estupor general. Resulta loable que los responsables de PortAmérica no aplicaran censura alguna sobre los tuits, pero tal vez debieron desconectar la aplicación, porque durante mucho tiempo la pantalla llegó a concitar más interés para muchos que el concierto en sí.

Al margen de lo desinformados que estaban algunos, la pésima mezcla de sonido y algunas decisiones de planteamiento, como el orden inverso (empezaron por “Devocionario”, seguramente su trabajo más discreto) y el hecho de prescindir de la batería (sustituida por cajas de ritmos) lastraron un homenaje que solo remontó el vuelo con los éxitos más coreados de Golpes Bajos: “Fiesta de los maniquíes” y “Malos tiempos para la lírica”, sobre todo.

La guitarra de Amaro Ferreiro apenas se pudo escuchar a lo largo de toda la actuación, y la voz de su hermano, tan diferente a la inconfundible de Germán Coppini, se perdía tratando de igualar los tonos graves del santanderino. Otra de las decisiones discutibles de planteamiento fue la de tocar las canciones con idéntico tono y estructura que las originales. Más que verdaderas versiones, eran meros “covers” que apenas aportaban nada del universo de Iván Ferreiro. El vigués renunció a hacer suyas las canciones, cuajando un homenaje demasiado respetuoso. Como había adelantado en Twitter Pablo Novoa, verdadero director musical de este homenaje, las canciones daban vértigo de lo fieles que sonaban. 

Valió la pena acudir a Nigrán solo por ver a Luis García, excelente bajista, maestro y pionero de la técnica del “slap” en el pop español, que llevaba muchos años apartado de la música profesional después de tocar con Golpes Bajos y Semen Up. Su magnífico sonido de bajo volvió a lucir sobre el escenario, pese a que la mezcla lo dejase, lamentablemente, en muy segundo plano durante buena parte del recital.

Quien sí lució como nadie fue Pablo Novoa, que alternó la guitarra -magnífico su solo en “Escenas olvidadas”, el tema que debería haber abierto el concierto- con los teclados, el piano, las programaciones y la percusión. En esta última función, la de percusionista, se desempeñó como un auténtico Tito Puente de las Rías Baixas. En su rostro se percibía la emoción y tal vez la rabia. Quizá recordaba lo que pudo haber sido la frustrada (y frustrante) reunión de Golpes Bajos de 1998, si Teo Cardalda no le hubiese ignorado a él y a Luis García. Lo de anoche fue una especie de acto de desagravio hacia aquel “revival” incompleto que dio como resultado el álbum “Vivo”, con discutibles resultados. Uno tiene la satisfacción de haber visto, al menos, a todos los miembros de Golpes Bajos, aunque en dos mitades (Coppini + Cardalda y Novoa + García), y con 16 años de diferencia, primero en Castrelos y luego en Porto do Molle.

Una experiencia agridulce, en fin, la del homenaje de Iván Ferreiro a Golpes Bajos. Un tributo muy bien intencionado, interpretado con talento y gusto y muy bien preparado, por más que Iván Ferreiro se ayudase de un atril para no olvidar las letras. Novoa, García, Ferreiro y los demás han trabajado denodadamente durante meses en este proyecto fugaz y no merecían la reacción de algunos miembros del respetable, seguramente aquellos que, por su edad, no conocen la calidad y la relevancia de Golpes Bajos. A ellos habría que recordarles que antes de ir a un concierto hay que informarse; que existen los periódicos (esos añejos objetos de papel), las páginas web y las cuentas de Twitter. Tal vez la organización debió haber incluido en los carteles la frase “tributo a Golpes Bajos” junto al nombre de Iván Ferreiro, pero quienes fueron al concierto no pueden quejarse de falta de información. Se advirtió hasta la saciedad.

Hoy será el turno en PortAmérica de Andrés Calamaro, pero el que por ahora ha demostrado una “honestidad brutal” ha sido Iván Ferreiro. Lástima que en esta vida la honestidad no siempre garantice buenos resultados y aplausos. A veces hasta recibes golpes bajos.Iván Ferreiro Golpes Bajos

La foto del grupo, antes del concierto. De pie, de izquierda a derecha, Amaro Ferreiro, Martiño Toro e Iván Ferreiro. Sentados, Luis García (con gafas de sol) y Pablo Novoa. Foto publicada en la cuenta de Twitter de Pablo Novoa (posiblemente su autor es el gran Janite, aunque lo desconozco).

ACTUALIZACIÓN: Añado aquí las matizaciones y explicaciones que realizó el propio Pablo Novoa cuando compartí esta entrada en Facebook. Creo que es justo y apropiado darle voz a uno de los protagonistas del concierto:

«Fue realmente duro. Mi misión cuando subo a un escenario, y nunca lo olvido, es divertir, emocionar, hacer disfrutar al público que es quien además, me da de comer. Si una buena parte pita,se queja, no es un problema de ego, es que no estoy cumpliendo mi cometido. Me temo que hubo también un fallo de comunicación. Muchos no sabían lo que iban a escuchar. (…) No sustituimos al batería por una caja de ritmos. Golpes Bajos en su formación original siempre tocó en directo con caja de ritmos. Era para mi, parte fundamental del concierto.Yo pretendí hacer lo que nunca se hizo desde 1985. Que sonara el grupo como era. Versiones se han hecho muchas. Se trataba de que el que recordase los discos, los pudiera disfrutar tal cual en directo. Y los que por edad u otra razón se acercasen por curiosidad, escuchasen cómo era en directo Golpes. Evidentemente con la voz en este caso de Iván, que hizo un trabajo increíble. Me saco el sombrero por Iván. Enorme esfuerzo, enorme talento, enorme generosidad. Muy orgulloso de mis compañeros».

Be Sociable, Share!

Etiquetas: , , , , ,

votar

3 Comentarios Dejar comentario

  1. Eva #

    Sobre este artículo comentar que no es cierto que se advirtiera desde su anuncio en el cartel que iba a hacer versiones, se venido inicialmente como ivan ferreiro sin alusión alguna al homenaje (marzo de 2013) esto se supo mucho después de que muchos comprarán sus abonos o entradas, tira de hemeroteca y lo verás. Tampoco es cierto que los que nos expresamos críticos con su actuación lo hiciéramos con tal motivo de desconocimiento o cerrazón sino por lo plano y desacertado de su *homenaje* que sonó bastante mal. La gente se expresó libremente en Twitter y si nos pareció un golpe bajo a los golpes bajos o Si hubo gente que expreso que no le gustó que la organización no lo anunciara donde debía que era en la venta de entradas, están en su derecho y creo que es respetable que puedan protestar sin censuras ni comentarios despectivos como desinformados o joviales,

    Creo que tu mismo compartes en este artículo tus opiniones libremente y que tampoco son precisamente positivas la única diferencia es que no te han puesto en la pantalla gigante (aún)

    • rafagas #

      Eva, te invito a que leas otra vez el texto, porque lo has entendido mal. En ningún momento he dicho que el homenaje se advirtiera «desde su anuncio en el cartel», como tú dices, sino desde hace meses. Esta es mi frase: «Ferreiro lo dejó claro desde el principio [me refiero al principio del concierto, obviamente], y repitió lo anunciado en la prensa (incluyendo un artículo en Faro de Vigo de mi autoría) y en las redes sociales desde hace meses: no habría ni una canción de su repertorio, sino un concierto completo de canciones de Golpes Bajos».

      Los comentarios a los que me refiero son de personas que no tenían conocimiento de lo que iban a ver. Que no sonó todo lo bien que debería, debido seguramente a fallos en la mezcla, lo dejo claro en esta entrada, pero esa era más o menos la formación de Golpes Bajos y su sonido. Y, por cierto, mi opinión a través de Twitter si salió en la pantalla gigante. En mi tuit pedía respeto para Iván Ferreiro y el resto de los músicos. Hubo, seguramente, un fallo de comunicación, como reconoce Pablo Novoa, pero el homenaje no se decidió a última hora, sino con meses de antelación.

      En cuanto a la hemeroteca, ahora mismo no tengo acceso a ella, pero meses antes, creo que en abril, ya se anunció lo del tributo a Golpes Bajos. Yo mismo lo hice en mi periódico, y supongo que en otros también saldría. Estamos en la era de Twitter, Facebook y Whatsapp. El que fue al PortAmérica sin saberlo, que se lo haga ver. Desde luego nadie que yo conozca desconocía que iban a homenajear a Golpes Bajos.

      • Eva #

        Vaya periodismo, «nadie que yo conozca». Deberías informarte de lo que son «condiciones de la venta», buscar el articulo donde se anuncia a ivan ferreiro en portamérica como reclamo para vender entradas sin alusión alguna a ninguna actuación tributo y así se hace constar en el cartel y en el prgorama.
        Alterar las condiciones de la venta una vez ya se ha comprado la entrada es algo reclamable, si encima le sumas una mala ejecución tienes un segundo motivo de crítica.

        No creo que yo me haya confundido el articulo se llama «golpe bajo a los golpes bajos» que salió en pantalla, no se refiere a no sabia que iba a pasar esto (que podría ser el caso), sino que flaco favor le estaban haciendo a los golpes bajos con una interpretación tan plana y mediocre. Preferimos ver un documental.

        En la era de internet y en la de la caverna si te venden gato por liebre, te enfadas, aún puedes decir bueno a ver si el gato sabe bien vamos a probar….. pero si encima el gato está crudo….

Rafael Rodríguez López (Rafa López)
Periodista + información

Escribe tu correo: