Mi análisis de la debacle en las semifinales de Copa (Barça 1 – Real Madrid 3):

-El Barça necesita jugadores que hagan desmarques de ruptura y no la pidan al pie, como Tello, Villa y Pedro. Son fundamentales ante defensas un poco adelantadas como la del Madrid. Tello debería ser titular.

-Contra el Madrid (y cualquier equipo que juegue a la contra) tendría que jugar un central rápido al corte como Mascherano, aunque si quitas a Piqué o a Puyol pierdes altura y capacidad para contrarrestar a buenos cabeceadores como Pepe, Varane, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Difícil decisión.

-Xavi es uno de los jugadores que peor momento atraviesan. El escaso movimiento de los delanteros (pocos desmarques de ruptura) tampoco le ayuda.

-Hay que recuperar los desdoblamientos, los 2 contra 1 por banda, con los laterales (Alba y Alves) desdoblando a los extremos.

-Es fundamental recuperar la presión en el momento de perder el balón, para tapar los lanzamientos en largo del Madrid a la espalda de la defensa.

-Faltan ayudas en defensa. Dos de los tres goles del Madrid han venido en situaciones de uno contra uno de delanteros madridistas (Cristiano y Di María) contra centrales del Barça (Piqué y Puyol). Sólo en el segundo de los casos llegó la ayuda de Alves, aunque demasiado tarde. Los delanteros vienen lanzados y los centrales, que corren hacia atrás, tienen todas las de perder.

-Más que un bajón físico, que también es posible, el Barça tiene un problema de confianza y de juego. Los futbolistas de ataque, salvo Messi y a veces Iniesta, apenas encaran en 1 contra 1. Es como si la falta de confianza de Alexis para encarar, su «pierna encogida», se hubiese contagiado a todo el equipo.

-El Barça siempre ha contrarrestado la superioridad física del rival con circulación del balón y juego al espacio, no al pie. Para eso es fundamental pasar y moverse para abrir líneas de pase al compañero. Un «ABC» del fútbol que el equipo parece haber olvidado. El equipo está demasiado estático y resulta demasiado previsible y fácil de contrarrestar.

Be Sociable, Share!

Etiquetas: , , , , ,

votar

Rafael Rodríguez López (Rafa López)
Periodista + información

Escribe tu correo: