Verificar una noticia lleva más de 20 minutos (fracaso Escolar)

Hace unos días me llamó poderosamente la atención una noticia difundida por las redes sociales. El titular, el dato destacado, era éste: «68 de los 245 asesores del presidente no tienen el graduado escolar». Un dato que, de ser cierto, resultaría bastante indignante. ¿Paga Presidencia del Gobierno a personas que no tienen los estudios mínimos obligatorios? ¿Con cinco millones de parados, muchos de ellos con una o dos carreras superiores? De entrada, cuesta creerlo, a no ser que uno crea que Rajoy es un tipejo capaz de pagar sustanciosos sueldos a personas elegidas a dedo, supuestamente amiguetes, sin formación alguna, ni siquiera la básica que exige la ley. Cuesta creer eso de Rajoy y de los demás políticos españoles, aunque a veces se les culpe hasta de la muerte de Manolete. Parece algo más propio de Cristina Kirchner, de Fidel Castro o de Chávez.

También me llamó la atención que sólo se hicieron eco de esta escandalosa noticia, publicada originalmente por el periódico digital 20 Minutos.es, webs como Menéame, Burbuja.info y otros foros y blogs considerados de izquierdas. El propio periódico digital 20 Minutos está considerado como de izquierdas. Sorprende que otros medios de comunicación, de centro y de derechas, no se hubiesen hecho eco de la noticia, siquiera para refutar ese dato tan indignante. Copio aquí el enlace a la noticia de 20 Minutos. Nos interesa el tercer subtítulo:

http://www.20minutos.es/noticia/1635381/0/rajoy/recortes/altos-cargos/

Otro que contribuyó decisivamente a la difusión de esta noticia fue el periodista Antonio Martínez Ron, alias @aberron en Twitter. Le seguía hasta hace unos días, cuando me bloqueó (solía discrepar de lo que decía, pero creo conveniente leer opiniones de todo tipo), alegando que yo era un «Reverte de bolsillo» (le doy gracias por el cumplido, tanto por Javier Reverte como por Pérez-Reverte, igualmente admirados). En la red de microblogging, @aberron publicó lo siguiente el pasado 2 de noviembre:

«Ahora que sabemos que 1/4 de los asesores de Rajoy no tienen estudios, comprendemos mejor lo que está haciendo con la educación y la ciencia»

Martínez Ron, que tiene más de 26.000 seguidores en Twitter, dedicó una veintena de «tuits» a este asunto, muchos de ellos réplicas a otros usuarios. La frase que he destacado fue «retuiteada» nada menos que 179 veces. Nótese que Martínez Ron subraya que esos asesores de Rajoy «no tienen estudios»:  «los tipos que llevan el país a la ruina tienen más de 200 asesores y una cuarta parte no tiene estudios»                    

Pocos (pero muy sensatos) cuestionaron la veracidad misma del dato. Uno de ellos fue David Usano, que respondió a @aberron lo siguiente:

«@aberron es muy irresponsable lanzar tal afirmacion sin citar la fuente (por no entrar en si la ha contrastado). Lamentable»

La respuesta del citado Martínez Ron se califica por sí misma. Fue esta:

«@davidusano Que tú no sepas buscar una fuente no quiere decir que no exista. De primero de internet: http://www.20minutos.es/noticia/1635381/0/rajoy/recortes/altos-cargos/ …«

Ahí lo tienen: el periodista, encaramado a sus 26.000 seguidores (cifra que superan ampliamente exconcursantes de Gran Hermano y los participantes del reality «intelectual» de la MTV Gandía Shore, por poner dos ejemplos), menosprecia a su interlocutor (diciéndole que no sabe buscar una fuente y «suspendiéndole» en primero de internet) y le remite a lo publicado por 20 Minutos, el digital dirigido por Arsenio Escolar. Como si 20Minutos.es fueran las Tablas de la Ley o el Boletín Oficial del Estado.

Pero, ¿de dónde sacó 20Minutos.es este dato tan polémico? El digital de Arsenio Escolar olvidó (¡vaya por Dios!) enlazar en su noticia a los Presupuestos Generales del Estado 2013, que es la fuente que se cita en la noticia. No le hubiera costado nada incluir un hipervínculo a la parte de los PGE en la que figura esa partida presupuestaria de los «asesores» de Rajoy. En lugar de eso, el hipervínculo de «Presupuestos Generales del Estado» (subrayado) en la noticia lleva a otro artículo de 20 Minutos sobre los Presupuestos: el rechazo del PP a las enmiendas y el debate parlamentario de Montoro con Rubalcaba. Sospechoso, ¿no?

Después de buscar y rebuscar entre documentos oficiales alojados en internet (algunos, interminables PDF), encontré la fuente a la que se refiere 20 Minutos en su noticia. En esta página web se detalla «el personal eventual» de Presidencia del Gobierno: en román paladino, los asesores de Rajoy, por categorías profesionales y/o educativas. Efectivamente, figuran 68 asesores en la categoría más baja, pero se especifica que pertenecen a «agrupaciones profesionales» y/o poseen el «certificado de escolaridad». Véase el documento en este enlace:

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2013Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/HTM/N_13_A_V_3_2_19_1_191_1_1912M_1.HTM

(*Copia y pega la dirección en el navegador)

¿Qué es el «certificado de escolaridad»? ¿No se decía que esos asesores carecían de estudios? ¿No tiene nada que ver el certificado de escolaridad con el graduado escolar? Pues bien, ese «certificado de escolaridad», como sabrán los internautas de edad más madura, se expedía en los sistemas educativos anteriores a la LOGSE (1990), y es equivalente, a efectos laborales, al certificado de haber superado el Grado II de la Formación Básica para las personas adultas. En otras palabras, certifica que se ha cursado la enseñanza obligatoria. Ambos títulos, Certificado de Escolaridad y Graduado Escolar, son equivalentes, como se demuestra, además, en este número del BOE (Orden ECD/1417/2012, de 20 de junio, primer párrafo):

http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8747.pdf

(*Copia y pega la dirección en el navegador)

La equivalencia se resume en esta otra página del Injuve (Gobierno de España):

http://www.injuve.es/empleo/noticia/equivalencia-del-certificado-de-escolaridad-y-de-otros-estudios-con-el-titulo-de-graduado-escolar

(*Copia y pega la dirección en el navegador)

Lo que se demuestra es que estos 68 trabajadores eventuales de Presidencia del Gobierno sí tienen estudios, acreditados por el Certificado de Escolaridad, equivalente al Graduado Escolar. La preocupación del periodista Martínez Ron por que esos «asesores» de Rajoy pudieran «no saber leer y escribir correctamente» (sic) parece exagerada. Al final ni Rajoy, ni ningún presidente del Gobierno, se rodea de 68 gañanes. Decir que no tienen el Graduado Escolar es una media verdad, que en este caso equivale a una mentira.

Creo que el señor Arsenio Escolar tiene edad para saber lo que es el Certificado de Escolaridad. Sin embargo, su diario digital hurtó a sus lectores el acceso a la fuente de la noticia, una información difícil de encontrar (a mí me llevó más de 20 minutos, valga la expresión), pero accesible a todos los ciudadanos de forma gratuita y sin mediar registro alguno, sólo usando Google. Escolar ha privado a sus lectores de lo público que tanto defiende. ¿Estamos ante una omisión por descuido o deliberada, o tal vez quepa hablar de fracaso Escolar?

Nota: el ejemplo que acabo de explicar es aplicable a los medios de comunicación de todas las tendencias, ideologías y países. Incluso el reputado New York Times, considerado por muchos el mejor periódico del mundo, ha publicado alguna vez datos tan disparatadamente erróneos que harían echarse las manos a la cabeza a más de uno. Hace unos meses, en un editorial (el artículo más importante de un periódico, el que expresa su línea ideológica), se afirmaba, en defensa de Baltasar Garzón, que el juez español «ha jugado un importante papel en la transición española a la democracia» (inicio del segundo párrafo):

http://www.nytimes.com/2012/02/11/opinion/a-chilling-verdict-in-spain.html?_r=0

Este delirante dato biográfico causaría sonrojo al leerlo incluso en una redacción de primero de ESO, por su evidente anacronismo. Cuando fue sometida a referéndum la Constitución Española de 1978, Garzón, entonces con 23 años, estudiaba la carrera de Derecho en Sevilla y trabajaba como albañil y camarero, además de ayudar a su padre en una gasolinera.

Pues eso, no se crean a pies juntillas todo lo que leen, sobre todo en internet. A veces hasta el New York Times yerra… o miente.

P.D.: He omitido una cuestión importante: en el documento del Gobierno figura como epígrafe “personal eventual”. Como han sugerido otros internautas, ¿por qué en la noticia de 20Minutos.es se infiere que todos ellos son asesores presidenciales de Mariano Rajoy? ¿No pueden ser camareros, jardineros, albañiles, conductores, fontaneros u otro tipo de personal eventual que trabaje en La Moncloa? Si ese fuese el caso, está claro que la polémica por sus estudios y cualificación tendría mucho menos sentido, con todos mis respetos para esos profesionales.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas: , ,

votar

6 Comentarios Dejar comentario

  1. bullbreakr #

    Hombre, me parece muy bien que te hayas esforzado tanto en buscar, contrastar y resumir las fuentes, pero o tú también omites algo por desconocimiento, o tratas de desviar la atención.
    Si bien es cierto que el Certificado Escolar certifica que has cursado los estudios mínimos, ese Certificado se expedía a los alumnos que no habían aprobado completamente la EGB, vamos, que salían del colegio con asignaturas pendientes, por lo que no se podía estudiar BUP y, de seguir queriendo estudiar, había que escoger las ramas de FP o REM.
    Las equivalencias que promueve el gobierno (no el actual, sino todos) son de risa. A mí mismo me dijeron que los estudios que cursaba (Técnico Superior) equivalían a una Diplomatura, cuando dista mucho de ser así.
    Por lo cual y sin desmerecer a nadie, sí que puede uno pensar en que alguien que no ha aprobado la EGB, pues es difícil que pueda tener los méritos o conocimientos necesarios para ser asesor presidencial.
    Un saludo y por lo demás, buen artículo.

    • rafagas #

      Hola César, y gracias por tu comentario.
      No trato de desviar la atención. Tampoco quise explicar en toda su extensión lo que es el Certificado de Escolaridad, para no aburrir y no hacer la entrada demasiado larga (tiendo a extenderme). Lo que importa es que dicho documento certifica que se ha cursado la enseñanza obligatoria, que en el pasado significaba menos años de enseñanza que los actuales. También es crucial saber que el Certificado de Escolaridad equivale al Graduado Escolar. Si esa equivalencia es «de risa», como dices, o no, lo podemos discutir, pero eso es lo que dice la ley y a eso tiene que atenerse la Administración Pública. También hay muchas personas que aducen -en mi humilde opinión, con bastante razón- que la enseñanza anterior a la LOGSE era de una calidad notablemente superior a la enseñanza establecida con la LOGSE, ley, para muchos, responsable de muchos de nuestros males actuales («ninis» y demás…). Por este argumento, cursar toda la primaria en los años 70, por ejemplo, podría otorgar muchos más conocimientos que hacerlo en el año 2000. Pero, una vez más, es discutible. No es lo que nos ocupa. En las redes sociales (especialmente Martínez Ron) se propaló la idea de que estas personas carecían de estudios, e incluso que tendrían dificultades para leer y escribir correctamente, lo cual no es cierto.
      Por otra parte, también he omitido otra cuestión importante: en el documento del Gobierno figura como epígrafe «personal eventual». Como han sugerido otros internautas, ¿por qué en la noticia de 20Minutos.es se infiere que todos ellos son asesores presidenciales de Mariano Rajoy? ¿No pueden ser camareros, jardineros, albañiles, fontaneros u otro tipo de personal eventual que trabaje en La Moncloa? Si ese fuese el caso, está claro que la polémica por sus estudios y cualificación tendría mucho menos sentido, con todos mis respetos para esos profesionales.
      Gracias de nuevo por leerme, por tu elogio y por tu crítica bien fundamentada. Un saludo.

      • Remo #

        Un par de precisiones, la ley que equipara el certificado escolar con el graduado escolar ha sido «un regalo» del año 2012, porque queda muy claro en las normas anteriores que el certificado escolar se le otorgaba a las personas que habían cursado los estudios básicos sin superarlos. Que la ley dice que ahora superan los conocimientos vía BOE y no vía exámenes, pues vale. A ver si mañana también otorgan títulos de derecho a los que se hayan matriculado en la universidad

        Respecto tu argumento de los fontaneros, albañiles o conductores, vale, aceptamos pulpo como que no hace falta cualificación. Pero ¿hay que ser un fontanero de confianza para arreglar los grifos de La Moncloa? ¿68 asesores son necesarios en esos puestos? ¿No valen los puestos creados en libre concurrencia para personal en trabajos no cualificados? Ojo, que el razonamiento se aplica a todos los cargos de confianza y de todos los colores, no solo al PP //Rajoy

        • rafagas #

          Hola, gracias por tu comentario. Respecto a lo de los 68 «asesores», no tengo muy claro que sean todos asesores, se habla de personal eventual. Para asesorar el Gobierno ya está el Consejo de Estado, del que forma parte, por cierto, José Luis Rodríguez Zapatero. Está claro que si se trata de 68 «asesores» del presidente, la cifra resulta muy excesiva.

  2. Enhorabuena por la entrada. Te la has currado muy bien. Los progres de «20 Minutos» deberían aprender de ti lo que es documentar bien una noticia. Enhorabuena.

    • rafagas #

      Muchas gracias. No merezco felicitaciones porque no ha sido tan currado, sólo he puesto algo de voluntad. Cuando esa mínima voluntad de comprobar la veracidad de un dato no existe, vienen los problemas. En los medios de comunicación y en la opinión pública, que somos todos. Mi blog es muy «de andar por casa», Elentir es un referente de buen hacer. Un saludo.

Rafael Rodríguez López (Rafa López)
Periodista + información

Escribe tu correo: