inventar otra economía

TRANQUILITAMENTE

Está claro que la fórmula de que: la gente gaste más, aunque se endeude y no pueda pagarlo, para que ese aumento del consumo traiga un aumento de la producción, y por consiguiente una mayor necesidad de gente que trabaje, ante ese aumento de la demanda, para que se consiga así disminuir el paro, es una de las mayores falacias que ha inventado no se sabe quién pero que ha aplicado todo el mundo, incluidos los bancos, las empresas y los gobiernos, en esa locura del cuanto más endeudado estés, más difícil será que lo acabes pagando.
Si debes mil euros te pueden embargar el coche, la casa y, como te descuides, hasta la mujer y los hijos, porque no tienes capacidad ni de mantenerlos. Pero si debes unos cuantos miles de millones de euros o dólares, entonces te llamas Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, España o Portugal; o eres un banco de campanillas de esos que son tan grandes que no pueden quebrar.
En realidad, el problema está en que cada vez hace falta menos gente que trabaje y más gente que consuma. A los millones de parados españoles, les han puesto en la calle porque las empresas consiguen lo mismo que antes con ellos: hacerlo ahora con una máquinas que cobran menos que las personas. En realidad son millones las personas que sobran al sistema a la hora de pagarles el salario, pero que se necesitan para que se gasten lo que no tienen en comprar eso que las máquinas fabrican cada vez mejor y más barato. Desearían que desapareciesen para que se acabara de raíz el problema del paro; pero ‘please’ que sigan vivitos y comprando, comprando, comprando

Comments are closed.