sociedad ‘sin’

Vamos a ver

Cada vez hay más cosas ‘sin’ y parece que a la gente le gusta ese modo de vida o no le queda más remedio que soportarlo. Sin alcohol, sin humo, sin compromiso, sin colesterol, sin preocupaciones, sin trabajo, sin renta, sin esperar nada de nadie… ¿sin nada de nada? La vida de panching total, de no hacer nada y dejar que sean algunos los que hagan lo que quieran contigo, tiene su momento, por ejemplo, cuando llegan las vacaciones y te tomas el gin tonic que ponen en el chiringuito de la playa, ‘sin’ preguntar por la marca de la ginebra ni de la tónica, pero ¿podríamos vivir constantemente ‘sin’ hacer nada de nada, cuando nos ahorraran toda la capacidad de decidir? Eso sería como si las máquinas gobernaran nuestra vida en una novela de ciencia ficción, en la que ya no habrá nada que hacer por nosotros mismos, y llegaremos a la total sociedad ‘sin’, cruzados de brazos a verlas venir.
Como ‘El mundo feliz’ de Huxley, pero a tope, porque las máquinas seguro que no se pelearán entre ellas por consumir más o menos, como seres que son de perfecto diseño, al revés de lo que pasa con los humanos, que en cuanto uno despunta, los demás van a por él. ‘¡Abajo el que suba!’ era el grito de un dictador panameño, con la seguridad y el convencimiento de que si alguien empezaba a destacar, una de dos: o acababa con él lo más pronto posible, o llegaría un momento en que no podría controlarlo, perdería el mando y el otro subiría para quitárselo.
Frente al mundo ‘sin’, algún día habrá que pensar en el mundo ‘con’, en sumar más que en restar, en construir más que en destruir, porque las máquinas sólo saben repetir; y repiten muy bien, mucho mejor que los seres humanos pero sin imaginación para cambiar hacia lo nuevo. Quedarse ‘sin’ quita una cosa de aquí y otra de allá, rebaja por este lado y por el otro, por dentro y por fuera; y no añade nada que lo sustituya. El mundo ‘con’ es el mundo de las decisiones que te lleven, pero que tú también las lleves contigo y con los demás, de ir adelante entre todos, de escuchar y entender. De aprender, cada día algo.
Arriba el que suba, y que cuando esté ahí, ayude a subir a todos y todas, no como esos tipos demasiado inclusivos, que piensan de todo sin mancharse, y quieren que sean los demás quienes se encarguen de sacar las cosas adelante, mientras ellos las critican ‘sin’ despeinarse y rajando de todas y todos.

1 comment

  1. why not find out more

    sociedad ‘sin’ | El blog de Mortimer