aburrimiento general

Vamos a ver

Un tema muy primaveral es el aburrimiento, del que la revista ‘Padres y colegios’ hacía un recorrido muy interesante en el último número. ¿Por qué se aburren los niños, si nosotros no nos aburríamos tanto, cuando éramos pequeños?, ¿qué ha cambiado?. Aburrirse lo definen como ‘no encontrar nada alrededor a lo que prestar atención’. Es muy difícil que los niños se aburran si les dejan a su aire, y no hay como verlos jugar en el parque, para percibir que todo lo que ven o hacen les resulta nuevo, aunque lo repitan constantemente.
Para que lo que ven o hacen les pueda resultar aburrido, sencillamente debe ser un tostonazo de tomo y lomo. Y lo más aburrido de todo son sus padres y/o profesores, que quieren tenerlos entretenidos, que saltan de un tema a otro para llamarles la atención, que buscan constantemente no repetirse, que están ansiosos por la novedad y por transmitirla, en vez de disfrutar con lo ya se ha disfrutado tanto, que se puede repetir una y otra vez, como si fuera nuevo, para seguirlo disfrutando.
Tener en la cabeza como único objetivo hacer lo que sea para no aburrirse, es la enfermedad de muchos mayores, que se aburren soberanamente con lo que les toca hacer cada día y buscan constantemente algo que les distraiga de esa pesadez, de ‘no encontrar nada alrededor a lo que prestar atención’. Y buscarlo con saraos que la oculten. El aburrimiento de papá y mamá se transmite a los demás, cuando plantean tener a todo el mundo constantemente en vilo, de acá para allá, de juguete en juguete y de ‘¡qué diver!’ en ‘¡qué diver’!, de planazo en planazo, cuando a sus hijos, a lo mejor, lo que más les gusta es jugar a la pelota con los amigos y, si fuera posible, con sus hermanos.
El hijo único o la parejita reclaman de sus padres el atiborrarles de cositas, a veces, muy poco interesantes, aburridas por la dificultad de tener que elegir entre: si esto que me ponen delante, me va a hacer disfrutar, o es otro peñazo de papá y mamá; con lo bien que estaba yo jugando a la pelota con mis amigos. Porque tal vez el aburrimiento mayor sea el de estar solo, con papá y mamá atendiendo a sus cosas todo el día, y yo en casa con los videojuegos para aprender a ser mayor y aburrirme como ellos. Con la cantidad de cosas, y de personas, interesantes que existen a tu alrededor y que merecen un trato más detenido, para conocerlas mejor.

Comments are closed.