mejora tu perfil

Vamos a ver
En estas épocas preelectorales hay mucho candidato exhibiendo su perfil. ¿Tú quién dices que eres para que te vote? La gente se ve con derecho a preguntarle ‘¿tú de qué vas?’ a todo el que se haya atrevido a salir a la palestra, a exhibirse en público, a pedir que le voten. Y ahí es donde se ve que la política no es un oficio fácil, para lo poco que dura. Cuatro años; quizá otros cuatro, y ya empiezan a pensar algunos que estás de más, que tu perfil ya no es el adecuado para ese puesto; te examinan implacablemente: que te has equivocado en esto y en aquello, que tu patrimonio ha cambiado, que se te ha helado la sonrisa de los carteles; o lo que es lo peor de todo: que mientes más que hablas, porque de lo que prometes, nada de nada, o la mitad de la mitad, en el mejor de los casos.
Hace falta mucho más que un perfil consistente para someterse a semejante escrutinio, pero siempre queda un puñado de gente que se atreve a ello, que se siente capacitada para soportarlo, no sólo de los que vayan o no a votarle, sino de los que compiten con él por el mismo puesto, e incluso de sus ‘compañeros y compañeras’, esa muletilla de arranque de mitin, de los que te aplauden porque te odian y esperan que te la pegues para ponerse ellos en tu lugar.
Mejora tu perfil, añade tus capacidades, presenta tu mejor cara, eso se lo piden ahora a todo el mundo que presenta su candidatura a algo: un puesto de trabajo, un ascenso, un cambio: ¿sabes idiomas?, ¿en dónde has trabajado antes?, ¿por qué te presentas para ese puesto? Y la peor de todas: ¿para qué te presentas?. Si quieres dejar lo que eras, ya se ve que no te iba bien, que preferirías otra cosa, a pesar del suplicio del escrutinio permanente, y de que todo lo que pueda pasarte de ahora en adelante no sepas si va a ser mejor o peor.
De dónde vienes y por qué no te gusta quedarte allí, son las dos cuestiones más lúgubres de tu perfil; como digas: ‘es que quiero ganar más y antes no lo conseguía’, probablemente te dirán: pues aquí tampoco lo vas a conseguir. No con mi voto. Pero si dices: ‘ese puesto al que aspiro necesita gente como yo: decidida a soportarlo todo, que comprenda lo que está pasando y sepa solucionarlo’, entonces sí es posible que te acepten. ‘Mejora tu perfil’ quiere decir: ponte de perfil, e inventa lo que quieras que pase de ahora en adelante, porque todo lo anterior no vale.

Comments are closed.