Querer saber demasiado paraliza y entontece

Cada vez resulta más evidente que el exceso de información provoca indiferencia, en vez de una mayor capacidad para actuar. La gente necesita un cierto tiempo para entender lo que le está llegando; y por eso, la mejor manera de paralizar a todos y todas consiste en abrumarles con tanta información, que no les quede más remedio que dedicar mucho más tiempo a leerla y mucho menos a actuar en uno u otro senido.
Es cierto que con los medios a nuestro alcance podemos llegar a saber muchísimas cosas más que antes, pero lo que no se ha multiplicado en la misma proporción es el tiempo del que disponemos cada día. Los días siguen siendo de veinticuatro horas, necesitamos dormir, comer y trabajar, estar con la familia y entender lo que les pasa a nuestros hijos o a nuestra mujer. Y luego intentar seleccionar entre lo que nos aturulla por las redes sociales, aquello que sea verdaderamente interesante para nuestro día a día.
El bueno de Obama ha conseguido paralizar casi todas sus relaciones con los demás países, sólo por querer saberlo todo de todos, pudiendo enterarse así de un montón de tonterías insignificantes, y dificultando el conocimiento de lo verdaderamente interesante, que es cómo llevarnos bien unos con otros. Para él, lo más fácil es tirarle un drone y matar al que sus redes de información le digan que debe hacerlo, pero eso mismo le está incapacitando para entenderse con los otros, para ganar la confianza de los demás.
A nivel personal, pasa lo mismo. Si alguien quiere probar todas las dietas de adelgazamiento que pululan por la red, para averiguar cual le vendría mejor, es casi seguro que morirá antes de alcanzar el peso deseado. No hay tiempo para probar todo lo que se nos ofrece y tampoco para elegir lo mejor entre la barahunda de informaciones desconectadas o inconsistentes que se presentan a la vista de todos.
De ahí la generalización de la indiferencia con la consiguiente pérdida de la solidaridad hacia los demás. Es tan abrumador lo que nos llega que parece lo mejor meterse debajo de la cama y esperar al juicio final, en vez de salir a la calle y arreglarlo entre todos.

1 comment

  1. Buenos dias amigo a mi me gustaria saber donde podria realizar la suscripcion a tu blog me encanta gracias