rincón de cine: ‘argo’

Lo mejor que tiene ‘Argo’ es que es una película acerca de cómo hay que hacer para que parezca que estás haciendo una película… de Hollywood, naturalmente. Cuando los oscars premian algo, es porque los miembros de la Academia han votado a lo mejor de la cosecha de ese año entre las películas que han realizado ellos mismos. Se votan entre sí para escoger al mejor de todos ellos.
Y lo que cuenta ‘Argo’ es que las pelis son de verdad. Hasta tal punto cree la gente de Hollywood que es real lo que hacen, que premian a Ben Affleck por dirigir una película en la que hace de tecnico de una película. La película la dirige él y la intrepreta también él. Y funciona. También es un espía de la CIA, pero eso no es ningún problema. Se puede ser las dos cosas a la vez, y cuela; y nos lo tragamos todos porque de lo que más sabemos es de contar historias inverosímiles, que cuelan como lo más verdadero que hay.
Cada cierto tiempo, la industria de cine de Hollywood se da un homenaje a sí misma. Como si dijera: ya que hemos engañado durante tanto tiempo a tanta gente contando historias inverosímiles de héroes y villanos de cualquier pelaje y condición, ahora vamos a contar otra historia inverosímil de héroes y villanos que hacen de actores, directores, guionistas, y cualquier otro personaje de la patulea cinematográfica, haciendo más de lo mismo, interpretándose a sí mismos.
Y no sólo cuela entre ellos, que se premian unos a otros, sino que esa peli sobre una falsa peli de un cineasta falso, que también es agente de la CIA, dirigida por él mismo como director verdadero, y protagonizada por él, cuela en todo el mundo, la gente va a verla aquí y en Kuala Lumpur; y en todas las partes del mundo mundial los espectadores confirman que, efectivamente, eso se puede hacer. Y muy bien. Y funciona perfectamente. Y a todo el mundo le parece de lo más natural, porque esas películas son de verdad: son verdaderas películas, verdaderas dos horas de contar como se intenta solucionar un enigma imposible y complicarlo lo más que se pueda, para luego, al final, resolverlo. Y decir: a ver quién es capaz de hacerlo mejor que yo. Eso es una peli de Hollywood pata negra como es ‘Argo’.
El colmo del asunto es que se pueda decir, al final, eso de ‘basado en un hecho real’; y es también verdad, porque la CIA ha hecho tantas cosas inverosímiles, que hemos visto tantas veces tan magníficamente retratadas, que ¿por qué no va a ser cierta una más; y que se inventó una peli para sacar de Irán a unos norteamericanos, que se habían quedado allí atascados por la revolución? Evidente. Esto es Hollywood, y no hay más que hablar.
(Publicado en ‘Padres y Colegios’)

4 comments

  1. homesite

    rincón de cine: ‘argo’ | El blog de Mortimer

  2. homebase

    rincón de cine: ‘argo’ | El blog de Mortimer

  3. hotels in uk with spa

    rincón de cine: ‘argo’ | El blog de Mortimer

  4. john lewis travel insurance promotional code

    rincón de cine: ‘argo’ | El blog de Mortimer