el fútbol nos está matando

Se entiende que a otros gobiernos les viniera bien fomentar el fútbol para tener entretenida a la gente con el pan y circo, y que así no pensaran en los problemas que se nos venían encima. Lo que ya no está tan claro es que tengamos que seguir pagando un disparate, aunque sólo sea porque ya nos sabemos lo de la crisis económica al dedillo y no hace falta que el gobierno nos distraiga con peteneras.

El fútbol cuesta un dineral y por alguna razón misteriosa son los presidentes de los clubes de fútbol una raza de gente que debe mucho dinero, que quiebra de vez en cuando y que se forra intermediando con jugadores. Muchos gladiadores del circo de los romanos eran esclavos: vivían como reyes, pero estaban sometidos a la dura disciplina de su jefe, cobraban por matar o morir, pero siempre dando espectáculo.

A veces no parece que sean otra cosa los jugadores de fútbol, incluso los más renombrados y los que más cobran. La gente se enfada y les chilla cuando fallan, como si eso fuera malo o indecoroso, cuando es lo más normal del mundo, aunque cada vez se tolere menos. El discurso de “lo hemos dado todo en el ultimo encuentro y lo seguiremos haciendo en los siguientes” (porque si no, nos quitarán de la alineación y nos acabarán echando) tiene un tufo a esclavos bien pagados que se parece mucho al patrón que juega con sus empleados como mejor le viene y los contrata o los despide. Como mejor le vaya.

Es cierto que vuelven modos de esclavitud con la crisis, y que la gente “lo da todo” y mucho más, cuando ve que peligra su puesto de trabajo, su sueldo o el bienestar de su familia. El patrón lo tiene fácil con los que todavía tiene contratados, porque les mete el miedo al despido y la gente se le rinde a lo que sea. Incluso el Gobierno le ha cogido el gustillo a meter miedo a todo el que se le ponga a tiro, para que así por lo menos no moleste; y si fuera posible, que le meta más horas a la cosa para sacar al país adelante.

Y si el Gobierno piensa que no tiene sentido darle dinero a la gente del cine porque se lo gastan y no hacen buenas pelis, tampoco se lo tendría que dar a los futboleros: después de un partido de fútbol, no queda nada; menos que después de una mala película, o lo mismo: hastío de los que pierden, sensación de haber malgastado el tiempo; y encima se han quedado sin el dinero de las entradas y con las cervezas atragantadas. Para los ganadores, la cosa no tiene mucho mejor aspecto: atrápalo como puedas y cuanto antes, porque lo que venga después podría ser mucho peor, en esta temporada o en la siguiente. O incluso el próximo domingo.

“A que nuestro fútbol sea así de estupendo, -le comenta un productor de cine español al ministro del ramo, en una cara abierta- contribuyen las cifras escandalosas que nuestros equipos perciben de las televisiones, dineros que éstas dejan de aplicar a la producción audiovisual. Esos ingresos (280 millones se reparten los dos equipos más poderosos) ayudan a que el Madrid, o el Barça o incluso el Atleti, el Sevilla y muchos otros, tengan unos excelentes planteles, llenos de jugadores extranjeros, obligando por cierto a buscarse la vida fuera a jugadores de aquí. ¿De verdad hacen falta plantillas así?, ¿es sostenible que los equipos españoles hayan gastado el verano pasado, en plena crisis, 344 millones de euros en comprar futbolistas?, ¿nos hemos parado a pensar que un sólo fichaje de un jugador de élite cuesta más al sistema que lo que ahora su Ministerio le está quitando al cine español?”.

Hoeness, presidente del Bayern Munich, próximo rival del Real Madrid, lo ha dejado bien claro: «Damos dinero a los españoles para salir de la crisis y sus equipos no pagan a Hacienda». Los clubes es posible que paguen una fortuna a sus jugadores, pero tienen unas deudas del patín; y los que no las tienen es porque le cobran a las televisiones -mayormente públicas, con déficit a cargo de todos los españoles- un pastón. Y las televisiones se lo dan, porque eso les cuesta menos trabajo que producir series y programas con un mínimo de calidad. A lo mejor es competencia desleal. (Publicado en Andalucía Noticias)

2 comments

  1. Nuevo artículo: el fútbol nos está matando http://t.co/RnDadQrI

  2. "Damos dinero a los españoles para salir de la crisis y sus equipos no pagan a Hacienda" http://t.co/O92jMI9v gracias @LaEtxebarria