la perplejidad y el victimismo

La perplejidad es esa cosa que uno tiene cuando no sabe muy bien por donde tirar. Algún sociólogo ha encontrado perplejos a los catalanes ante la situación política, como si no llegaran a estar convencidos de si Mas es más o menos, como si hubieran perdido otra vez una oportunidad de liderazgo que estaba al alcance de la mano. El victimismo es una de las sensaciones más baratas y también de las más letales. Los que caen en él tardan más tiempo en levantarse que los demás. El refrán dice ahora que el que llora, no mama y que todo el tiempo que se les va en llorar a los que pierden, es tiempo que se les añade para retrasar su vuelta.
Pero la perplejidad, afortunadamente, es el estadio anterior al victimismo, es ese momento en el que todavía no se ha caído en la desesperación del “ya no me quiere ni mi padre”, pero tampoco sabe uno bien por donde tirar, a quién seguir, o de dónde sacar fuerzas para mantenerse sin caer, algo que se lleva mucho en estos tiempos convulsos. Si el sociólogo hubiera seguido analizando después de los catalanes a los vascos, gallegos, extremeños, castellanos, madrileños, habría encontrado manifestaciones de perplejidad, tal vez diferentes, pero igualmente abundantes.
Lo que no tenemos los demás es esa persona que recuerda cada cierto tiempo que Cataluña va mal, ya que está sufriendo ataques y desprecios de los demás. Los demás cuando estamos perplejos, tratamos de salir de ese estado y, si no, procuramos convivir con la perplejidad, a la espera de tiempos mejores, que seguramente vendrán, porque nos vamos a poner a buscarlos. Pero como te caiga un victimista cerca, lo llevas claro: las cosas tardarán en resolverse lo que tarden, pero con el tipo que llora siempre a tu lado, son mucho más difíciles de soportar. Que se lo digan a Mourinho y a los catalanes que se quejan de su situación política actual.

Tags: , ,

1 comment

  1. En MI NO KOMPRENDER: la perplejidad y el victimismo: La perplejidad es esa cosa que uno tiene cuando no sabe muy… http://bit.ly/ec3ixm