el bajón de las subidas

Cuando se trata de subir los impuestos, suele ser porque a alguien que manda se le ha ido la mano y se ha gastado más de lo previsto. Y aunque sea a él al que se le fue la olla, luego toca a todos afrontar los desequilibrios. Los que piden subir los impuestos siempre dicen que serán medidas «limitadas y temporales». En realidad, casi todas las medidas que tome un gobierno, una persona, una familia o quien sea el que tome una medida, son por definición medidas que tienen medida, como su nombre indica. Si alguien anunciara que va a tomar medidas desmedidas es como si dijera que iba a gobernar sin ningún respeto hacia los que pagan, y eso sólo es propio de los dictadores.
Se ha organizado una buena, a costa de las subidas anunciadas de los impuestos, precisamente porque se ha garantizado que serán medidas limitadas y temporales, pero es difícil que pudieran plantearse de otro modo, por ejemplo ilimitadas e intemporales. Ningún gobierno que gobierne podría anunciar medidas ilimitadas e intemporales, sin que se le acusara de tener una mentalidad tendencialmente autoritaria, dictatorial o incluso algo peor, como la de querer quedarse allí para siempre. Así que no lo anuncia nunca, aunque lo piense y lo haga mientras pueda o mientras dure.
Todos los que nos van a subir alguno de los impuestos lo dicen con imprecisa precisión. O sea afirman que serán medidas exactamente iguales a las que toma cualquier persona, familia o institución a la que se le ha ido la mano en unos gastos mayores que sus ingresos, y que debe tratar de un modo limitado y temporal de que no vuelva a suceder, porque si el descuadre de gastos frente a ingresos llega a ser ilimitado e intemporal, aviados estamos. ¿Pero alguien se cree que los que mandan piensan dejar algún día de subirles los impuestos a los que pagan?. Si la respuesta es: no lo harán nunca, mientras sigan gobernando los que gobiernan y casi nunca, si son otros los que lo hacen, la cosa seguirá tan chunga como casi siempre. Y nadie tendrá la ingenuidad de creer que sólo es cosa de un par de años y luego volverá todo a ser normal.

Tags: , , ,

2 comments

  1. En MI NO KOMPRENDER: el bajón de las subidas: Cuando se trata de subir los impuestos, suele ser porque a alguien q… http://bit.ly/ckNLOH

  2. RT @rafaelguijarro: el bajón de las subidas http://bit.ly/dh1i3n