No he visto Gravity todavía pero…no os perdáis Prisioneros

Efectivamente, aun no he visto a Sandra Bullock perderse en el espacio infinito y girar embutida en un traje de la NASA, pero el boca-oreja es tan intenso, así como la campaña de marketing y las críticas positivas que no pasará de esta semana sin que me deje caer por algún cine angelino a verla.

Yo quería hablar de una película sorprendente, de la que no tenía información previa, (ni siquiera había visto el trailer) y me impacto sobremanera. Es delicioso acudir de vez en cuando al cine sin tener ningún dato previo y que la película realmente valga la pena. Me refiero a Prisioners, de Denis Villenueve. 

PrisionerosEn líneas generales podríamos definir el filme como un thriller de desapariciones, pero sería quedarnos cortos. Unas niñas desaparecidas en la zona rural del estado de Pennsylvania. Un padre dispuesto a todo por encontrarlas (Hugh Jackman) y un policía misterioso e implacable que no cejará en la búsqueda (Jake Gyllenhaal).

La película es una cuenta atrás en un ambiente hostil lleno  de tensión perpetua, donde nada está claro y es difícil prever el siguiente movimiento. La atmósfera invernal del pueblo solo aprisiona las esperanzas de encontrar los culpables y va minando la moral de las familias y de las fuerzas de seguridad. La situación de muerte inminente, la existencia de un único sospecho (Paul Dano) hará que nuestros protagonistas tomen decisiones muy drásticas. Nada queda claro. ¿Podríamos definirlo como cine negro? El thriller va más allá, pero si que apreciamos rasgos característicos, sobre todo en sus personajes.

Y esa atmósfera, siempre presente pero que no recarga el ambiente, lo define, lo envuelve, pero te deja centrarte en la trama (no como las parrafadas irlando-americanas de Ben Affleck en The Town o Gone Baby Gone, que sin dejar de ser buenas películas, el ambiente está totalmente viciado por elementos decorativos superfluos)

prisoners

Lo mejor es no sabemos nada durante gran parte de la película y cuando las piezas encajan en la cabeza del espectador, se produce una sensación plena. No deja ningún cabo suelto, ninguno. Nada es lo que parece en ningún momento y la resolución es simplemente, increíble.

Probablmente, y hablo para mi, sea la mejor película del género desde Mystic River. Una absoluta obra maestra con una impecable trama, banda sonora, realización, guion. Las actuaciones, en especial de Jackman y Gyllenhall, huelen a nominación de los oscar, así como toda la película.

Prisoners

Ha sido una de las grandes sorpresas en la taquilla norteamericana, los buenos datos de recaudación así lo atestiguan. Igual el poco eco que tuvo a nivel de marketing se lo debemos a que su distribuidora, Warner Bros, se ha centrado en Gravity, pero eso ya es otra crítica. No os perdáis Prisioneros.   En España se estrena el próximo 11 de octubre.

NOTA: 5/5

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *