Sesión doble en Santa Monica: The Family y Closed Circuit

Primera semana en Los Angeles y primera entrada desde California. Mudanza completada a la Meca del cine. Si bien desde la ventana no veo las letras de Hollywood, a pocos pasos de aquí, en Hauser Boulevard, se pueden ver a lo lejos, casi inalcanzables. 

Como muchos ya sabéis, la gran mayoría de las películas en cartelera americana no se estrenarán en España hasta pasados unos meses o puede que no lleguen nunca a las salas españolas. Sin embargo, trataré de hablar de películas que si se distribuirán en España, o si no ya sabéis que en internet está todo, legalmente hablando. 

Se acerca un otoño calentito en cuanto a estrenos; películas como Old Boy de Spike Lee, Rush de Ron Howard, Don Jon de Joseph Gordon-Levitt, y espero poder verlas todas. Los precios del cine aquí oscilan, pero la media está en unos 10 dólares (unos 7,4 euros) Mi primer cine en los Estados Unidos fue el AMC de Santa Monica Promenade, y esto fue lo que vi.

Envuelta en tópicos de gansters y de franceses, con un toque cómico excesivamente macabro, se alza The Family, lo nuevo de Luc Besson y con producción ejecutiva de Martin Scorsese. La película narra las aventuras de Fred Manzoni (Robert DeNiro) y su familia, mafiosos italoamericanos en el programa de protección de testigos viviendo en… la Normandía francesa.

El choque cultural es previsible pero salvaje, y pasa del rechazo chauvinista a la aceptación de las reglas sociales europeas, más o menos. Cada miembro de la familia lucha su particular batalla de integración en la pequeña ciudad francesa donde son enviados por Tommy Lee Jones, jefe del programa . Mención especial a la interpretación de Michelle Pfeiffer como Maggie, la esposa.  La hija mayor, interpretada por Dianna Agron, también es inolvidable. Creedme.

The Family

Sin embargo, el guion y las situaciones son demasiado surrealistas para que nos tomemos en serio la trama, a medio camino entre el Robert de Niro de Una terapia peligrosa y el cine de Dany Boon (Bienvenidos al norte). Momentos memorables pero que al fin y al cabo, son lugares comunes del cine de gansters de Scorsese (desde Uno de los nuestros, Casino…) Lo más increíble es que se haya inspirado en una novela real titulada Badfellas, de Tonino Benacquista, que es posible que fuera “real”.

En definitiva, una combinación de situaciones que funciona para pasar un rato entretenido, pero no deja de ser un pastiche de hilarantes tópicos. Siempre me ha gustado Luc Besson y sus películas, pero esta si bien cumple las cotas de salvajismo y violencia acostumbradas, falla en su conjunto. En España se estrena el 8 de noviembre de 2013 con el título Malavita

NOTA: 2,5/5

Imagen de previsualización de YouTube

Otra película que pude ver, (esa misma tarde, también en Santa Mónica, pero eso es otra historia) fue la británica Closed Circuit. A caballo entre drama judicial, película de conspiraciones políticas de alto nivel y mucho suspense. Una bomba estalla en el centro de Londres provocando más de un centenar de muertes y todo apunta a un ataque terrorista de islamistas radicales. Hay un culpable acusado y se va instruir el caso. Sin embargo, pronto empieza la investigación de la defensa, impecables Eric Bana y Rebeca Hall en el papel de abogados con rectos principios morales, que descubren que todo va mucho más allá y se trata de una enorme liada gubernamental donde esta pringado el servicio secreto inglés. Por si esto fuera poco, fueron antiguos amantes.

Closed Circuit

Si bien la han calificado de mediocre y vacua, la atmósfera de un Londres con un millón de ojos agobia cada minuto que avanza el metraje, esto unido al placer de ver Jim Broadbent como Fiscal General de Reino Unido, cuya moralidad ambigua harán las delicias de los amantes del cine británico. Closed Circuit se estrenó en España el pasado 28 de agosto

NOTA: 3/5

Imagen de previsualización de YouTube

Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Críticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *