Charlize 1 – Kristen 0 Blancanieves y la leyenda del cazador

Si bien me he perdido el mes de los ultra taquillazos de Hollywood de mayo (hablo de Los Juegos del Hambre Los Vengadores) así como el desarrollo del Festival de Cannes (celebro la palma de Oro de Haneke por Amour, pero ¿no le tienen bastante mimado?, todavía no la he visto pero me han dicho que es lo mismo de siempre) retomo las críticas y noticias en blog. Este mes largo me he dedicado a licenciarme en la carrera, por lo que la asistencia al cine ha decaído bastante. Pero no hay mal que cien años dure.

La cuestión es que ayer se estrenó Blancanieves y la leyenda del cazador. Otra revisitación de un clásico infantil que todos conocemos, evidentemente sin rozar el mito de Walt Disney, pero un buen intento de dotar de épica y trasfondo al cuento de los hermanos Grimm. Siguiendo una estética tenebrosa, y a medio camino entre un El Señor de los Anillos de bajo presupuesto y el Robin Hood de Kevin Costner, la película avanza sin dañar al espectador y bajo los postulados del cine de aventuras más comercial. Rupert Sanders se estrena como director en la película de manera bastante conservadora. Una aceptable ambientación medieval y estilística, con una fotografía visualmente muy poderosa.

¿Que aporta esta versión? Quizá volver adulto el clásico, sin pretender muchas sorpresas con respecto a la versión animada pero con una abismal diferencia con la versión colorista-ladygagania de  Mirror, mirror, que también actualiza a Blancanieves a su manera carnavales y burlona. Digamos que el guión no ofrece sorpresas significativas,cae en el total maniqueísmo belleza/oscuridad con manzana envenenada incluida. Tampoco hace falta más.

Pero lo que de verdad da lustre a esta película, lo que ennoblece y otorga distinción, lo que puede que perdure de esta obra es una Charlize Theron suprema. Su papel de reina/bruja/malvada sin corazón, de belleza congelada ensombrece y deja en un segundo plano a Blancanieves.

No sé a quien se le ocurrió poner a Kristen Stewart como heroína, reconvertida en una especie de Juana de Arco de plástico mata brujas. Según la revista Forbes, Kristen Stewart es la actriz más rentable de Hollywood, generando casi 56 dólares por dólar invertido. Pero no nos engañemos, la de Crepúsculo es una estrella adolescente, un ídolo de masas teen mientras que Charlize es una diosa del celuloide, una actriz con mayúsculas. La amante del vampiro será pura rentabilidad pero mantiene el mismo rictus en las dos horas largas de la película. No me la creo en ninguna de las facetas que la he podido ver, y veremos que tal lo hace en On the road del brasileño Walter Salles. Total, que pasé la mayor parte de la película del lado de la reina bruja, porque además de todo, es mucho más guapa y creíble que Blancanieves.

Aparte del -ejem- duelo de actrices que centra la trama de la película, tenemos que hacer una mención a los enanos barrocos maravillosos que intentan redimir a la jefa rebelde, enanos digitales, ya que son actores «miniaturizados» tecnológicamente.   Me dejo al cazador, Chris Hemsworth, en el papel de héroe secundario y vacilón que nos guía por el bosque oscuro psicotrópico y letal Veremos como se comporta la película en taquilla este fin de semana, seguramente sea el estreno más taquillero del viernes y de la semana, además hemos visto una importante campaña de marketing  en todo tipo de medios por parte de Universal, la distribuidora de la película.

En definitiva, una aceptable película de aventuras para ver en el cine en familia o en pareja. Más cercana por momentos a Eragon que a otra cosa, pero bastante aceptable para pasar una tarde de viernes con tu novia si esperas una película de aventuras palomitera y sin pretensiones.  Sobre todo por Charlize, que lo borda en su papel de reina come corazones y adicta a la belleza, capaz de seguir eclipsando a todo tipo de reinecillas adolescentes enfundadas en hojalata.  Es por eso que Charlize debería haber sido Blancanieves, me la hubiera creído más.

NOTA: 3/5

Imagen de previsualización de YouTube

Para los que penséis que me he vuelto loco criticando esta película deciros, que decidí dar una oportunidad a Men in Black 3. ¿Mejoría tras la vergonzosa segunda parte?, ¿recuperar los niveles de excelencia humorística de la primera, de diálogos de locura, de Tommy Lee Jones superior, carreras de Ford mierda GTI a velocidad supersónica y perros parlanchines? Pues lo hace y bastante bien parada.

Y para los más sibaritas, recordaros que hoy es el cumpleaños de Alain Resnais. 90 años y sigue haciendo cine.


Foto de las protagonistas en la presentación de la película en Madrid, en serio, ¿quien tiene pinta de bruja?


Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Charlize 1 – Kristen 0 Blancanieves y la leyenda del cazador

  1. Pingback: Entre Tadeos y Blancanieves nacionales | Raccord

Los comentarios están cerrados.