Intocable, la comedia francesa toma la taquilla de marzo

Tras cuatro semanas de su estreno, la película más taquillera de la historia de Francia, Intocable, no tiene rival en la taquilla española. A continuación la crítica de la película del mes y una comparación con los datos de taquilla de marzo, así como una pequeña reflexión sobre el cine francés actual.

Suelo huir del tópico aquel de los extremos que se tocan en el cine: personajes contrapuestos que acaban cayéndose bien, esperando buscar la sonrisa políticamente correcta del público y la moraleja fácil. De hecho, estoy seguro que mucha gente que muestra o mostró un rechazo inicial a esta película fue por ello. Pero nada más lejos de la realidad, palabra. Intocable es el ejemplo de cine rentable y de calidad, dirigida por la pareja de directores franceses Olivier NakacheEric Toledano.

Hablemos de Driss (Omar Sy), un joven inmigrante senegalés ( al que vimos en Micmacs) que es contratado como asistente por Philipe (François Cluzet), uno de los hombre más refinados y ricos de  París, tetrapléjico tras un accidente en parapente.

A partir de ahí vemos el trabajo del senegalés en el selecto ambiente de la alta burguesía parisina y el conocimiento mutuo de nuestros protagonistas. Les veremos conocerse, hacerse cómplices, viajar, bailar, volar y crecer, si en cierto modo a los dos a su manera, pero sin buscarle mucha profundidad y golpe de carcajada salvaje. Tenemos situaciones absurdas y tronchantes como la de la ópera o en el cuidado del día, los mismos problemas vistos desde otra perspectiva y también momentos duros y tiernos ¿Para que más? Esto no es un drama social, es una comedia clásica a la francesa. Y funciona

No existe una manipulación emocional, si bien existe un contraste radical entre los personajes, no se utiliza como arma argumental de hombre rico, hombre pobre.  No nos habla de las clases medias y altas francesas ni de la dificultad de integración de ciertos colectivos de inmigrantes , no nos habla de la desigualdad directamente, solo busca contar una historia bonita y tierna, un historia de amistad y lo consigue. Y además lo hace, como he dicho, con un humor salvaje y propio, ajeno al empalago de este tipo de películas. ¿Película de aprendizaje? En cierto modo. Una película que causa buena sensación, que sales del cine tras un paseo audiovisual por París, con la inigualable banda sonora de Ludovico Einaudi jalonando una amistad optimista basada en una historia real, y muy divertida.


Las cifras hablan por si solas con está película. Intocable lleva desde el 9 de marzo en las pantallas españolas y nadie le está haciendo sombra: ni la fallida, luminosa y flamboyante John Carter (que ha dejado un magnífico pufo a la Disney de unos 150 millones de dólares), ni Julia Roberts en Blancanieves, estreno bastante flojo en comparación con Todos los días de mi vida, estrenada ese mismo fin de semana o el pinchazo de Extraterrestre de Nacho Vigalondo, que en su estreno sólo consiguió recaudar 89.000 euros pese a estrenarse en más de 100 salas. Tampoco ha podido con Intocable el dramón político y algo soporífero de George Clooney y Ryan Gosling Los idus de marzo, por citar alguna película significativa del mes.

Lo que si es cierto es que tras casi 4 semanas en la cartelera española está funcionando espectacularmente y sigue líder. No podemos olvidar que ha sido la película más taquillera de la historia de Francia y que 19 millones de franceses han ido al cine para verla, (sin olvidarnos de las “otras ventanas o vías” piratería). De momento más de 840.000 españoles han visto Intocable, se ha estrenado en más salas y queda una Semana Santa por delante en donde seguro aumentarán estas  cifras.

Intocable ha sido la película de marzo por méritos propios. Para Una pequeña reflexión ¿podemos alcanzar este nivel de calidad en España? ¿por qué no se hace si tenemos medios y talento? ¿no se agradece que una película tan fresca y optimista este consiguiendo estos números? ¿no os da envidia Francia haciendo cosas así?

En Francia consiguieron con The Artist o Bienvenidos al norte cifras de infarto en número de espectadores y aceptación y lo han vuelto a conseguir con Intocable. Pese lo que nos pese, nuestros vecinos de arriba saben hacer bien las cosas y exportarlas con éxito. No os la perdáis.

TRAILER DE INTOCABLE

Imagen de previsualización de YouTube

NOTA: 4/5

Desde Raccord estamos muy pendientes de Los juegos del hambre, cuyo estreno ha pulido todos los registros en EE.UU con más de 155 millones de euros recaudados en su estreno. Feliz Semana Santa.

 

Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.