Visitando a Medrano: crónica de un cortometraje prometedor

Hoy voy a hablar de un cortometraje. Se estrenó  oficialmente en Pamplona el pasado 8 de febrero y ahora comienza su aventura en internet. Se titula “La visita de Medrano” y he tenido el honor de ayudar a gestarlo. Intentaré ser lo más neutral posible (pero no lo prometo)

Bajo el paraguas de la asignatura de Producción cinematográfica y televisiva II de la Universidad de Navarra, que imparte el profesor Alex Pardo y como práctica final de la misma, surge nuestro proyecto de cortometraje. Decir que se trata de la asignatura más contundente de la carrera, tanto desde el punto de vista de importancia de temario como por el  interés general por la misma. Antes de seguir leyendo os dejo el corto, que lo disfrutéis:


Imagen de previsualización de YouTube

 

La visita de Medrano es una apuesta arriesgada y clásica. Un homenaje al cine negro en toda regla  pero también con una cierta subversión de sus reglas. Contemplamos el encuentro en la noche de un hombre agobiado por la justicia con un terrible sicario que le hará una oferta nada corriente, y su forma de actuar nos va descolocando por momentos.

Rodado en la localidad riojana de Alfaro en octubre de 2011 con los actores navarros Pablo del Mundillo y Boris Díaz Monllor como protagonistas, el corto nos traslada a la España de los 50. También contamos con  figurantes alfareños para el escena del bar, que fue transformado para la ocasión.

Si bien el guión está firmado por Álvaro Hernández Blanco y un servidor, la original  idea brillante, así como la casi totalidad del texto y la fuerza rítmica, pertenecen a Álvaro, que también dirigió y compuso la banda sonora… Todo un personaje admirable que también toca el ukelele a nivel cuasi-profesional. Mi humilde aportación al guión fue el toque histórico concreto, que ayudo a la adaptación de los elementos visuales.

La interpretación de los actores, pero en especial la de Pablo del Mundillo, es magistral. Pablo del Mundillo, actor profesional de teatro crea una figura pavorosa que no deja indiferente a nadie, ya que no sabes en ningún momento lo que hará en pantalla. Sus facciones afiladas, embutidas en traje, causan sino pavor y sorpresa a partes iguales.

Pero lo que acaba de otorgar credibilidad a la situación de la visita de Medrano es la inmersión total en la época. La familia de nuestra jefa de sonido, Mirian Peña facilitó muchas localizaciones a la producción;hasta pudimos rodar el palacio Saénz de Heredia, actualmente un colegio de religiosas. Como director artístico lo que más ilusión me hizo fue poder convertir un Ford de 1950  (propiedad de la familia de Mirian Peña) en el Cadillac de un sicario…

La fotografía es otro de los fuertes del corto, ya que tuvimos que rodar en blanco y negro, siguiendo cánones del clásico director de fotografía John Alton y de películas como El halcón maltés o El tercer hombre, está firmada por María de Ascanio, brillante canaria que en sus ratos libres graba videoclips de grupos de música.

Sin dejar de citar el pulcro montaje, responsabilidad de Antonio López Van Assche, que captura las intenciones de la cámara y la precisión de la ambientación como nadie, así como al cuadro de producción, con Esperanza Rodés y Nazareth Bernhardt,  la eficiente discreción de nuestra script, Almudena Pitarque ,la producción asociada de la joven promesa de la publicidad Nacho Carretero y la santa paciencia de Santi Echeverría, nuestro profesor asesor.

Este ha sido nuestro trabajo, de momento ha dado sus frutos, ya que ganamos 5 premios Kino y el Premio del Público el pasado viernes en la XVII edición de los Premios Kino, que entrega anualmente el Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de Universidad de Navarra.Todo un honor para el equipo, que termina la carrera en mayo y ve en este corto un incentivo a sus ilusiones futuras…

Como pronto y a raíz del éxito obtenido, La visita de Medrano será presentado a diversos festivales de cortometrajes. Espero que os haya gustado el corto, y de ser así, difundidlo por el mundo… o puede que os visite Medrano.

Si, es la primera vez que no critico un estreno de cine, pero este corto merece la pena ser mencionado y visto. No nos olvidamos de la próxima gala de los Goya y los Oscars.


 

Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>