Tu casa es tu castillo si Luis Tosar te deja

Tu casa es tu castillo. Y si tienes la suerte de vivir en una finca de categoría, tu portero será uno de los guardianes de tu intimidad. También arreglará tus grifos, te saludará amablemente por las mañanas, cuidará tus plantas cuando no estás… o no.  Jaume Balagueró al mando, con la ayuda de Luis Tosar se encargan de que esto quede muy lejos de la realidad.Todo ello producido por Filmax y tras arrasar en Sitges.

Volvemos, como sucedería en REC, a la premisa de una completa comunidad de vecinos barcelonesa, probablemente cerca del Paseo de Gracia o Sants. Una comunidad idílica en la mejor zona de  Ciudad Condal. Todo parece maravilloso. Y, aparentemente, lo es.

César (Luis Tosar) es ( parece ser) un hombre afable y atento, un profesional del rellano, la apariencia gris de un hombre invisible salvo para saludar por las mañanas y barrer. La actuación de Tosar soporta el peso de la película, su figura torva y desquiciada mientras duermes maquina poco a poco la destrucción total de ese paraíso terrenal urbano. Actúa como un maestro de marionetas en la oscuridad sobre los inquilinos, sin que ellos lo sepan. Sus razones tendrá, eso es lo mejor de film. Sus razones que se van descubriendo.

Marta Etura, inquilina del 5ºB es la contraposición total de César, es el alma del edificio, la felicidad encontrada. Su relación con César capitaliza la acción de la película hasta desquiciar al espectador. Y esa relación acaba transformando a los protagonistas de la forma más insospechada ( y que no desvelaré aquí).

Y el espectador se muestra a la expectativa de lo que va viendo.Es un película híbrida que auna bastantes géneros : cine de miedo, de suspense, de terror psicológico y hasta negro…

Atmósfera de la cotidianidad más típica: ancianas con perritos, familias con niños, una pequeña empresa en el primer piso, una joven arquitecta de éxito.,un jubilado… esa atmósfera se vuelve axfisiante poco a poco, mientras los planos se van cerrando en manos del portero, que controla mucho más de lo parece en la idílica finca. El miedo a lo cotidiano y lo peor, la sensación casi plena de verosimilitud con la realidad, o en otras palabras: nos podría pasar a casi todos.

Con una música ecléctica y efectiva de Lucas Vidal, y libreto de Alberto Marini, cierran el reparto un Alberto San Juan brillante alejado de sus registros cómicos habituales, Petra Martínez como vecina cotilla y también Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández u Oriol Genís.

Por último volver a recalcar lo impecable de Tosar, capaz de destemplar al más frío espectador, con una actuación tan creíble que di gracias a Dios de no tener portero en casa. Luis Tosar es el mejor actor que tiene el cine español, capaz de pasar de un preso amotinado, a un parado gallego, a maltrador a portero de comunidad pija barcelonesa que no sabe lo que se les viene encima. Porque te vigilará mientras duermes.

NOTA: 3,5 /5

Imagen de previsualización de YouTube

Tintín con su inminente estreno en España y Nanni Moretti tras su paso por SEMINCI tendrán cabida en Raccord muy pronto. ¡ Seguid leyéndonos!

Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Críticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.