La piel que habito no esconde a Almodóvar

La piel que habito, el nuevo taquillazo mediático de Almodóvar, no ha dejado indiferente a nadie. Aunque se  saca a relucir lo de siempre contra el director ( que no es profeta en su tierra, sus tintes políticos, sobrevalorado…) y es recibido como un dios en festivales como el de Cannes, hay que decir que esta película  no me parece ni de lejos su mejor obra. Si bien aunque brillante en estructura y dirección artística, la trama se vuelve fría, sórdida y acaba siendo previsible.

Poco se puede contar de este film sin desvelar toda la trama. Por lo que seré cauto. La piel que habito se basa en la  novela Tarántula de Thierry Jonquet. Partimos  de un cirujano plástico llamado Robert Legard ( Antonio Banderas) que trabajaen la búsqueda de una piel humana perfecta y  vive atormentado por la pérdida de su esposa y su hija.  Acabará obsesionado hasta la locura por su paciente Vera ( Elena Anaya). Hasta aquí puedo leer.A partir de ahí, nada es lo que parece: mezcla indistinguible de géneros que van desde la ciencia ficción al terror, pasando por la novela negra.

Puede ser un tipo de cine no explorado por Almodóvar, pero su huella está presente en sus personajes, además de ello sus obsesiones más oscuras y sus tópicos recurrentes sirven de lienzo para una película que aparentemente no tiene que ver con ellas.

Elena Anaya es Vera, una paciente del doctor Legard que salva la película desde el  punto de vista interpretativo, y consagrándose definitiva  como actriz por la puerta grande. Antonio Banderas, -a las órdenes de Pedro tras 21 años- hiperritérimo, sobrio y duro, como un zorro en un papel donde capea el temporal ( y punto). Completan brillantemente el reparto Marisa Paredes haciendo de ama de llaves/confidente/mujer fuerte tipo Carmen Maura, con Jan Cornet, Blanca Suárez, Roberto Álamo y Eduard Fernández. Personajes planos durante las 2 horas del rodaje, bastante opacos en general.

Almodovar vende. Su 18º película no es una ruptura con lo anterior, y para nada su mejor película como mucha gente ha afirmado ( seguramente no han visto Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre o mi favorita ¿Qué he hecho yo para merecer esto?). Pero lo cierto es que la ejecución técnica de cada instante de la película es perfecto: el manchego no da puntada sin hilo. Cada plano engancha, la ejecución, la luz, los decorados y localizaciones…y mención al habitual compositor Alberto Iglesias por su banda sonora.Todo un espectáculo visual. Pero la trama tiene elementos abyectos que no aportan sino malestar visual al espectador y consigue que nos distanciemos de lo que estamos viendo.

Obsesiva y compulsiva, maniática, aberrante en ciertos momentos,destructiva, fria y calculada pero nunca indiferente. El director ha dicho en diferentes medios lo personal que ha sido este proyecto, aunque eso puede ser una pamplina comercial. Y en eso estriba parte de su mérito: que te obligue a verla para acabar de juzgarla . Yo no la veré de nuevo.

NOTA: 2´5/5

Trailer de La piel que habito

 

Comparte y difunde
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La piel que habito no esconde a Almodóvar

  1. carlota dijo:

    Que peliculon!Es genial!

  2. Albert dijo:

    ¿Blanca Portillo? ¿Dónde? Será Blanca Suárez. Creo que la película se merece mejor nota y no un aprobadillo raspado.

    • Álvar Carretero dijo:

      Gracias por el detalle 🙂 A mi no me pareció tan buena. Almodóvar puede hacerlo mejor y con la mitad de presupuesto y repercusión. La historia es demasiado explícita para lo que tiene detrás.¡Gracias por comentar!

  3. JesúsBL dijo:

    He leido el libro de Tarántula (Mygale en frances) y visto la pelicula de Almodóvar y sin duda considero que ambas obras son buenas por separado, pero que tienen algunos puntos flacos en su concepción.
    De la obra del genial Jonquet, me quedaría con la descripción de la metamorfosis de Ève (la Vera francesa) y su aprisionamiento voluntario al lado de Richard (El cirujano frances). Ambos pierden la libertad y se convierten en carlecero y prisionero del otro.
    Sin embargo de la pelicula de Almodovar me quedaría con el personaje de Robert, un hombre dispuesto a hacer algo demencialmente drástico para vengar la muerte de su hija. En contraste con el cientifico loco de Jonquet, da más miedo la seriedad de Antonio Banderas y su dedicacion que el trato humillante y sadico de la novela de Jonquet.
    Sin embargo, el giro que da la pelicula (con el enamoramiento de Robert hacia la figura de Vera) me parece pésimo y de mal gusto.
    Un simple tópico tipico que mas bien parece un Deux Machina para dar fin al largometraje. Sin embargo, la historia, la personalidad y el pasado de los personajes es bastante más creible en el film.

    • Álvar Carretero dijo:

      Yo no he tenido la suerte de haber leído la novela pero coincido en que la parte del enamoramiento es bastante soez y la personalidad de Robert es la que atrapa ¡ Gracias por el comentario!

  4. JesusBL dijo:

    La novela de Mygale se puede leer Online (y en español) en varios sitios web, sin vulnerar los derechos de autor y sin necesidad de pagar un duro. Es una novela muy corta (88 páginas y con letra no muy pequeña) que se hace rápido de leer.

Los comentarios están cerrados.