Negociación necesaria y urgente

Defensores y detractores de la decisión de la Consejería de Educación de aumentar las horas lectivas de los profesores de Secundaria ya se han dicho de todo. El Gobierno regional no se ha movido un milímetro de su primera posición, a pesar de que día a día crece el apoyo a las reivindicaciones que han provocado la huelga. No sólo UGT y CCOO defienden las movilizaciones contra las medidas de la derecha gobernante, también los sindicatos más en la órbita ideológica del PP protestan contra la disminución del número de enseñantes que atienden a los alumnos de los institutos.

Es verdad que no se han producido despidos y que la contratación de menos maestros para atender las mismas funciones y a más alumnos que hace un año, repercute en la educación de los escolares madrileños. Ya pasaron los equívocos sobre las horas de trabajo de los profesores, que no sólo darán 20 horas lectivas a sus estudiantes, y las declaraciones sobre los colectivos o personas que apoyan las movilizaciones. Todos de izquierda, los de la ceja y también los indignados del 15-M, dijeron desde el PP, sin darse cuenta que esas frases más o menos graciosas no alejan a muchos ciudadanos de las necesarias quejas contra lo que para muchos son acciones que repercutirán negativamente en la calidad de la educación pública.

Ya se han dicho de todo, ahora es el momento de que se abra una negociación después de que la huelga haya sido seguida por el 43% de los enseñantes, según la propia Aguirre. Los convocantes hablan de seguimiento masivo, cercano al 80%. Si Aguirre reconoce que casi la mitad de los profesores no entienden las medidas de la Comunidad, quizá es que ella no entiende las quejas de los huelguistas. Si además, a la presidenta se le escapa un pensamiento maligno y lo expresa diciendo que no debería ser gratuita en todas las fases la educación, aunque luego tratará de aminorar lo sugerido, es necesario y urgente que todos los protagonistas se sienten a hablar no sólo de cómo parar la huelga, sino, sobre todo, del blindaje del actual sistema educativo, manteniendo la gratuidad y la universalidad.

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