Empieza a levantarse la nueva Asamblea

Los madrileños dejaron en sus papeletas electorales el futuro de la nueva Asamblea de Madrid, que será más plural que antes al estar representados cuatro partidos en vez de tres. La entrada de UPyD obliga a reestructurar todo, incluido el diseño del reparto de los despachos de los grupos parlamentarios. Antes se los repartían socialistas, populares e IU, y ahora hay que hacer huecos para que se coloquen los 8 diputados del partido de Rosa Díez, encabezados por su primero de la lista electoral, Luis de Velasco, ex miembro del PSOE e integrante del primer Gobierno de Felipe González. La marea azul cubrirá una buena parte del hemiciclo, la mancha socialista se hace más pequeña y la coalición tendrá más escaños que hace cuatro años.

El 7 de junio tomarán posesión los 129 elegidos para representar a los madrileños. Unos jurarán y otros prometerán su cargo. Luego habrá que poner nombre y apellidos al equipo de Gobierno del nuevo parlamento de Vallecas. La Presidencia recaerá en el PP, que tiene que decidir si coloca de nuevo a Elvira Rodríguez, que lleva muchas papeletas en este sorteo,  o prefiere otra persona. Ella parece que quiere seguir, aunque todo está en manos de Esperanza Aguirre, que será nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid pocas fechas después de la primera semana de junio.

Otros nombres que se barajan son los de Ignacio Echeverría, todavía consejero de Transportes y que ya ocupó en otros tiempos cercanos un puesto en la Mesa de la Cámara regional; Beatriz Elorriaga, que, según algunos, mueve algunos hilos para conseguir ser la sustituta de Elvira Rodríguez, o Engracia Hidalgo, responsable de Familia y Asuntos Sociales del último Gobierno de Aguirre y a la que no le pone mucho dejar tareas ejecutivas para desempeñar funciones parlamentarias de primer orden. Eso dicen.

La elección de senadores en representación autonómica, siete en esta ocasión, puede ayudar a despejar las incógnitas. El PP se lleva cinco de los siete y puede jugar con los nombres para contentar a los que sientan penita por no ser lo que desean. El nuevo parlamento se levantará en pleno verano y el lugar que ocupará cada uno está en manos de Aguirre, en cuanto al reparto popular, y en la de los portavoces de cada partido con representación parlamentaria.

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Comments are closed.