Pros y contras del Bachillerato de Excelencia

Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Mateo, en el centro de la capital, acogerá a los alumnos más aventajados que quieran cursar el Bachillerato de Excelencia. Habrá profesores de primera y todo será chachipé para estos estudiantes inteligentes y esforzados. Como no podía ser menos, la oposición socialista arremetió contra esta iniciativa que pondrá en marcha Aguirre si gana por mayoría absoluta las elecciones del 22 de mayo. Fechas después, la mandataria que aspira a seguir siéndolo explicó que habrá también aulas de excelencia en todos los IES que lo soliciten, pero no para el próximo curso escolar.

Sin apriorismos ni rechazo frontal a esta medida por el hecho de que la proponga Aguirre, se puede entender que dar más armas educativas a los que más se esfuerzan es algo estupendo, pero cuesta entender que, en épocas de recortes, se gaste un buen dinero no para subir la media general de todos los estudiantes de cada centro escolar sino para los más listos. Además qué se les ofrece a los que durante dos años serán tratados como excelentes para regresar, al finalizar el bachillerato, a la universidad en la que conviven todos, sin distinción. Además, los que no estamos entre los mejores necesitamos de ellos para aprender y elevar nuestro nivel de aprendizaje.

Se dice que a los mejores deportistas se les premia con becas de excelencia. La diferencia es que la educación no es una competición, sino un camino que nunca se acaba y en el que seguimos aprendiendo hasta los no excelentes. Como prueba piloto no está mal, pero sin dogmas ni descalificaciones a los que opinen distinto. No están mal los incentivos para los excelentes sin que se favorezcan las élites, mejorando la calidad de la educación y sin olvidar el fracaso escolar.

Be Sociable, Share!

Tags:

1 comment

  1. This is a message to the admin. Your website is missing out on at least 300 visitors per day. I have found a company which offers to dramatically increase your traffic to your site: http://voxseo.com/traffic/ They offer 1,000 free visitors during their free trial period and I managed to get over 30,000 visitors per month using their services, you could also get lot more targeted visitors than you have now. Hope this helps 🙂 Take care.